luigi di maio
Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha confirmado el nombre del candidato del partido y de la Liga para liderar el nuevo gobierno italiano. El elegido es Giuseppe Conte, profesor de Derecho privado por la Universidad de Florencia y una figura desconocida para la mayoría de los italianos, ya que no tiene experiencia en el ámbito político.

"Giuseppe Conte será un primer ministro político de un gobierno político nombrado por dos fuerzas políticas y con figuras políticas y sobre todo con el apoyo de dos fuerzas políticas respaldadas por votos", ha afirmado Di Maio a su salida del Quirinale, según recoge la agencia Efe.

"No a los cambios de chaqueta. No a las personas que proceden del Grupo Mixto y que entran en otros grupos. Este no era el espíritu que queríamos darle al Gobierno", ha argumentado Di Maio, según recoge la prensa italiana. Di Maio se ha reunido esta tarde con el presidente italiano, Sergio Mattarella, a quien le ha trasladado la elección de los partidos que, en su opinión, es quien "mejor puede sacar adelante el programa" pactado entre ambos, y que esperan firman "pronto".

Di Maio ha añadido que el gobierno de Conte será un "gobierno político, que pondrá en el centro las cuestiones políticas". El líder del M5S ha confiado en que Mattarella dé su aprobación al gobierno propuesto para que pueda comenzar a trabajar, subrayando que será un ejecutivo "inesperado pero votado", en alusión a que ambas fuerzas fueron las más votadas en los pasados comicios, según añade la agencia Efe.

El M5S y la Liga anunciaron el 17 de mayo el acuerdo para la formación de gobierno, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini, accediera a hacerse a un lado, eliminando el principal obstáculo, habida cuenta de que Di Maio había dejado claro que no gobernaría con Forza Italia, partido miembro de la coalición de centro-derecha junto a la Liga y Hermanos de Italia.

Noticias relacionadas

contador