• El vicesecretario de Organización, José María Espejo, considera que las declaraciones de Albert Rivera expresaban una opinión personal
  • El PP necesitará pactar para seguir en el Gobierno tras las próximas elecciones generales
Albert_Rivera3

Los partidos están preparando ya sus estrategias de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año. Las miradas se dirigen especialmente hacia los partidos emergentes, y más después de que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, asegurara que su formación no pactará con el Partido Popular si el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está al frente.

En una entrevista publicada el domingo pasado, Rivera aseguró que “Rajoy va en la dirección contraria de muchas de las reformas que planteamos y que son mayoritarias en la sociedad”. Pero no es el único dirigente de ciudadanos que ha opinado sobre la idoneidad del actual inquilino de la Moncloa: Fran Hervás, secretario de Organización, aseguró que “con Rajoy puede pasar lo que ocurrió con Pedro Sanz”, en referencia al presidente de La Rioja a quien Ciudadanos quería quitar del Gobierno regional para apoyar al PP tras las pasadas elecciones autonómicas, según recoge ABC.

"Hoy por hoy y con las políticas que está llevando a cabo, no es la persona más adecuada para liderar un cambio"

José María Espejo, diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y subsecretario de Organización de Ciudadanos, ha explicado a Bolsamanía que Rajoy, “hoy por hoy y con las políticas que está llevando a cabo, no es la persona más adecuada para liderar un cambio”. No obstante, matiza que la intención del partido naranja no es elegir a quién dar apoyo, sino conseguir el mayor número de votos en las elecciones generales.

Lea también: La nota política | La nueva tendencia hacia las generales y las otras dos alternativas a Rajoy dentro del PP

INDIGNACIÓN EN EL PP

Según la información publicada este lunes por ABC, los colaboradores de Rajoy están indignados con la propuesta de Rivera, sobre todo después que que el propio presidente del Gobierno, en su comparecencia para despedir el curso político, tendiera la mano a Ciudadanos. En concreto, el presidente aseguró que tras las próximas elecciones generales "habrá que hacer números", en alusión a que podría contar con el apoyo de la formación naranja si no logra mayoría para gobernar, algo que confirma la última encuesta del CIS.

"No estamos hablando de dar apoyo a uno o a otro. Aspiramos a ganar y luego se verá la dinámica de pactos"

“No estamos hablando de dar apoyo a uno o a otro”, señala Espejo. “Aspiramos a ganar” y será más adelante, dependiendo del resultado de los comicios cuando “se verá la dinámica de acuerdos”. Así, el vicesecretario de organización insiste en que Ciudadanos se presenta a las elecciones “para ganar, que es para lo que pedimos el voto”.

El diputado de Ciudadanos apunta además que las declaraciones de Albert Rivera no iban en el sentido de pedir que Rajoy se retire como condición previa para un pacto con Ciudadanos, sino que forman parte de una “entrevista en la que se expresó una posición personal”.

Lea además:

¿Un pacto PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales? El socialista Iceta no lo descarta

Ciudadanos tacha de "ocurrencia de verano" la propuesta del PP de reformar la Constitución

Artur Mas se queda solo: el entorno del President considera que la independencia es imposible

contador