• Se quiere arrojar algo de luz ante las supuestas injerencias de Rusia en la campaña electoral
kushner

El Senado estadounidense tiene intención de interrogar a Jared Kushner, marido de Ivanka Trump y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, en el marco de una investigación que trata de aclarar los vínculos entre Rusia y algunos colaboradores del republicano durante la campaña electoral.

Kushner está en el punto de mira por las entrevistas que mantuvo en diciembre pasado con representantes del Gobierno ruso

Así lo indica una información publicada por 'The New York Times', que apunta que Kushner está en el punto de mira por las entrevistas que mantuvo en diciembre pasado con representantes del Gobierno ruso. En concreto, se vio con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak, y con el titular de un banco estatal de desarrollo, Sergey N. Gorkov, y eso ha motivado el interés del Senado por interrogarle, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno y del Congreso citadas por este medio.

Según parece, el Comité de Inteligencia del Senado está investigando esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las interferencias rusas en las elecciones del 8 de noviembre pasado, recoge Efe. La primera reunión de Kushner se produjo en la Torre Trump con el embajador ruso, justo en medio de la transición presidencial, y en ella también participó el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump.

Tras la toma de posesión de Trump, el pasado 20 de enero, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero finalmente acabó por renunciar a este puesto menos de un mes después, el 13 de febrero, tras el escándalo que desató el hecho de que hubiese ocultado sus contactos con representantes del Kremlin. Y tras este primer contacto, el yerno de Trump se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank e incluido en una lista de personas sancionadas por EEUU por la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania.

Hay que recordar que, hasta ahora, la Casa Blanca solo había reconocido la reunión entre el embajador ruso y Kushner, aunque parece que la portavoz presidencial Hope Hicks ha confirmado al diario estadounidense ambos contactos y ha intentado restar importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo. Y es que ha recordado que el marido de Ivanka Trump se ha mostrado dispuesto a hablar con el Comité de Inteligencia del Senado: "No está tratando de ocultar nada y quiere ser transparente", ha señalado la portavoz.

INJERENCIA DE MOSCÚ

De acuerdo con el periódico, Kushner será la persona más próxima a Trump que es interrogado por comités del Congreso o por el FBI como parte de las investigaciones oficiales sobre la intervención rusa en las elecciones de noviembre. Y es que al menos cuatro comités del Congreso están investigando las posibles relaciones de los intentos rusos por influenciar el voto.

Asimismo, el director del FBI, James Comey, ha confirmado que la agencia está llevando a cabo una investigación. La Inteligencia estadounidense ha concluido que hubo injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 al llevar a cabo ciberataques a los grupos del Partido Demócrata durante la campaña, y que hizo pública información robada para beneficiar a Trump, un extremo que ha sido negado por Rusia.

Precisamente esta noticia se ha conocido poco después de que se haya confirmado que Kushner dirigirá desde este lunes una nueva oficina de la Casa Blanca destinada a revisar la burocracia federal, con el objetivo de cumplir las promesas de la campaña.

Noticias relacionadas

contador