• La noticia se produce en un contexto de fuertes tensiones entre ambos países
al jubeir arabia

Después de fuertes tensiones entre ambos países, el ministro Saudí, Adel al Jubeir, ha hecho pública la noticia este domingo y ha establecido un plazo de 48 horas para que la diplomacia iraní salga del país.

Tal y como informan desde la web RT, Al Jubeir ha dado un plazo de 48 horas "a la misión diplomática iraní y todas las organizaciones relacionadas con esta" para salir del país.

El ministro saudí ha puesto un plazo de 48 horas a la diplomacia iraní para que salgan del país

La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chií pese a los innumerables peticiones de Irán para que no lo hiciera. El país ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí.

Por su parte, Arabia Saudita convocó al embajador iraní, en respuesta a la reación "hostil" de Teherán, informó la agencia oficial saudita SPA.

Lea también: Arabia Saudí asegura que no modificará su producción de petróleo

JORNADAS DE TENSIÓN

Diversos manifestantes han atacado instituciones sauditas en Irán

La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. El pasado sábado diversos manifestantes incendiaron el consulado saudita en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.

Horas después, la embajada saudí en Irán también fue objeto de un ataque, cuando algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la sede. Más tarde, consiguieron irrummpir en el edificio y lo incendiaron. La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos, tal y como informan desde la web RT.

En Irak también han sido convocadas algunas protestas, en particular en la ciudad sagrada chií de Kerbala.

Desde RT afirman que Riad, temiendo protestas dentro de sus fronteras, envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado, afirman desde RT.

Lea además:

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Arabia Saudí lidera una coalición militar islámica contra el terrorismo

Arabia Saudí también sufre con su estrategia con el petróleo: fuga de depósitos y escasez de liquidez

contador