• Vaticina que el año terminará con cuatro fuerzas políticas destacadas
gonzalez

El expresidente del Gobierno, Felipe González, considera que el escenario político cambiará radicalmente después del presente año electoral. Según sus estimaciones, después de las elecciones generales España contará con cuatro fuerzas políticas "dos más destacadas y dos por encima del 15%". En este sentido, considera que tanto Ciudadanos como Podemos "cometen errores de vieja política buscando el centralismo democrático".

Podemos y Ciudadanos cometen el error de buscar el centralismo democrático

Lea también: La investigación a Rato en la BBC: un "espectáculo" para los españoles y un golpe para Rajoy y la "columna vertebral del PP"

Para González, que ha sido entrevistado en Espejo Público en Antena 3, el mayor error que están cometiendo los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias es buscar 'el centro'. “Hay que 'empoderar' a los ciudadanos para que ellos mismos puedan tachar las listas de candidatos”, ha destacado. Además, concluye que la irrupción de ambas formaciones lastrará los resultados de UPYD e Izquierda Unida. “Estarán, pero perdiendo mucha fuerza”.

Lea también: Felipe González advierte a Pablo Iglesias: tiene información sensible sobre Podemos y Venezuela

Ante las críticas recibidas de Pablo Iglesias por asesorar a millonarios como el mexicano Carlos Slim, González destaca que no le gustó que le comparará con Aznar y manifiesta que él no asesora a Slim, aunque sí son amigos. Aún así, se ha mostrado favorable de una regularización que delimite hasta qué punto una persona que se ha dedicado al servicio público pueda dedicarse o no a actividades privadas.

Además, González ha repetido durante su entrevista la frase de que "la democracia no es garantía de buen Gobierno". "Con la democracia sólo quitamos del poder al que no nos gusta y a los políticos no les gusta que les echen, entonces intentan mejorar sus políticas para evitarlo", subraya.

Lea también: Las cinco diferencias entre los programas fiscales de Ciudadanos y Podemos

LOS VÍNCULOS CON VENEZUELA

La democracia no es garantía de un buen gobierno, solo quitamos el poder al que no nos gusta

Después de ser declarado persona non grata en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, González sostiene: "Prefiero que haya un diálogo político en Venezuela, precedido por la ausencia de presos políticos, por las ideas que tienen. Me preocupa que un de los países más ricos del mundo tenga una crisis económica y social como la que vive Venezuela".

Además, el expresidente agrega que "pueden impedirme entrar en el país, visitar a los presos políticos en la cárcel, pero no que yo intervenga en todas las instancias internacionales que puedan intervenir en el conflicto".

Lea también: Monedero estudia renunciar a ser candidato para volver a la calle y recuperar el 'frescor del 15-M'

LAS DIFERENCIAS CON EL PSOE

González se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno sobre los investigados por Hacienda tras la amnistía fiscal y ha exigido que se den a conocer los nombres. Además, sobre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán cree que "nadie duda de la integridad personal de ambos" y recuerda que la duda está en si gestionaron bien o no los recursos.

Además, sobre sus supuestas desavenencias con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González ha destacado: "No sé si le apoyaré porque no quiero perjudicarlo. Apoyé a Almunia y ganó Borrell, apoyé a Rubalcaba a la secretaría general y en ese caso no perdí por los pelos", concluyó.

Lee además:

Felipe González, declarado persona 'non grata' en Venezuela

Pablo Iglesias, sobre Felipe González y Aznar: 'Se parecen más que nadie en este país'

Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

Podemos suprime la renta básica universal del programa para las elecciones autonómicas

contador