Autores

El perro guardíán

Antonio Papell

Antonio Papell es periodista e ingeniero de Caminos y presidente del Comité Editorial de WebFG Media. Columnista de Colpisa desde los años setenta, ha cultivado en innumerables medios escritos el periodismo de opinión. Es tertuliano en radio y en televisión. Novelista y ensayista político, su último libro es \"Elogio de la Transición\", Foca, Akal, 2016.


LISTADO DE NOTICIAS
14 ago
OPINIÓN | La tentación electoral: el efecto arrastre
ep pedro sanchez presidentegobierno encongreso

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias al modelo español de moción de censura (el llamado ‘modelo alemán’): para echar abajo un gobierno, quien efectúe la propuesta, que deberá contar con el apoyo de al menos la décima parte de los diputados (35),habrá de incluir un candidato a la presidencia del Gobierno, que quedará inmediatamente investido si prospera la moción.

Leer noticia completa
19 jun
OPINIÓN | Guerra sucesoria
ep sedeppla calle genovamadrid

Rajoy, que parecía aferrado al poder, ha transmitido una sensación de alivio desde el mismo momento en que comenzó ostensiblemente a perderlo. Ha aceptado con deportividad y altura de miras la moción de censura, probablemente porque sabía que su posición era claramente inestable desde el arranque de la legislatura, por lo que no tenía sentido dar una batalla enconada que hubiera conducido a unas incómodas y peligrosas elecciones, sin garantía de que se clarificasen las relaciones de poder.

Leer noticia completa
06 jun
Un gobierno de buena calidad
ep pedro sanchez intervienedebatela mocioncensura

La sensación que produce la contemplación del nuevo gobierno, que ha sido anunciado poco a poco con un suspense probablemente involuntario que se ha debido a que el presidente Sánchez ha tenido que ir casando diversos equilibrios, es el de que el equipo es fruto de un proceso muy meditado de elaboración, que ha encontrado respuesta positiva en prácticamente todos los interpelados por el líder del PSOE. El resultado es un equipo brillante, que a muchos habrá suscitado francas esperanzas y nuevas ilusiones de recuperación política cuando lo público estaba en franca decadencia.

Leer noticia completa
01 jun
Sánchez: un encargo de cuidado
ep pedro sanchez durantedebatela mocioncensura 20180601123602

Pedro Sánchez, un personaje fuerte que ha sabido defender sus principios con coraje y con éxito incluso frente a la minoría de su propio partido, ha llevado a cabo una jugada de tiralíneas que le ha proporcionado la jefatura del Gobierno al tiempo que ha liberado al país del círculo vicioso de la corrupción que atenazaba la política.

Leer noticia completa
29 may
Una estratégica moción de censura
ep pedro sanchez secretario generalpsoe 20180516104250

Horas antes de la detención de Eduardo Zaplana, la aprobación de los presupuestos de 2018 parecía corroborar la tesis más extendida de que la legislatura se agotaría ya que los cuatro grandes partidos no deseaban realmente otra cosa. El PP, en caída libre, confiaba todavía en los errores de los adversarios y en que dos años más de bonanza económica terminaran de convencer a muchos antiguos votantes de que procedía regresar al redil; el PSOE, todavía no recuperado del todo de sus problemas internos y sin acabar de adueñarse de su espacio político —pese a que las encuestas siguen afirmando tenazmente que el eje de simetría ideológico de este país está escorado a la izquierda—, confiaba en que su lucha por el reequilibrio social terminaría dando frutos; Ciudadanos, claramente al alza, esperaba con ambición que el desgaste del PP lo ubicase claramente en el liderazgo del hemisferio conservador.

Leer noticia completa
25 may
La autodestrucción del PP
ep francisco correa luis barcenaspablo crespo acusadosgurtel

Aún no se había repuesto la opinión pública de la detención de Eduardo Zaplana —no porque no la esperase, sino porque había pasado tanto tiempo que parecía que a la Justicia se le hubiese olvidado pedir cuentas al prócer valenciano—, que ya está en prisión incondicional, cuando se conocía que la Audiencia Nacional, en la primera sentencia que dicta sobre la trama Gürtel, ha condenado al cabecilla de la organización, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel, además de 44 millones de multa.

Leer noticia completa
22 may
El chalé de Iglesias: populismo inmobiliario
ep montero e iglesias durantereunion rumbo 2020 la revoluciones feminista 20180519192502

A la gran mayoría de los maduros electores españoles les parece sin duda perfectamente que sus líderes políticos más eminentes, altos dirigentes de partido o representantes en las más altas instituciones, formen parte de la clase media y vivan, por tanto, en las urbanizaciones de los arrabales de las ciudades donde se instala el estrato intermedio de la población, entre los barrios más modestos y las zonas más ricas. Han sido los populistas los que, por pura demagogia, han pretendido someter a la clase política a unos cánones de austeridad tan absurdos como destructivos.

Leer noticia completa
14 may
Cataluña: un presidente para el conflicto
ep quim torra jxcat ensegundo discursoinvestiduraparlament

El único elemento positivo que adorna al recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que no tiene antecedentes penales ni está imputado en procedimiento alguno. No por su moderantismo —ha quedado acreditado que es un radical que exhibe rasgos xenófobos intolerables y que muestra ciertas concomitancias con el viejo partido Estat Catalá, cuyas familiaridades con el nacionalsocialismo son inquietantes como ha puesto de relieve Vidal Folch— sino porque no había sido requerido todavía para violentar la legalidad.

Leer noticia completa
25 abr
Caso Cifuentes: el PP se devora a sí mismo
cristina cifuentes rueda prensa puerta

Aunque probablemente todos tenemos algún secreto por el que podríamos ser chantajeados —que alguien se atreva a tirar la primera piedra—, los errores de Cristina Cifuentes eran de tal magnitud que su estancia en política era como transitar por un campo de minas. De cualquier modo, no hay que ser muy sagaz para llegar a la conclusión de que los enemigos de Cifuentes que han utilizado artillería pesada para conseguir su caída no eran precisamente sus adversarios ideológicos: todo indica que la agresión ha sido de fuego amigo y que la munición proviene de los protagonistas de los dos grandes escándalos de corrupción que han sacudido la Comunidad de Madrid ante la inopia de Esperanza Aguirre, que no se enteraba de nada.

Leer noticia completa
31 mar
La imposible transversalidad en Cataluña
ep fachadaparlamentcatalunya 20170912104702

Los grandes conflictos democráticos se resuelven mediante recetas transversales, es decir, aproximando a los contendientes y buscando fórmulas de coexistencia que mitiguen la polarización y se fundamenten en los elementos que unen a los distintos colectivos, tratando de aparcar aquello que más lo separa. Sin embargo, tal estrategia parece de muy difícil aplicación en Cataluña.

Leer noticia completa
26 feb
La ley Wert, desactivada
ep jose ignacio wert

Las leyes de Educación no han tenido la suerte de consenso en este país, y la ley Wert, unilateral y sectaria, no ha resistido como es natural la situación de franca minoría en que hoy se encuentra el partido gubernamental. Íñigo Méndez de Vigo no ha tenido más remedio que transigir, y a primeros de octubre de 2016 el pleno del Congreso aprobaba por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regulaba las reválidas educativas, aprobado en julio de aquel mismo año.

Leer noticia completa
29 dic
La soledad del nacionalista prófugo
carles-puigdemont-se-serait-livre-a-la-police-belge

Según los nacionalistas que han sostenido el “procés”, la independencia de Cataluña sería acogida con gozo por Europa, que le haría un sitio preferente en el selecto club de las democracias. Este, unido al de la prosperidad económica que proporcionaría la ruptura, ha sido el elemento de posverdad más notable de cuantos ha esgrimido el discurso soberanista.

Leer noticia completa
27 nov
La inhibición del Estado en Cataluña
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario

El proceso soberanista –el famoso ‘procés’— nos ha pillado por sorpresa a casi todos. En parte, porque nadie creía que la civilizada clase política catalana, de la que el pujolismo destacaba su proverbial ‘seny’, fuese capaz de intentar una ruptura tan traumática, al margen de la Constitución y de las leyes. Pero en parte, también, porque el Estado se había inhibido en exceso de sus obligaciones en Cataluña, abdicando de algunas obligaciones esenciales de las que nunca debió desertar.

Leer noticia completa
26 oct
Artículo 155: el arduo regreso a la normalidad
diadamanifestacion

El proceso soberanista, que ha culminado al mismo tiempo que el Estado ponía en marcha el procedimiento excepcional del artículo 155 CE que debe recuperar al precio que sea la normalidad vulnerada, se ha basado en dos prácticas heterodoxas, sin las cuales hubiera sido imposible poner en jaque a las instituciones, lograr el enfrentamiento no sólo con el Estado español sino con toda la Unión Europea, que ve atónita cómo una de las regiones más desarrolladas y cultas de Europa se ha puesto el mundo por montera y se ha lanzado a una aventura prerrevolucionaria, en la que se ha exhibido la peor característica de las dictaduras: el desprecio más absoluto a las minorías.

Leer noticia completa
27 sep
Alemania frustra el relanzamiento de Europa
angela merkel portada

El presidente francés, Emmanuel Macron ha presentado este martes en la universidad de la Sorbona, ante un público de estudiantes y académicos, un ambicioso plan de "relanzamiento y refundación de Europa. El anuncio estaba situado estratégicamente después de las elecciones alemanas del pasado domingo, en las que Merkel debía obtener su cuarto mandato. De hecho, el plan consistía en una resurrección del deteriorado eje franco alemán, que el anterior presidente saliente, Hollande, no había sabido mantener ni impulsar.

Leer noticia completa
27 ago
La deslealtad de Puigdemont
carles puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no podía desaprovechar el gran atentado del 17 de agosto para explotarlo en beneficio del proceso soberanista. Ya se sabe que las fuerzas independentistas de Cataluña, animadas por la excentricidad antisistema de la CUP, están obstinadas en conseguir su objetivo a cualquier precio. Y puesto que consideran que el fin justifica los medios, no tienen empacho en recurrir a la deslealtad, no sólo con las demás instituciones del Estado sino también con la propia ciudadanía de Cataluña, engañada a conciencia por estos desaprensivos.

Leer noticia completa