• Rajoy pudo haber declinado el encargo del Rey como ya hizo tras el 20D pero una vez aceptado tiene que llegar hasta el final
  • La frivolidad genera rozamientos, y este arranque del proceso hará todavía más difícil cualquier acuerdo entre el PP y sus hipotéticos socios
rajoy2807

Las declaraciones de Rajoy, quien ha anunciado antes que la presidenta del Congreso la decisión del jefe del Estado sobre la investidura, tras entrevistarse con el Rey y recibir el encargo de formar gobierno, han suscitado perplejidad porque no se ajustan a las pautas constitucionales.

En efecto, el líder del PP ha explicado poco después de su entrevista en Zarzuela que el Rey le ha encargado que se someta a la investidura, y, pese a que en estos momentos no cuenta con los apoyos necesarios, ha aceptado el encargo. Pero más adelante ha desarrollado el contenido de la encomienda según su propio criterio: en un plazo razonable –ha venido a decir-, informaré al Rey y a la opinión pública del resultado de las gestiones para conseguir el apoyo deseado y, por lo tanto, de si estoy o no en condiciones de formar gobierno.

Lea también: Análisis | El Rey, ante la tarea de formar gobierno

La afirmación se prestaba al equívoco y una periodista lo ha despejado con una pregunta sobre si sólo se sometería a la investidura si conseguía los apoyos pertinentes: Rajoy ha respondido abruptamente que no es bueno en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos. En otras palabras: cabe colegir que Rajoy no piensa ir a la investidura si antes no ha conseguido la garantía de resultar elegido.

El artículo 99 de la Constitución, que regula la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, no es un dechado de literatura forense pero es bien específico en lo tocante a esta cuestión. En el párrafo 2, dice expresamente: “el candidato propuesto… expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”. No hay pues candidatos condicionales, no se puede ser candidato sólo si se ya se sabe de antemano que se va a ganar la investidura. Rajoy pudo haber declinado el encargo del Rey como ya hizo tras el 20D –con un gran coste político esta vez- pero una vez aceptado tiene que llegar hasta el final.

Evidentemente, estas disfunciones –alguno ha hablado de marrullerías- no ayudan a conseguir una mayoría parlamentaria que respalde al candidato. La frivolidad genera rozamientos, y este arranque del proceso hará todavía más difícil cualquier acuerdo entre el PP y sus hipotéticos socios.

Que Dios nos coja confesados.

Antonio Papell

Lea además:

Análisis | Un acto de locura

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Análisis | Crisis bancarias, a costa de sus responsables

Análisis | El peligro de los gobiernos en minoría...

Análisis | Juego sucio con Pedro Sánchez

contador