• El líder popular argumentó que tenía tareas de Gobierno para eludir el debate
  • La vicepresidenta del Gobierno participará en otro debate a principios de diciembre
  • Podemos lamenta que el 'presidente del plasma' no rinda cuentas de su gestión en los debates: 'No da la talla'
Politicos_Elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, para que representara a su candidatura en el debate a cuatro que ha organizado 'El País' para el próximo lunes y en el que participarán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias.

Lea también: En nota electoral | La silla vacía de Rajoy en los debates no se justifica: ¿va a ceder el poder?

Lea también: Rajoy manda a Soraya Sáenz de Santamaría al debate a cuatro en Antena 3

Sin embargo, El País, que invitó al jefe del Ejecutivo y no a la vicepresidenta del Gobierno, rechazó la participación de Sáenz de Santamaría en el evento, ya que la cabecera organizó el encuentro como un debate entre los cuatro candidatos a La Moncloa.

El atril destinado al candidato del PP aparecerá vacío durante el debate

De esta forma, desde la propia cabecera han apuntado a que en ningún momento se plantearon incluir a segundas espadas en el caso de que los cabezas de lista declinaran participar en el encuentro, por lo que el atril destinado al candidato del PP aparecerá vacío durante el debate.

PROGRAMA CON LOS CUATRO ASPIRANTES A LA MONCLOA

El País diseñó un programa con los aspirantes a La Moncloa de las cuatro principales formaciones. No contempla la posibilidad de que acudieran sus segundos si alguno de los líderes declinaba asistir”, ha argumentado el periódico en un artículo en el que expone las causas de la ausencia de Rajoy en el debate electoral.

Mariano Rajoy ha esgrimido que su ausencia a este evento se debe a tareas del Gobierno, aunque según ha informado El País, el jefe del Ejecutivo participará en el mismo momento del debate en una entrevista concedida a los informativos de Telecinco. En concreto, el presidente del Gobierno estará en el informativo que presenta Pedro Piqueras, donde será entrevistado a partir de las 21.00 horas, después de asistir ese mismo lunes a la cumbre del Clima con jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el París.

Fuentes del comité de campaña del PP han explicado a Europa Press que la fecha de la entrevista de Rajoy en Telecinco la fijó la cadena de televisión y bajo el criterio de que fuese antes del inicio de la campaña para las generales, que arranca en la noche del jueves 3 de diciembre.

Lea también: Rajoy acepta la invitación de María Teresa Campos para ir a 'Qué tiempo tan feliz'

Soraya Sáenz de Santamaría sí que participará en un debate a cuatro en el que estarán presentes Rivera, Sánchez e Iglesias. Este encuentro, organizado por Antena 3, tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, cuatro días después de que comience la campaña electoral. De hecho, este debate será el único en el que participen representantes de las cuatro formaciones mejor colocadas en las encuestas, según ha apuntado La Información.

El acto será retransmitido en los canales más importantes de Atresmedia, entre los que se encuentran Antena 3, Onda Cero, La Sexta y el canal internacional, así como en los sportes en Internet con los que cuenta la cadena. Antena 3 fue la primera cadena de televisión que retransmitió un debate cara a cara en la historia de España. En aquella ocasión, hace 22 años, Felipe González se midió ante José María Aznar.

'NO DA LA TALLA'

Mientras, el jefe de campaña de Podemos y candidato al Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se "atreva" a participar en los debates a cuatro con las principales formaciones políticas y le ha acusado de "no dar la talla", ya que debería utilizarlos no sólo para defender las propuestas de su partido sino para "rendir cuentas" de su gestión, según Europa Press.

"Tiene como práctica política esconderse a ver si los problemas dejan de existir"

"Por desgracia no nos sorprende. Es el presidente del plasma. Tiene como práctica política esconderse a ver si los problemas dejan de existir", ha criticado el número dos de Podemos en una rueda de prensa, en la que ha avisado al presidente de que los debates en temporada electoral son buenos no sólo para confrontar proyectos sino para que los que han gobernado, "rindan cuentas".

"No se le puede escatimar a los ciudadanos ese momento de rendición de cuentas. Creemos que los españoles se merecen un presidente del Gobierno que no se esconda, que se atreva a ir a los debates", ha reclamado, para añadir que "es un mal síntoma de salud democrática" que no acuda.

Así, ha afirmado que el conjunto de la ciudadanía "debería hacérselo pagar en las urnas el 20 de diciembre". "Se merecen un Gobierno y un presidente que se enfrente a las dificultades y no se esconda. Entiendo que le tenga miedo, pero eso va en el sueldo de presidente. Si no se atreve a acudir a los debates entonces no da la talla", ha sentenciado.

Lee además:

Pablo Iglesias y Albert Rivera, 'cara a cara' en un debate ante universitarios

Twitter organiza un debate a seis en su red dirigido a los jóvenes

Habrá debate entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

contador