• Esteban ha recalcado que no hay acuerdo alguno con el Partido Popular
  • "Estamos hartos de tanto teatro y de que se nos intente colocar en espacios ideológicos que no son los nuestros", ha aseverado
rey aitor esteban pnv

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) votará 'no' a la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, tanto en una primera votación como en otra segunda vuelta que pudiera celebrarse. Así de rotundo lo ha afirmado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, tras su reunión con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con los diferentes representantes de las formaciones políticas.

Esteban, que no ha querido dar detalles sobre su reunión con el Jefe del Estado y de lo que allí se ha hablado, a comparecido ante los medios para dejar clara su postura en una posible investidura de Rajoy, "de cara a los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular", ha añadido. "El PNV va a votar si se presenta a Rajoy en primera instancia no y en segunda instancia, no. Ya lo dijimos y lo volvemos a reiterar. No puede haber acuerdo", ha aseverado Esteban.

Lea también: El Rey recibe este miércoles a CDC, PNV, En Comú Podem, En Marea y Compromís

NO DESCARTA TERCERAS ELECCIONES

El portavoz de PNV ha mostrado sus dudas sobre si podrá haber un acuerdo de Gobierno. "Conociendo al personal, no descarto terceras elecciones", ha dicho, y ha subrayado su 'no' definitivo a Rajoy. "Que cada uno asuma su responsabilidad y se posicione como considere. Pero nosotros ya lo tenemos claro: no a Rajoy".

"¿Qué quiere el PSOE, compañeritos de viaje? ¿Quieren que los demás nos abstengamos para tapar las vergüenzas?"

Preguntado por una posible abstención, Esteban ha reiterado la posición de su partido "Entre la presión de unos y otros no nos dejan abstenernos. ¿Qué quiere el PSOE, compañeritos de viaje? ¿Quieren que los demás nos abstengamos para tapar las vergüenzas?" se ha preguntado.

Esteban cree que todos los partidos "se preocupan del próximo titular mientras van cerrando puertas", por lo que no ve una alternativa de izquierdas, aunque estaría dispuesto a sentarse a hablar. El político vasco también ha dicho que están "hartos" de que se intente colocar al PNV "en espacios ideológicos que no son los nuestros". "Estamos hartos. Ya está bien de tonterías", ha añadido.

Aitor Esteban también ha hablado de la cesión del PP al PNV de un puesto en la Mesa del Senado y la formación de grupo propio del PNV en la Cámara Alta gracias a la cesión de los populares de cuatro senadores. El portavoz del PNV ha dicho que "siempre se han cedido senadores para formar grupo", y que "si se cree que por cuatro senadores vamos a votar sí, la respuesta es que vamos a votar no y no". También ha opinado que el PSOE se ha hecho "el longuis" esta vez en cuanto a los acuerdos en el Senado cuando en anteriores ocasiones no ha habido problemas.

Lee además:

Aitor Esteban de PNV, tras la reunión con Rajoy: 'Estamos muy alejados de las posturas'

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

La estrategia secreta del PP para ganar las elecciones muy por encima de todos sus rivales

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador