• Errejón ha tildado de malos resultados los cosechados por su formación
  • Si Unidos Podemos hubiese ido en diciembre hubiese llegado a los 85 escaños
logo unidos podemos

Tras los recuentos que ha habido en la noche del 26 de junio, Unidos Podemos no conseguiría tener las expectativas que la formación quería puesto que el famoso 'sorpasso' no ha calado finalmente. En las pasadas elecciones hubiesen llegado a los 85 escaños si hubiesen ido juntos, frente a los 71 que han conseguido.

En Unidos Podemos ha habido un gran patinazo. Tras unirse el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, las expectativas no han sido las que pretendían y lo que parecía una victoria y un segundo puesto casi asegurado, los datos no han sido los deseados. Unidos Podemos pierde 1.277.613 votos con respecto al 20D (sumando los votos de las confluencias de Podemos + Unidad Popular)

Podemos confiaba en el 'sorpasso' pero ha quedado muy tocado tras estos comicios

Lea también: Siga en directo las elecciones

Tal y como avanzaba la noche, la única realidad para Podemos es que hubiesen tenido mejores datos en las pasadas elecciones, si hubiesen ido como Unidos Podemos. Según el número de votos, en diciembre de 2015,la hipotética unión hubiese llegado a los 85, muy lejos de los 71-72 que están consiguiendo en estos comicios.

Lea también: Descubre los cálculos de los posibles pactos post electorales

Errejón apareció cuando ya estaban cerca del 75% escrutado: "Queda mucha noche pero estamos a la espera, y hay que esperar a los resultados definitivos, si esto se confirma los escrutinios. Estos resultados no son los que esperamos y tampoco lo son para España, Desde Unidos Podemos tenemos que decir que son malos, no son datos que nos gustarían".

¿CÓMO QUEDAN EL PANORAMA?

Con más del 65% del escrutinio, el PP gana las elecciones de forma clara con 135 diputados, 12 más de los que consiguió el pasado diciembre. El PSOE resiste el envite de la coalición de Podemos e Izquierda Unida y continúa siendo la segunda fuerza con alrededor de 90 escaños.

Los grandes perdedores de las elecciones son, según estos datos, Ciudadanos que pierde 11 escaños (pasa de 40 a 29) y Unidos Podemos que no consigue su principal propósito: acercarse lo máximo posible al PP y rebasar al PSOE.

Los candidatos están condenados a entenderse para formar Gobierno
En este contexto, los resultados no arrojan mayorías claras ni de izquierda, ni de derecha y los candidatos están condenados a entenderse tras la noche electoral, al igual que pasó en los comicios de diciembre. Con el 66,26% del recuento de votos, PP y Ciudadanos conseguirían 164 escaños y PSOE y Unidos Podemos, 161, muy lejos de los 176 parlamentarios necesarios para la mayoría absoluta.

Lea además:

Sondeos a pie de urna | Victoria del PP, 'sorpasso' de Unidos Podemos y casi mayoría absoluta para la izquierda

3 razones por las que deberías ir a votar

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador