MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este martes que la Comisión del Estatuto del Diputado estudiará las compatibilidades concedidas a determinados diputados, pero que no las revisará todas "de oficio".

Así lo ha asegurado el presidente del Congreso después de que el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) hayan solicitado que se investigue el caso del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte quien, como el ahora embajador de España en Londres, Federico Trillo, cobró por asesorar a una constructora especialista en obra pública.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes estos escritos de PSOE e IU-ICV y los ha remitido a la Comisión del Estatuto de Diputado, que es la que se encarga de autorizar las compatibilidades a los diputados para que realicen actividades privadas.

A Posada se le ha preguntado por el caso del portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde quien, según la cadena Ser, asesoró como abogado al Banco de Santander pero no especificó al Congreso quién era su cliente y no declaró una empresa de la que fue fundador.

ADMITE QUE NO HAY MULTAS EN EL REGLAMENTO

Posada ha admitido desconocer el caso concreto de Conde, así como que no existe un "reglamento" ni un "sistema de multas" para sancionar a los diputados que 'traicionen' la confianza que el Congreso deposita en ellos cuando les autoriza para realizar alguna actividad privada, pero ha garantizado que "toda actitud que repercuta negativamente para el Congreso es sancionable".

En este sentido ha explicado que se harán "examinar todas las actuaciones que no sean adecuadas" en la comisión del Estatuto del Diputado y que ésta tomara las "disposiciones oportunas".

"Los servicios jurídicos estudiarán todo lo que se plantee por determinadas circunstancias, pero no vamos a revisar de oficio todas las compatibilidades, por supuesto que no", ha apostillado el presidente del Congreso.

contador