Autores

El perro guardíán

Antonio Papell

Antonio Papell es periodista e ingeniero de Caminos y presidente del Comité Editorial de WebFG Media. Columnista de Colpisa desde los años setenta, ha cultivado en innumerables medios escritos el periodismo de opinión. Es tertuliano en radio y en televisión. Novelista y ensayista político, su último libro es \"Elogio de la Transición\", Foca, Akal, 2016.


LISTADO DE NOTICIAS
22 may
El chalé de Iglesias: populismo inmobiliario
ep montero e iglesias durantereunion rumbo 2020 la revoluciones feminista 20180519192502

A la gran mayoría de los maduros electores españoles les parece sin duda perfectamente que sus líderes políticos más eminentes, altos dirigentes de partido o representantes en las más altas instituciones, formen parte de la clase media y vivan, por tanto, en las urbanizaciones de los arrabales de las ciudades donde se instala el estrato intermedio de la población, entre los barrios más modestos y las zonas más ricas. Han sido los populistas los que, por pura demagogia, han pretendido someter a la clase política a unos cánones de austeridad tan absurdos como destructivos.

Leer noticia completa
14 may
Cataluña: un presidente para el conflicto
ep quim torra jxcat ensegundo discursoinvestiduraparlament

El único elemento positivo que adorna al recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que no tiene antecedentes penales ni está imputado en procedimiento alguno. No por su moderantismo —ha quedado acreditado que es un radical que exhibe rasgos xenófobos intolerables y que muestra ciertas concomitancias con el viejo partido Estat Catalá, cuyas familiaridades con el nacionalsocialismo son inquietantes como ha puesto de relieve Vidal Folch— sino porque no había sido requerido todavía para violentar la legalidad.

Leer noticia completa
25 abr
Caso Cifuentes: el PP se devora a sí mismo
cristina cifuentes rueda prensa puerta

Aunque probablemente todos tenemos algún secreto por el que podríamos ser chantajeados —que alguien se atreva a tirar la primera piedra—, los errores de Cristina Cifuentes eran de tal magnitud que su estancia en política era como transitar por un campo de minas. De cualquier modo, no hay que ser muy sagaz para llegar a la conclusión de que los enemigos de Cifuentes que han utilizado artillería pesada para conseguir su caída no eran precisamente sus adversarios ideológicos: todo indica que la agresión ha sido de fuego amigo y que la munición proviene de los protagonistas de los dos grandes escándalos de corrupción que han sacudido la Comunidad de Madrid ante la inopia de Esperanza Aguirre, que no se enteraba de nada.

Leer noticia completa
31 mar
La imposible transversalidad en Cataluña
ep fachadaparlamentcatalunya 20170912104702

Los grandes conflictos democráticos se resuelven mediante recetas transversales, es decir, aproximando a los contendientes y buscando fórmulas de coexistencia que mitiguen la polarización y se fundamenten en los elementos que unen a los distintos colectivos, tratando de aparcar aquello que más lo separa. Sin embargo, tal estrategia parece de muy difícil aplicación en Cataluña.

Leer noticia completa
26 feb
La ley Wert, desactivada
ep jose ignacio wert

Las leyes de Educación no han tenido la suerte de consenso en este país, y la ley Wert, unilateral y sectaria, no ha resistido como es natural la situación de franca minoría en que hoy se encuentra el partido gubernamental. Íñigo Méndez de Vigo no ha tenido más remedio que transigir, y a primeros de octubre de 2016 el pleno del Congreso aprobaba por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regulaba las reválidas educativas, aprobado en julio de aquel mismo año.

Leer noticia completa
29 dic
La soledad del nacionalista prófugo
carles-puigdemont-se-serait-livre-a-la-police-belge

Según los nacionalistas que han sostenido el “procés”, la independencia de Cataluña sería acogida con gozo por Europa, que le haría un sitio preferente en el selecto club de las democracias. Este, unido al de la prosperidad económica que proporcionaría la ruptura, ha sido el elemento de posverdad más notable de cuantos ha esgrimido el discurso soberanista.

Leer noticia completa
27 nov
La inhibición del Estado en Cataluña
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario

El proceso soberanista –el famoso ‘procés’— nos ha pillado por sorpresa a casi todos. En parte, porque nadie creía que la civilizada clase política catalana, de la que el pujolismo destacaba su proverbial ‘seny’, fuese capaz de intentar una ruptura tan traumática, al margen de la Constitución y de las leyes. Pero en parte, también, porque el Estado se había inhibido en exceso de sus obligaciones en Cataluña, abdicando de algunas obligaciones esenciales de las que nunca debió desertar.

Leer noticia completa
26 oct
Artículo 155: el arduo regreso a la normalidad
diadamanifestacion

El proceso soberanista, que ha culminado al mismo tiempo que el Estado ponía en marcha el procedimiento excepcional del artículo 155 CE que debe recuperar al precio que sea la normalidad vulnerada, se ha basado en dos prácticas heterodoxas, sin las cuales hubiera sido imposible poner en jaque a las instituciones, lograr el enfrentamiento no sólo con el Estado español sino con toda la Unión Europea, que ve atónita cómo una de las regiones más desarrolladas y cultas de Europa se ha puesto el mundo por montera y se ha lanzado a una aventura prerrevolucionaria, en la que se ha exhibido la peor característica de las dictaduras: el desprecio más absoluto a las minorías.

Leer noticia completa
27 sep
Alemania frustra el relanzamiento de Europa
angela merkel portada

El presidente francés, Emmanuel Macron ha presentado este martes en la universidad de la Sorbona, ante un público de estudiantes y académicos, un ambicioso plan de "relanzamiento y refundación de Europa. El anuncio estaba situado estratégicamente después de las elecciones alemanas del pasado domingo, en las que Merkel debía obtener su cuarto mandato. De hecho, el plan consistía en una resurrección del deteriorado eje franco alemán, que el anterior presidente saliente, Hollande, no había sabido mantener ni impulsar.

Leer noticia completa
27 ago
La deslealtad de Puigdemont
carles puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no podía desaprovechar el gran atentado del 17 de agosto para explotarlo en beneficio del proceso soberanista. Ya se sabe que las fuerzas independentistas de Cataluña, animadas por la excentricidad antisistema de la CUP, están obstinadas en conseguir su objetivo a cualquier precio. Y puesto que consideran que el fin justifica los medios, no tienen empacho en recurrir a la deslealtad, no sólo con las demás instituciones del Estado sino también con la propia ciudadanía de Cataluña, engañada a conciencia por estos desaprensivos.

Leer noticia completa
25 jul
Cataluña: una lección de historia
diadamanifestacion

Es sabido que el amago de ruptura de Puigdemont al frente del nacionalismo catalán no es novedosa: en los años treinta ya hubo dos conatos.

Leer noticia completa
22 jun
Tres años del reinado de Felipe VI
Felipe VI

El martes, día 20, se cumplieron tres años de la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de don Juan Carlos el día 2 de junio. El gesto de don Juan Carlos fue un inteligente favor a la Institución Monárquica, claramente debilitada por las vicisitudes personales del monarca y por la confluencia de un embarazoso caso de corrupción relacionado con su yerno, Iñaki Urdangarín.

Leer noticia completa
18 jun
PSOE: dolorosa reconstrucción
ep 39 congreso federalpsoe

El 39º Congreso del PSOE, que se ha celebrado según el nuevo modelo en que el secretario general ha sido previamente elegido en primarias, ha consolidado como es lógico la fuerte posición del vencedor en la consulta interna, que se impuso a la voluntad del aparato, muy oligarquizado, formado por la conjunción de los líderes territoriales, que llegaron a dar un golpe de mano contra el líder, que también había sido elegido por las bases. En estas condiciones, y después de un largo periodo de provisionalidad que sólo sirvió para enconar las posiciones y agravar la fractura, el Congreso cierra el contencioso con rotundidad pero ni lima del todo las asperezas, ni resuelve por completo la confrontación, que fue más una lucha por el poder que una disputa por las ideas.

Leer noticia completa
14 jun
El PSOE sobrevuela la moción de censura
ep intervencionpedro sanchezganarprimarias 20170613175815

La moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, condenada de antemano al fracaso, fue ideada por Pablo Iglesias, considerado un hábil estratega político, con un objetivo bien claro: cuando el PSOE se hallaba en el pozo de provisionalidad consecuente a la defenestración de Pedro Sánchez, Podemos debía aprovechar la oportunidad de convertirse en el gran actor de la izquierda, tomando la iniciativa frente a una débil Susana Díaz, supuesta vencedora en el forcejeo de las primarias, que habría de cargar con la división interna y con el reproche permanente de haber posibilitado a Rajoy el acceso al Gobierno.

Leer noticia completa
10 jun
Análisis | Theresa May gestionará el Brexit con dificultad
cbmay92

Si el candidato laborista hubiera sido un personaje más abierto, más socialdemócrata a la manera tradicional, más centrista podríamos decir, hubiera ganado probablemente estas elecciones innecesarias en que los tories en general y Theresa May en particular querían afirmar su hegemonía para gestionar la ruptura con Europa…. Un proceso que al principio nos pareció a todos los europeístas un horror pero ahora se nos antoja estimulante a muchos de quienes nos damos cuenta de que la parálisis de la Unión Europea venía dada en gran medida por la oposición sistemática de Londres a cualquier avance.

Leer noticia completa
05 jun
Europa sin el Reino Unido
brexit mapa

El Reino Unido celebra esta semana unas elecciones que marcarán la senda del ‘brexit’. Parece que finalmente Theresa May no logrará la holgada mayoría absoluta que pretendía, aunque todo indica que se confirmará su victoria, en un modelo que vuelve a caminar hacia el bipartidismo, si se consuma la prevista recuperación del labour.

Leer noticia completa
31 may
Análisis | Europa: nuestro destino en nuestras manos
union europea bandera european flag

Por dos veces, Europa tuvo que ser salvada de sí misma en el siglo XX, que fue a la vez el del gran salto tecnológico de la humanidad y el de las mayores atrocidades y matanzas de la historia. La misma sociedad universal que descubría la luz eléctrica, el motor de explosión, la telefonía o el aeroplano formaba en sus adentros monstruos que llevarían a cabo el Holocausto… Por ello, tras la Segunda Guerra Mundial, Europa, enajenada, tuvo miedo de sí misma y centró sus esfuerzos no en recuperar protagonismo internacional sino en atacar de raíz los fantasmas nacionalistas que habían provocado aquella gran destrucción.

Leer noticia completa