• El debate de investidura se celebrará entre lunes y miércoles de la próxima semana
ep eduard pujol elsa artadiroger torrent
Eduard Pujol, Elsa Artadi y Roger TorrentEUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado lo que era un secreto a voces: ha presentado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Así, el cabeza de lista de Junts per Catalunya será el único candidato que se votará en el debate que se celebrará entre el 20 y el 31 de enero.

En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser presidente.

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.

Además, pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mediar por la situación de los ocho diputados presos y en Bruselas. En su comparecencia ha anunciado que ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, para "sentarse a dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament, donde algunos diputados ven vulnerados sus derechos políticos de representación".

Roger Torrent solicitará entrevistarse con Mariano Rajoy para abordar la situación de los diputados en Bruselas y en prisión

Torrent ha recordado que en su primer discurso ante la Cámara, el miércoles pasado, ya defendió que la situación en Catalunya debe afrontarse desde la política y la negociación: "La política tiene que ser el centro de todo. Por encima de todas las cosas, diálogo".

Ha pedido esta reunión a Rajoy a través de una carta que ha firmado este mismo lunes, y ha añadido: "Hablaré con todos, me reuniré con quien haga falta y, sobre todo, protegeré a los 135 diputados del Parlament".

SE VERÁ CON LOS ENCAUSADOS

Torrent ha expuesto que su misión es defender a todos los diputados, por lo que uno de los temas que transmitirá al presidente del Gobierno es que se están "vulnerando los derechos de representación" de los ochos diputados soberanistas encausados.

Ha explicado que, además, tiene previsto verse en los próximos días con estos ocho diputados: tres están en la cárcel -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- y cinco en Bélgica: el propio Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los diputados", ha zanjado, y ha advertido de que luchará para que la institución esté libre de injerencias y también para que no sucumba ante un escenario de paralización.

LOS PROBLEMAS PARA LA INVESTIDURA

Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace telemáticamente prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

Torrent forma parte de un partido, ERC, que ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

JxCat ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados.

Noticias relacionadas

contador