• Integrará el número de identificación fiscal y la tarjeta sanitaria
  • Funcionará como una carta de derechos civiles y sociales
cataluna-banderas-2

El Govern de la Generalitat sigue con sus planes de dar forma a las estructuras de Estado de Cataluña en caso de independencia. Bajo el Departament de la vicepresidencia que dirige Oriol Junqueras, se están desplegando algunas de ellas como la Seguridad Social catalana o la hacienda propia. La creación de un documento de identidad catalán, viene a sumarse al trabajo realizado y su coste podría rondar los 9 millones de euros.

Informa La Vanguardia de que el documento se planteará como una tarjeta de servicios, que funcionará como una carta de derechos civiles y sociales. En el mismo documento se podrían integrar el número de identificación fiscal y el número de la tarjeta sanitaria, según el proyecto en el que se trabaja desde el Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA), los técnicos de Carles Puigdemont que trabajan para la desconexión con el Estado.

El DNI catalán: una tarjeta de servicios, que funcionará como una carta de derechos civiles y sociales

El documento que se está preparando para dar forma a esta iniciativa está ya muy avanzado y fija el coste en menos de 10 millones de euros, explica el diario del Grup Godó. Una cifra muy alejada de los 50 millones de euros que, según El Confidencial, iba a arañar de las arcas de la Generalitat.

Este medio, publicaba un artículo en el que citaba parte del texto del informe para la creación del DNI catalán que exponía que la dificultad fundamental del sistema “hasta que Cataluña no sea un Estado independiente” era el carácter “voluntario de la acción”, “lo que hace muy discutible el nivel de inversión comparado con los resultados a obtener”, citaba El Confidencial.

EL DNI SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO EN CASO DE INDEPENDENCIA

Ciertamente, la cuestión de la nacionalidad también se estudia por el IEA. Explica La Vanguardia que el informe contempla que la futura nacionalidad catalana se regule de forma “provisional”, desde que se proclame la independencia hasta que la futura Constitución aporte un marco legal definitivo.

Este aspecto será clave para obtener el DNI catalán y, además, para votar en el proceso constituyente. La regla que recoge el Estatut de Autonomía es que la regla de ciudadanía incluida en el Estatut d’Autonomía, según la cual “son ciudadanos catalanes los nacionales españoles con vecindad administrativa en un municipio de Catalunya”. Pero también los nacidos en Cataluña que vivan en España o en el extranjero o hayan residido en Cataluña o tengan padre o madre catalanes.

Eso sí, la adquisición de la nacionalidad catalana no supondrá la renuncia a la española, recoge el informe.

contador