• La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días
  • Turull dice que es la hora de las respuestas, no de plantear más preguntas
ep reunion extraordinariaconsell executiula generalitat
Reunión extraordinaria del Consell Executiu de la GeneralitatGENERALITAT

El Govern está esperando recibir el requerimiento que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que, cuando lo tenga, prevé responder dentro de plazo.

"Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press tras la comparecencia del presidente Rajoy. La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Ningún miembro del Govern ha respondido hasta la fecha si considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llegó a declarar la independencia durante unos instantes antes de anunciar que la suspendía. Ahora esta es precisamente la pregunta que le formula el Gobierno central a Puigdemont antes de decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya.

RESPUESTAS DE LOS CONSELLERS

La consellera d’Ensenyament, Dolors Bassa, ha contestado en Twitter que la única respuesta del Govern es el “discurso de Puigdemont y la Declaración de Independencia firmada por 72 diputados”.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas".

Así ha reaccionado Rull a preguntas de los medios en una visita al Salón Náutico de Barcelona después de que Rajoy haya anunciado que el Gobierno se dirigirá formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo central puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rull ha emplazado a Rajoy a apostar por la vía política, de la mediación, del acuerdo y de la negociación: "El gesto de Puigdemont es muy relevante. Ahora hay que ver si Rajoy está a la altura o no y si recoge el guante del diálogo o no. A nosotros nos gustaría que sí", ha asegurado el conseller.

También desde el bloque soberanista, la diputada de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hecho referencia al diálogo en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Ministros: "Pintan bastos".

Lo ha dicho después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente al presidente del Govern, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia de Cataluña, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Tendremos que pedir una aclaración a Mariano Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación. Diría que, por las amenazas que profiere, pintan bastos", ha alertado.

Noticias relacionadas

contador