• El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat alerta que Barcelona dispone de una ordenanza municipal contra el maltrato animal
  • La Monumental tiene salidas más rentables que el espectáculo taurino, asegura Rull
Josep Rull vota

La sentencia anulatoria del Tribunal Constitucional de la prohibición del Parlament de Cataluña sobre las corridas de toros en la comunidad ha reabierto el debate sobre la vuelta del espectáculo taurino a la comunidad. El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha descartado de manera tajante que los toros vuelvan a Cataluña.

Josep Rull, que está al frente del departamento del Govern que debería regular el espectáculo taurino, ha explicado en declaraciones a Rac1 que “los toros no volverán a Cataluña porque la gente no quiere”.

Ha señalado que no tendría sentido una nueva votación parlamentaria porque hay una mayoría en el Parlament de Catalunya “que rechazan los toros”. “Hace cuatro años, 68 diputados votaron a favor -de la prohibición- y ahora serían 98 o 99”, ha indicado Rull que ha subrayado que el parlament se expresa en términos similares a como lo hace la ciudadanía.

Rull: El Constitucional dice “que no podemos prohibir, pero sí regular”

CARAMBOLAS LEGALES

Rull ha explicado que ya están preparando el amparo legal para no acatar la sentencia del TC. El Constitucional dice “que no podemos prohibir, pero sí regular”. Y ha puesto como ejemplo de normativa que se podría aprobar que “podemos hacer una regulación que de facto prohíba las corridas" como, por ejemplo, impedir "que no se hiera a los animales”.

Sin embargo, cree el conseller que no hará falta que se den pasos desde el Govern para blindar Cataluña ante los toros. Ha señalado que en Barcelona, donde se ubica la única instalación donde se podrían celebrar los espectáculos taurinos -La Monumental- “ya hay una ordenanza municipal que prevendrá que las corridas vuelvan a la plaza de toros y esto lo hará imposible”.

Sobre la plaza de toros de la familia Balañá, ha reconocido Rull que por ahora no han hablado con los propietarios de las instalaciones. Para el conseller de Territori i Sostenibilitat, las corridas de toros no eran rentables y cree que La Monumental puede encontrar una salida más provechosa.

Hay actividades vinculadas al circo o a los conciertos que podrían generar un mayor rendimiento económico, ha señalado Rull, pero ha evitado hacer ma´s declaraciones al indicar que los tratos con los Balañá le corresponden “al Ayuntamiento de Barcelona, al departamento de cultura o de espectáculos”.

contador