• Alberto Portuondo fue interceptado en Barajas cuando pretendía huir a México
  • La doble comisión supone un delito de blanqueo cometido en el extranjero
Rato_Bankia

La Fiscalía ha pedido la prisión provisional sin fianza y la retirada del pasaporte al responsable de la empresa Albisa, S.L, Alberto Portuondo, quien presuntamente fue el testaferro de Rodrigo Rato que cobró la doble comisión por la publicidad a Bankia de la que se lucró el ex vicepresidente.

Lea también: Hacienda cree que Rato pudo aumentar su patrimonio cobrando comisiones en Bankia

Según informa Europa Press, la Fiscalía de Madrid, en coordinación con Anticorrupción, solicitó la medida este domingo debido a los riesgos de destrucción de pruebas y de que se produzca una fuga.

Ha sido detenido en el aeropuerto de Madrid con intención de viajar a México, donde reside habitualmente

Portuondo se negó a declarar ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ha sido detenido en el aeropuerto de Madrid con intención de viajar a México, donde reside habitualmente. Estos hechos han sido recogidos en el auto que dictó el Juzgado de Instrucción de guardia que acordó las medidas cautelares que pedía la Fiscalía.

La medida de prisión se ha acordado dos días después de que una copia de la causa abierta al exvicepresidente del PP haya llegado ya a la Audiencia Nacional, concretamente al Juzgado de Fernando Andreu, que ya le investiga por los casos "Bankia" y "tarjetas black" y que ahora deberá decidir si lo asume. El juez Andreu, actualmente de vacaciones, puede devolver el caso a reparto si no aprecia dicha conexión o bien asumirlo. Si vuelve a reparto será asignado de forma aleatoria a alguno de los seis juzgados centrales de instrucción, incluido el suyo.

Anticorrupción le había pedido que la causa contra Rato y su asesor fiscal Domingo Plazas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales sea llevada por la Audiencia al existir indicios de la comisión de delitos cometidos en el extranjero, concretamente blanqueo de capitales relacionados con la inversión en un hotel de Berlín.

Lea también: El ministro Fernández Díaz puso como condición no tratar temas procesales antes de recibir a Rato

DELITO DE BLANQUEO EN EL EXTRANJERO

Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (Onif) publicado este lunes por El Mundo, la doble comisión que cobró Portuondo supone un delito de blanqueo cometido en el extranjero. Según la investigación, este dinero habría llegado a Rato a través de Albisa indicado como el cobro por servicios que nunca se prestaron.

La Onif sólo ha podido seguir 422.000 euros, invertidos en un hotel de Berlín propiedad de Bargepleta. Rato fue administrador hasta el pasado mes de esta sociedad, cuyo presupuesto tendría, según el informe, un "presunto origen ilícito", procedente de corrupción entre particulares y delito fiscal. Las inversiones en dicha sociedad alemana se habrían llevado a cabo a través de Krandonara, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad, a su vez, del exministro.

Lea además:

Los sindicatos de la Policía: 'Es irresponsable y lamentable la reunión del ministro de Interior con Rato'

Rato fue recibido por el ministro del Interior tras declarar por el caso Bankia

El Ministerio del Interior: la reunión con Rato no duró mas de una hora

contador