• Esta nueva legislatura se ha caracterizado por los numerosos mensajes que portaban varios diputados en sus camisetas
  • Compromís también se ha unido a esta 'moda' asegurando que 'otro Gobierno es posible'
cañamero camiseta congreso

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha acudido este martes a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo del sindicalista encarcelado Andrés Bódalo. No ha sido el único que ha portado este tipo de prenda reivindicativa, ya que ha habido varios diputados que han aprovechado la ocasión para lanzar diferentes proclamas.

Cañamero decidió ocupar el primer puesto de la candidatura de Unidos Podemos por Jaén en sustitución de Bódalo, después de que su compañero del SAT entrara en prisión a finales de marzo al ser condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta.

Lea también: Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso con el apoyo de C's

El exportavoz del SAT, que ha reivindicado desde el encarcelamiento de Bódalo su libertad e incluso llegó a iniciar una huelga de hambre para pedir su indulto, ha querido volver a poner sobre la mesa sus demandas este primer día de legislatura con una camiseta.

Cañamero se ha unido a la lista de diputados que han acudido a la sesión del Congreso con camisetas reivindicativas

Cañamero ha explicado en declaraciones a Canal Sur que defiende la "voluntad" de Bódalo y la "injusticia" que supone su condena a tres años y medio de cárcel mientras que "otros roban a manos llenas, se lo llevan a paraísos fiscales y hacen llorar al pueblo y están la calle". También ha dicho que el Congreso no le impone porque está "apartado de la calle" y es "un círculo cerrado" y ha prometido llevar a la Cámara Baja los problemas de los ciudadanos, "especialmente los de Jaén y Andalucía", y hacer política "no como un privilegio sino como un derecho", además de "sin pedir nada a cambio", como hacen, según sus palabras, los misioneros o las monjas.

COMPROMÍS, TAMBIÉN CON CAMISETAS

También han utilizado camisetas para lanzar mensajes reivindicativos los diputados de Compromís, en concreto, para manifestar su convencimiento de que "otro gobierno es posible". "No nos resignamos", se podía leer en sus prendas, en valenciano.

Lea también: El polémico sindicalista Diego Cañamero, número uno por Jaén de Unidos Podemos

Compromís ha vuelto a pedir, en esta nueva legislatura, la necesidad de llegar a un acuerdo entre el PSOE, Unidos Podemos y las confluencias para formar en España un 'gobierno de coalición a la valenciana' como el que esta formación comparte con los socialistas en la Generalitat.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, que ya se dio a conocer en la breve legislatura tras las elecciones del 20-D por llevar rastas, también ha querido acudir a esta sesión constitutiva con una camiseta que reza "Tindaya no se toca", en referencia a una campaña medioambienta para evitar que en el interior de la Montaña de Tindaya (Fuerteventura) se lleve a cabo un proyecto escultórico diseñado por Eduardo Chillida.

Lea además:

Pio García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Iglesias anuncia que votarán a Patxi López en segunda vuelta para presidir el Congreso

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

El Rey comienza este martes el proceso para elegir presidente del Gobierno

contador