• Dice que "si no hubiera más remedio" se aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía
  • Rajoy estregará este documento a Puigdemont en el encuentro que ambos tienen pendiente desde hace meses y que sigue sin fecha
  • Puigdemont niega negociaciones privadas con el Gobierno: "Y créanme: nos gustaría"
Rajoy-Puigdemont-caras

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas. Puigdemont se ha apresurado a desmentir estas declaraciones y ha afirmado por su parte que "no hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme: nos gustaría".

"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado Enric Millo en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene ya una propuesta de 45 medias para resolver el conflicto político, que incluye las reivindicaciones sobre infraestructuras y competencias autonómicas que Carles Puigdemont le trasladó al jefe del Ejecutivo en su última entrevista en Moncloa.

Rajoy entregará este documento a Puigdemont en el encuentro que ambos tienen pendiente desde hace meses y que sigue sin fecha, pues el jefe del Estado quiere que el líder catalán deje clara su disposición al diálogo antes de la reunión.

El texto ampliaría la presencia del Estado en Cataluña, con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

"El Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal"

"El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum", ha reiterado.

Mientras, el presidente de la Generalitat niega que haya declaraciones. "Sería ya hora de que si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta ponga algo sobre la mesa", ha emplazado Puigdemont, que se ha sumado a la portavoz del Govern, Neus Munté, en desmentir que haya encuentros entre ambos ejecutivos que no sean públicos.

DISPUESTOS A SUSPENDER LA AUTONOMÍA

Para Millo, celebrar un referéndum "no resuelve nunca un problema entre dos partes", por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Catalunya, y aunque ha reconocido que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, ha puntualizado que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Preguntado sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española , ha respondido que "el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal" y ha dejado la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía.

"Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría", ha valorado Millo, que fue nombrado delegado en Catalunya hace tres meses.

MAÍLLO: "NO VA A HABER REFERÉNDUM"

Por su parte, el coordinador general y vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado también que los españoles y los catalanes pueden tener “la certeza de que en Cataluña no va a haber referéndum, ni va a haber independencia con el Gobierno de Mariano Rajoy”. “Podemos hablar de todo, pero nunca vamos a hablar de referéndum, de división, ni de independencia porque creemos en la unidad de España y creemos que todos los ciudadanos somos iguales”, ha subrayado.

Noticias relacionadas

contador