• El Jefe del Estado comenzó el viernes 28 de julio su actividad oficial en Palma de Mallorca recibiendo a las autoridades baleares
  • El pasado año, en plena formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio, fue el jefe de Estado quien se trasladó brevemente a Madrid
  • Además, este sábado el Rey participó en la entrega de trofeos de la regata de vela 36ª Copa del Rey
ep felipe vimariano rajoy
Felipe VI y Mariano RajoyCASA DEL REY

El tradicional despacho veraniego entre su majestad El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que ser pospuesto debido a un imprevisto. Desde Moncloa han informado de que Rajoy habría sufrido en la jornada de este lunes un ataque de lumbalgia que le ha obligado a retrasar su viaje a Palma de Mallorca.

Tras su habitual paseo matutino, el jefe del Ejecutivo ha sufrido un ataque de lumbago y ha tenido que recibir medicación, por lo que su salida hacia Baleares se ha tenido que posponer dos horas. Ha llegado a las islas según lo previsto, en torno a las 14.30 horas de la tarde, y ha sido recibido por el monarca.

Don Felipe y el jefe del Ejecutivo tenían previsto retomar la tradición de mantener ese despacho en la residencia estival de la Familia Real en Mallorca, el Palacio de Marivent. En 2016, con el Ejecutivo en funciones y en plena formación de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio, fue el jefe de Estado quien se trasladó brevemente a Madrid para el despacho semanal en el palacio de la Zarzuela.

El Jefe del Estado comenzó el viernes 28 de julio su actividad oficial en Palma de Mallorca recibiendo a las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina. Y este pasado viernes, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía ofrecieron en el mismo palacio una recepción a las autoridades y a una representación de la sociedad balear, una cita que es 'fija' en la actividad estival de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI.

Además, este sábado el Rey participó en la entrega de trofeos de la regata de vela 36ª Copa del Rey-Mapfre en el Real Club Náutico de Palma. La famosa regata se ha celebrado esta semana en la bahía de Palma y en ella han participado casi 140 embarcaciones de 24 nacionalidades.

TURISMO Y EL PRAT, LOS TEMAS DE LA REUNIÓN

Rajoy, tras su despacho con el Rey, ha comparecido ante la prensa para explicar los detalles del encuentro. Según ha dicho, ha hablado con Felipe VI del empleo, que sigue siendo "la principal prioridad" del Gobierno, y también de los buenos datos que está cosechando el sector turístico este año. "Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha dicho el presidente ante las protestas que se están produciendo en algunas partes del país, las más turísticas, lo que ha provocado que se hable cada vez más de 'turismofobia'. "Pido responsabilidad, sensatez y sentido común, porque es uno de los sectores que más están tirando, y hay que cuidarlo y mimarlo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, sobre el conflicto de Eulen y sus trabajadores en El Prat: "Espero que nadie intente usar este asunto por razones políticas"

"No sé si al turista hay que recibirle con una pancarta de 'bienvenido', pero me parece que lo que no se puede hacer al señor turista, que por fortuna viene aquí y se deja mucho dinero, es tratarlo a patadas", ha afirmado el presidente, que ha dicho estar "radicalmente en contra de lo que hacen radicales de izquierda", en referencia a las protestas que se han producido en los últimos días en Baleares por parte de determinados grupos. "Si la gente viene aquí es porque le gusta España", ha recordado Rajoy, que se ha reafirmado "a favor del turismo, de los puestos de trabajo que crea, a favor de mi país y no de los extremistas".

También han hablado Rajoy y el Rey de la situación en el Aeropuerto barcelonés de El Prat. "Pido a la empresa y los trabajadores sensatez, sentido común y responsabilidad", ha señalado en referencia al conflicto laboral que mantienen los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen con la propia compañía, y de la huelga que mantienen desde hace días y que está provocando problemas de diversa consideración. "No se puede, en pleno mes de agosto, crear una situación como esta", ha remarcado el presidente, que ha advertido que espera "que nadie intente usar este asunto contra nadie por razones políticas", tras las críticas que ha vertido la Generalitat contra el Estado, ya que responsabiliza a la gestora aeroportuaria Aena de no hacerse cargo de lo que está pasando. "Debemos centrarnos en el objetivo de devolver la normalidad", ha remarcado.

"Pido que la Generalitat ejerza sus competencias, que las tiene. Aena gestiona varios aeropuertos en España y sólo hay un problema puntual en uno, por lo que responsabilizarla de ello es hacer un juicio bastante injusto", ha dicho Rajoy, que ha insistido en reclamar "responsabilidad, que no se sea mezquino", y "no hacer política con eso". "No voy a entrar en polémicas, porque no tiene sentido. Que cada cual asuma sus propias responsabilidades, aunque a veces no es grato", ha afirmado.

Asimismo, sobre la situación de Cataluña, Rajoy ha agradecido la rápida respuesta del Tribunal Constitucional al recurso que presentó el Gobierno contra la reforma del Parlament que permitía modificar la legislación de forma 'exprés' para poder convocar un referéndum de autodeterminación. "Eso es algo profundamente antidemocrático, que cercena los derechos, por lo que el Gobierno está muy satisfecho y contento de que el Constitucional haya decretado la paralización", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador