• Los actos por el día de la Constitución estarán presididos por la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor
  • El acto en el Congreso contará con muchas ausencias, entre ellas la de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
congreso_const-1024x686

La Constitución Española cumple este martes, 6 de diciembre, 38 años, y lo hace en un momento en el que prácticamente toda la clase política coincide en que ha llegado el momento de reformarla, sobre todo en lo que respecta a varios asuntos: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.

Será una jornada marcada por las ausencias: Pablo Iglesias, Alberto Garzón y ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu no irán

Como cada año, el Gobierno en pleno, diputados, senadores, representantes de altas instituciones del Estado e invitados de la sociedad civil se darán cita en el Congreso de los Diputados para celebrar el aniversario de la Constitución y debatir sobre su vigencia en los tradicionales corrillos. El acto estará presidido por la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, que se encargará de recibir a todos los invitados. Está por ver si esta vez todo sale según lo previsto, ya que el viernes pasado la apertura de la Puerta de los Leones para la jornada de Puertas Abiertas en el Congreso se retrasó por problemas técnicos.

La jornada estará marcada por las ausencias, como la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la de su secretario Político, Íñigo Errejón, que enviarán una delegación reducida compuesta por Pablo Echenique y Carolina Bescansa. Tampoco irá el líder de IU, Alberto Garzón, ni los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu. Asimismo, tampoco asistirán a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes autonómicos. Según recoge Efe, sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo nacionalista. Acudirán a la cita del Congreso la madrileña Cristina Cifuentes; el gallego Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el asturiano Javier Fernández, responsable además de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez.

El acto en el Congreso comenzará en torno a las 11.30 de la mañana, cuando Ana Pastor recibirá en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista para las 11.55 horas. Una vez que Rajoy salude a los presidentes del Congreso y del Senado, se dirigirá al Salón de Pasos Perdidos junto al resto de las autoridades del Estado y parlamentarias.

Será en esta sala, la más solemne del Congreso después del hemiciclo, donde Ana Pastor pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario de la Constitución y ofrecerá una recepción a todos los invitados. Y pese a las ausencias, en los tradicionales corrillos de esa recepción se hablará de la reforma de la Constitución, que parece más cerca que nunca dado que prácticamente toda la clase política coincide en que ha llegado el momento de reformarla.

No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar. El PP quiere contar con Ciudadanos y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna. Precisamente este lunes, el vicesecretario del PP Fernando Martínez Maíllo dijo que el Ejecutivo quiere reformar la Constitución, pero que no lo hará a no ser que no haya consenso. Además, avisó de que no habrá un referéndum como el que ha tenido lugar este domingo en Italia sobre la reforma constitucional planteada por Matteo Renzi, y en el que ha ganado el 'no'.

IGLESIAS Y ERREJÓN SÍ ESTUVIERON EL AÑO PASADO

El pasado año, Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró coincidiendo con el arranque de la campaña de las elecciones del 20 de diciembre. Precisamente, el por entonces candidato a La Moncloa y la vicepresidenta del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, protagonizaron un tenso encontronazo en pleno hemiciclo. Izquierda Unida, socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización.

Los actos conmemorativos del 38 aniversario de la Constitución comenzaron los pasados viernes y sábado, con las Jornadas de Puertas Abiertas

En los últimos años, recuerda Europa Press, ya fuera Lara o Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria. Sin embargo, esta vez, tampoco estará Garzón como protesta por el incumplimiento "de forma reiterada" del texto constitucional por parte de los poderes económicos y políticos y por ser "utilizado en beneficio propio" por los partidos que se autodenominan "constitucionalistas".

Quienes sí acudirán a esta celebración anual serán el presidente del Gobierno, y buena parte de sus gabinete de ministros, algunos de los cuales se estrenarán en este acto. También se espera que acudan, como suele ser habitual, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se estrenará en estos eventos.

Los actos conmemorativos del 38 aniversario de la Constitución comenzaron los pasados viernes y sábado, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 14.431 ciudadanos los que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, más de 2.500 más que el año pasado.

contador