Autores

Antonio Papell

LISTADO DE NOTICIAS
11:54
Análisis | La corrupción desestabiliza la legislatura
mariano rajoy congreso

La estabilidad de la legislatura es débil, como todo el mundo sabe. El hecho que Rajoy llegase a la presidencia del Gobierno gracias a un pacto de legislatura del PP con Ciudadanos, que sólo fue operativo cuando un sector del PSOE, tras un golpe de mano interno, decidió abstenerse para hacer posible la investidura de líder del PP, pone de manifiesto la precariedad del Gobierno, que ahora está empeñado en sacar adelante los Presupuestos mediante un complejo pacto multilateral que le proporcione los 176 diputados que precisa para que se apruebe la pertinente ley orgánica.

Leer noticia completa
23 abr
Análisis | ¿Fue el AVE una buena idea?
ave

Se acaban de cumplir 25 años de la puesta en marcha comercial del primer AVE entre Madrid y Sevilla, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Los ‘jóvenes nacionalistas’ que habían ganado las elecciones en 1982 estaban empeñados en la modernización del país en el más amplio de los sentidos, y aquel año de la Expo y los Juegos Olímpicos de Barcelona fue la apoteosis de los tiempos nuevos. El socialismo que había refundado el PSOE en Suresnes era mayoritariamente andaluz, por lo que parecía lógico que la primera piedra de la alta velocidad, el símbolo del progreso, se pusiera precisamente en Andalucía (a pesar de las fuertes presiones de Cataluña para que el primer AVE fuera el Madrid-Barcelona).

Leer noticia completa
17 abr
Análisis | El referéndum ilegal cede ante las elecciones autonómicas
Cataluna-playa

La expectativa del referéndum de autodeterminación, “como muy tarde en septiembre”, que todavía manejan las dos fuerzas unidas en ‘Junts pel Sí’, la CUP y las grandes organizaciones sociales independentistas, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, está diluyéndose como un azucarillo en un vaso de agua. En realidad, estos actores habían imaginado dos escenarios opuestos que no se han materializado: uno primero, el de la pasividad de Madrid, cuyas instituciones, en crisis por el cambio de modelo de representación, dejarían hacer hasta que la independencia fuera ya un hecho irreversible en la práctica; y uno segundo, el de la dureza sin contemplaciones, el de la respuesta abrupta y hasta violenta, que conmocionase a la comunidad internacional, convirtiera a los independentistas en víctimas y les redimiese ante la sociedad catalana, incluso ante aquella parte opuesta a la secesión.

Leer noticia completa
10 abr
Análisis | Carme Chacón y lo simbólico
ep carme chacon congreso

Los políticos no pasan a la historia por sus trabajos corrientes: sólo lo hacen si han conseguido provocar un salto cualitativo en la sociedad a la que teóricamente sirven, si han dado un impulso irreversible a una causa innovadora. Los demás, se esfuman en el aire.

Leer noticia completa
08 abr
Análisis | Ciudadanos, contra la corrupción y por su supervivencia
ep actociudadanosla igualdadderechoshombresmujeres

Ciudadanos ha sido pieza clave de la formación de un gobierno en minoría, que está encontrando sin embargo el camino de la estabilidad. Su llegada al Parlamento se ha debido tanto a méritos propios –ha sabido construir un discurso atractivo— cuanto a deméritos ajenos –los errores cometidos por los grandes partidos tradicionales que han protagonizado el bipartidismo imperfecto hasta ahora— , con toda evidencia, ha conseguido ganarse un significativo lugar bajo el sol, que sin embargo debe conservar con inteligencia y esfuerzo.

Leer noticia completa
05 abr
Análisis | Una oportunidad con Gibraltar
ep vistala bahiaalgecirasgibraltar

Las posibilidades para nuestro país de poner fin a la situación colonial de Gibraltar en la situación anterior, con el Reino Unido y España en el mismo club comunitario, eran muy escasas, por la sencilla razón de que la colonia británica se beneficiaba de la libre circulación a través de la inexistente frontera común y, al mismo tiempo, de la posesión de un estatus jurídico-político diferenciado en que España no podía intervenir.

Leer noticia completa
01 abr
Tuiteros fuera de la cárcel
ep twitter logo

Durante toda la etapa democrática, el régimen español ha dispuesto de una legislación antiterrorista de excepción, que se justificaba por la necesidad de contar con las mejores armas frente a unos violentos que pretendían, además de asesinar a todos los discrepantes –servidores del Estado en su mayor parte—, destruir el sistema pluralista que tan trabajosamente habíamos logrado establecer y constitucionalizar.

Leer noticia completa
29 mar
Análisis | Paños calientes en Cataluña
artur mas carles puigdemont

Poco después de que tanto Puigdemont como Mas anunciaran provocativamente que se disponen a promover la “organización de las movilizaciones” sociales que deberían facilitar la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación, el Gobierno ha emprendido una muy ostensible política de paños calientes, que consiste en derramar chorros de dinero inversor sobre Cataluña. Con toda evidencia, el gobierno minoritario de Rajoy se ha decidido a aplicar un plan de seducción, de apaciguamiento y de aproximación a Cataluña en los ámbitos político y económico, tendente a mitigar las reclamaciones del soberanismo y a ganarse a la opinión pública del Principado.

Leer noticia completa
25 mar
Análisis | Decadencia de la izquierda europea
hamon sanchez

La gran recesión de 2008, provocada por los excesos y la desregulación salvaje del sistema financiero en un marco de liberalismo extremo, provocó paradójicamente una gran crisis… en la izquierda europea. El único baluarte de aquel signo en el núcleo duro europeo fue el representado por François Hollande, quien alcanzó la presidencia de la República en mayo de 2012, con un atractivo programa teórico de progreso. Pronto se vio sin embargo el escaso ímpetu de aquel personaje mediocre, incapaz de ser el contrapunto de Merkel en el eje francoalemán, que se dejó arrastrar por los cauces burocráticos de Bruselas a los parajes grises de la monotonía.

Leer noticia completa
20 mar
Análisis | ¿Broma o provocación irritante? Puigdemont y Junqueras invocan la 'vía escocesa'
ep en primer plano cpuigdemontojunqueras

El presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras, han publicado un artículo en la prensa de Madrid titulado “Que gane el diálogo, que las urnas decidan” en que ambos proponen la vía escocesa, es decir, que el Gobierno español pacte con el catalán un referéndum de autodeterminación en el que los ciudadanos de Cataluña pudieran responder a una pregunta análoga a la que ya se les propuso a los escoceses: “¿Debería Cataluña ser un país independiente?”.

Leer noticia completa
17 mar
Análisis | Holanda devuelve la confianza a Occidente
elecciones holanda noticia

Primero fue el ‘brexit’: el pasado 26 de junio y contra todo pronóstico, la opción de salida del Reino Unido de la Unión Europea ganó a la opción de permanecer en ella en un extraño referéndum, obra de un personaje tan incompetente y poseído de sí mismo como David Cameron. La inmensa mayoría de analistas, que habíamos pronosticado que ganaría largamente el no, apoyados por cierto en encuestas que aseguraban lo mismo con gran desparpajo y que simulaban gran seriedad científica, naufragamos estrepitosamente.

Leer noticia completa
13 mar
Análisis | Susana Díaz decide lanzarse a la piscina
ep susana diaz atiende medios desayuno informativo

En los últimos tiempos, había dudas sobre si Susana Díaz se atrevería o no a dar el complicado paso de presentarse a las primarias socialistas. Ilustres prohombres que la habían animado desde el propio PSOE y desde fuera de él, quizá inseguros ante la ejecutoria de Sánchez, quizá temerosos de ser parte en una derrota ridícula, objetaban abiertamente la decisión. Se han escuchado a modo de argumentos la improcedencia de “desvestir un santo para vestir otro”, la necesidad de que el PSOE cuide su liderazgo andaluz, etc.

Leer noticia completa
11 mar
Análisis | Justicia y política contra la corrupción
ep mazo juez juicio

La corrupción, que asomó por primera vez en la fase final del periodo de Felipe González, no fue suficientemtene combatida ni mucho menos extirpada entonces, y ha regresado con fuerza a acompañar la gran crisis económica. Ello ha producido una mayor irritación y ha generado una condena más intensa, si cabe, porque las noticias del brutal latrocinio cometido por buena parte del establishment nos han llegado al mismo tiempo que las referencias dramáticas de la propia crisis, en forma de desempleo, precariedad y descenso flagrante del nivel de vida.

Leer noticia completa
06 mar
Análisis | España ingresa en el directorio europeo
francois-hollande-recoit-les-dirigeants-des-partis-apres-le-brexit

Hollande fue el encargado de invitar oficialmente a Rajoy a la reunión del directorio europeo que se celebra hoy en el palacio de Versalles, a las afueras de París. Lo hizo en la reciente cumbre hispanofrancesa de Málaga del 20 de febrero, y lógicamente contaba con el acuerdo de Merkel, con quien Rajoy mantiene cierta proximidad personal. El ‘brexit’, que mutila la UE; la estabilidad política española –a pesar del año de provisionalidad- y la caída de Renzi en Italia explican la incorporación, hay que confiar que definitiva, de España al ‘directorio’ informal que marque la pauta de los países grandes de la Unión, se reúna en vísperas de los consejos y forme el núcleo duro de la iniciativa comunitaria.

Leer noticia completa
01 mar
Análisis | Madrid, a golpe de consultas populares
sede ayuntamiento madrid cibeles

Los nuevos partidos, especialmente los vinculados al populismo emergente, adquirieron en las pasadas elecciones municipales una importante parcela de poder municipal en las grandes ciudades. Y como era de imaginar, el modelo asambleario y las técnicas de la democracia directa están siendo incorporados a la toma de decisiones en este ámbito territorial.

Leer noticia completa
25 feb
Análisis | Cataluña: la hora de la verdad
ep mariano rajoycarles puigdemont 20170222082802

La divulgación de los contactos directos entre Rajoy y Puigdemont cuando las posiciones del Estado y de la Generalitat se mantienen en teoría inamovibles es en cierto modo la continuación de las sorprendentes declaraciones de Artur Mas el pasado día 16 en la Universidad Autónoma de Madrid en las que el expresident manifestó que el Estado aún podría ofrecer una alternativa a Cataluña. Alternativa a la independencia perseguida por el referéndum, se entiende.

Leer noticia completa
17 feb
Análisis | Caso Nóos: casi punto final
iñaki urdangarin noos infanta cristina

El tribunal que ha juzgado el caso Nóos, tras un juicio de seis meses y otros ocho meses de redacción de la sentencia, ha distribuido las responsabilidades correspondientes con cierta moderación, a gran distancia de las penas exageradas que reclamaba el ministerio público (pedir 19 años de cárcel para sancionar a un delincuente económico es un despropósito). En definitiva, la infanta es absuelta, su esposo es condenado a seis años y tres meses de prisión, Diego Torres recibe la mayor condena (ocho años y seis meses) y Jaume Matas es castigado con tres años y ocho meses por su papanatismo al condescender con meliflua aquiescencia a los requerimientos del yerno del Rey.

Leer noticia completa
12 feb
Análisis | Podemos se quiebra y vira a babor
ep pablo iglesias durantecongresovistalegre

No tendría sentido que, después de las inteligentes críticas que ha formulado el errejonismo contra la línea estratégica de Iglesias (que encubre también, se quiera reconocer o no, una crítica ideológica demoledora contra las posiciones de Iglesias), Errejón permaneciera en su papel estático de ‘número dos’, que ha sido además víctima de una clara encerrona en Vistalegre II.

Leer noticia completa
10 feb
Análisis | Vistalegre II: el complejo laberinto por el que Podemos busca su futuro
asamblea de podemos en vistalegre

Los prolegómenos de Vistalegre II están siendo confusos y violentos, por lo que es completamente imprevisible el resultado de las siete votaciones que ya están teniendo lugar entre los más de 456. 000 inscritos en Podemos (los potenciales votantes debieron inscribirse antes del 5 de enero para poder votar), que podrán pronunciarse hasta las 19:59 horas del sábado; los resultados se conocerán el domingo, con lo que la suerte de la organización estará echada.

Leer noticia completa
06 feb
Análisis | Cataluña: de todo menos política
Cataluna-plaza

Como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y dos exconsejeras, en medio de una gran tensión y una significativa movilización popular de unas 40. 000 personas, según la guardia urbana de Barcelona.

Leer noticia completa