• Méndez de Vigo avisa que si el anuncio se traduce en hechos, el Estado intervendrá
  • La CUP avala la compra de urnas pero insiste en pedir fecha y pregunta del referéndum
  • Millo acusa a la Generalitat de "malgastar" el dinero con el encargo de las urnas
ep reunionconsell executiu
Reunión del Consell ExecutiuGOVERN/JORDI BEDMAR

La Conselleria de Gobernación de la Generalitat hará un acuerdo marco en los próximos días para homologar a empresas suministradoras de urnas, según han informado este jueves a Europa Press fuentes del Govern. Es el paso que señala el fin de semanas de tensiones sobre qué conselleria y cómo tenían que proceder para organizar el referéndum. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, están conjurados con el referéndum y que la compra de las urnas es "un paso más" que lo evidencia. Y desde el Estado, se ha contestado con la advertencia de que la Fiscalía intervendrá si se tira adelante lo que por ahora es un anuncio.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicará próximamente una convocatoria pública por parte de la Conselleria para la compra de 8.000 urnas, según ha informado 'TV3', en la que no se aludirá directamente al referéndum, sino que se hablará de procesos electorales.

Puigdemont cree que la alternativa a no cambiar la situación actual es "la decadencia"

La compra de estas urnas de metacrilato conformará la primera vez que la Generalitat dispone de urnas propias y las empresas interesadas tendrán 15 días para presentarse a la convocatoria.

Este anuncio llega dos semanas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern firmaran un manifiesto en el que se comprometen a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha avalado este viernes que el Govern haya iniciado los trámites para comprar las urnas del referéndum, ya que ha considerado que la sociedad reclamaba "concreciones positivas" sobre la celebración de esta votación.

"Nos parece que la sociedad pide concreción y avanzar hacia el referéndum. Comprar urnas va en esa dirección", ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde las puertas del Parlament, donde ha participado en un acto de apoyo a los cinco miembros de la Mesa investigados por la justicia.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Las reacciones del Estado no se han hecho esperar. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la Fiscalía actuará si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum de independencia, como pueda ser la compra de urnas, porque ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional en un auto que vincula, ha recordado, a los dirigentes políticos, a los funcionarios y también a las empresas.

Méndez de Vigo ha asegurado que la Fiscalía actuará si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum de independencia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que la compra de urnas es de momento "un anuncio de un anuncio" y que la Fiscalía actuará "si se traduce en hechos".

Ha recordado en este punto que la prohibición de organizar un referéndum "vinculaba" a políticos, funcionarios y empresas. "Más claro agua. Es bueno que se sepa", ha añadido preguntado por la posibilidad de que haya empresas dispuestas a participar en el proceso de compra de urnas.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha acusado a la Generalitat de "malgastar" el dinero público tras el acuerdo del Govern de activar el encargo de urnas y ha asegurado que el referéndum no se celebrará.

"No tengo constancia oficial de que el gobierno de la Generalitat haya autorizado este gasto pero, si se confirmara, sería una constatación más de su política errática en materia de gasto público", ha dicho Millo en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

PUIGDEMONT: LA ALTERNATIVA ES LA DECADENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este jueves que la alternativa a no cambiar el 'statu quo' actual es "la decadencia", en un acto ante empresarios en Girona.

En la clausura del primer acto del ciclo de conferencias 'Els empresaris volem saber' en el Auditori de Girona, ha asegurado que si se mantiene "y no lleva camino de cambiar este Estado" todos saldrán perjudicados, por lo que ha considerado un deber cambiar el 'statu quo'.

Ha afirmado que no se trata de una cuestión ideológica sino de supervivencia, y ha remarcado que los catalanes no han sido nunca una sociedad que "se haya resignado a la decadencia", sino que ha plantado cara en situaciones más difíciles incluso.

Noticias relacionadas

contador