Autores

El perro guardíán

Antonio Papell

Antonio Papell es periodista e ingeniero de Caminos y presidente del Comité Editorial de WebFG Media. Columnista de Colpisa desde los años setenta, ha cultivado en innumerables medios escritos el periodismo de opinión. Es tertuliano en radio y en televisión. Novelista y ensayista político, su último libro es \"Elogio de la Transición\", Foca, Akal, 2016.


LISTADO DE NOTICIAS
27 nov
La inhibición del Estado en Cataluña
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario

El proceso soberanista –el famoso ‘procés’— nos ha pillado por sorpresa a casi todos. En parte, porque nadie creía que la civilizada clase política catalana, de la que el pujolismo destacaba su proverbial ‘seny’, fuese capaz de intentar una ruptura tan traumática, al margen de la Constitución y de las leyes. Pero en parte, también, porque el Estado se había inhibido en exceso de sus obligaciones en Cataluña, abdicando de algunas obligaciones esenciales de las que nunca debió desertar.

Leer noticia completa
26 oct
Artículo 155: el arduo regreso a la normalidad
diadamanifestacion

El proceso soberanista, que ha culminado al mismo tiempo que el Estado ponía en marcha el procedimiento excepcional del artículo 155 CE que debe recuperar al precio que sea la normalidad vulnerada, se ha basado en dos prácticas heterodoxas, sin las cuales hubiera sido imposible poner en jaque a las instituciones, lograr el enfrentamiento no sólo con el Estado español sino con toda la Unión Europea, que ve atónita cómo una de las regiones más desarrolladas y cultas de Europa se ha puesto el mundo por montera y se ha lanzado a una aventura prerrevolucionaria, en la que se ha exhibido la peor característica de las dictaduras: el desprecio más absoluto a las minorías.

Leer noticia completa
27 sep
Alemania frustra el relanzamiento de Europa
angela merkel portada

El presidente francés, Emmanuel Macron ha presentado este martes en la universidad de la Sorbona, ante un público de estudiantes y académicos, un ambicioso plan de "relanzamiento y refundación de Europa. El anuncio estaba situado estratégicamente después de las elecciones alemanas del pasado domingo, en las que Merkel debía obtener su cuarto mandato. De hecho, el plan consistía en una resurrección del deteriorado eje franco alemán, que el anterior presidente saliente, Hollande, no había sabido mantener ni impulsar.

Leer noticia completa
27 ago
La deslealtad de Puigdemont
carles puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no podía desaprovechar el gran atentado del 17 de agosto para explotarlo en beneficio del proceso soberanista. Ya se sabe que las fuerzas independentistas de Cataluña, animadas por la excentricidad antisistema de la CUP, están obstinadas en conseguir su objetivo a cualquier precio. Y puesto que consideran que el fin justifica los medios, no tienen empacho en recurrir a la deslealtad, no sólo con las demás instituciones del Estado sino también con la propia ciudadanía de Cataluña, engañada a conciencia por estos desaprensivos.

Leer noticia completa
25 jul
Cataluña: una lección de historia
diadamanifestacion

Es sabido que el amago de ruptura de Puigdemont al frente del nacionalismo catalán no es novedosa: en los años treinta ya hubo dos conatos.

Leer noticia completa
22 jun
Tres años del reinado de Felipe VI
Felipe VI

El martes, día 20, se cumplieron tres años de la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de don Juan Carlos el día 2 de junio. El gesto de don Juan Carlos fue un inteligente favor a la Institución Monárquica, claramente debilitada por las vicisitudes personales del monarca y por la confluencia de un embarazoso caso de corrupción relacionado con su yerno, Iñaki Urdangarín.

Leer noticia completa
18 jun
PSOE: dolorosa reconstrucción
ep 39 congreso federalpsoe

El 39º Congreso del PSOE, que se ha celebrado según el nuevo modelo en que el secretario general ha sido previamente elegido en primarias, ha consolidado como es lógico la fuerte posición del vencedor en la consulta interna, que se impuso a la voluntad del aparato, muy oligarquizado, formado por la conjunción de los líderes territoriales, que llegaron a dar un golpe de mano contra el líder, que también había sido elegido por las bases. En estas condiciones, y después de un largo periodo de provisionalidad que sólo sirvió para enconar las posiciones y agravar la fractura, el Congreso cierra el contencioso con rotundidad pero ni lima del todo las asperezas, ni resuelve por completo la confrontación, que fue más una lucha por el poder que una disputa por las ideas.

Leer noticia completa
14 jun
El PSOE sobrevuela la moción de censura
ep intervencionpedro sanchezganarprimarias 20170613175815

La moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, condenada de antemano al fracaso, fue ideada por Pablo Iglesias, considerado un hábil estratega político, con un objetivo bien claro: cuando el PSOE se hallaba en el pozo de provisionalidad consecuente a la defenestración de Pedro Sánchez, Podemos debía aprovechar la oportunidad de convertirse en el gran actor de la izquierda, tomando la iniciativa frente a una débil Susana Díaz, supuesta vencedora en el forcejeo de las primarias, que habría de cargar con la división interna y con el reproche permanente de haber posibilitado a Rajoy el acceso al Gobierno.

Leer noticia completa
10 jun
Análisis | Theresa May gestionará el Brexit con dificultad
cbmay92

Si el candidato laborista hubiera sido un personaje más abierto, más socialdemócrata a la manera tradicional, más centrista podríamos decir, hubiera ganado probablemente estas elecciones innecesarias en que los tories en general y Theresa May en particular querían afirmar su hegemonía para gestionar la ruptura con Europa…. Un proceso que al principio nos pareció a todos los europeístas un horror pero ahora se nos antoja estimulante a muchos de quienes nos damos cuenta de que la parálisis de la Unión Europea venía dada en gran medida por la oposición sistemática de Londres a cualquier avance.

Leer noticia completa
05 jun
Europa sin el Reino Unido
brexit mapa

El Reino Unido celebra esta semana unas elecciones que marcarán la senda del ‘brexit’. Parece que finalmente Theresa May no logrará la holgada mayoría absoluta que pretendía, aunque todo indica que se confirmará su victoria, en un modelo que vuelve a caminar hacia el bipartidismo, si se consuma la prevista recuperación del labour.

Leer noticia completa
31 may
Análisis | Europa: nuestro destino en nuestras manos
union europea bandera european flag

Por dos veces, Europa tuvo que ser salvada de sí misma en el siglo XX, que fue a la vez el del gran salto tecnológico de la humanidad y el de las mayores atrocidades y matanzas de la historia. La misma sociedad universal que descubría la luz eléctrica, el motor de explosión, la telefonía o el aeroplano formaba en sus adentros monstruos que llevarían a cabo el Holocausto… Por ello, tras la Segunda Guerra Mundial, Europa, enajenada, tuvo miedo de sí misma y centró sus esfuerzos no en recuperar protagonismo internacional sino en atacar de raíz los fantasmas nacionalistas que habían provocado aquella gran destrucción.

Leer noticia completa
23 may
Reconstrucción o ruptura: el histórico reto de Pedro Sánchez en el PSOE
Pedro Sánchez PSOE 286x185

Las primarias socialistas, que irán seguidas del congreso federal el próximo mes, cierran teóricamente la crisis del PSOE y el largo —demasiado largo— periodo de interinidad que ha vivido el partido desde aquel infausto primero de octubre, fecha del golpe de mano que provocó el ‘derrocamiento’ — el término ha sido profundamente utilizado por sus adversarios— de Pedro Sánchez. Pero no parece necesario hacer demasiado hincapié en la evidencia de que el problema no se ha cerrado del todo, ni mucho menos.

Leer noticia completa
16 may
Pedro Sánchez tiene las de ganar
ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enacto

El 24 de abril de 1998, el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el exministro socialista José Borrell disputaron en primarias la candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebrarían en el 2000. Almunia, que en junio de 1997 había sucedido a Felipe González al frente del PSOE, prácticamente por designación del expresidente del Gobierno que había perdido frente a Aznar las elecciones de 1996, tenía el pleno apoyo del aparato de Ferraz y de la inmensa mayoría de las federaciones territoriales, y por supuesto el del propio González, lo que le proporcionó muchos más avales que los que consiguió Borrell.

Leer noticia completa
16 may
Análisis | Más pugilato que debate en el PSOE
candidatos psoe ferraz

En un cierto momento, el subconsciente ha traicionado a Susana Díaz durante el debate: la lideresa andaluza ha reprochado a Pedro Sánchez su escasa afición a ‘hacer amigos’, su modo de ejercer la secretaría general, dejando claro que el Partido Socialista no es una confederación de reinos de taifas… Semejante crítica, en respuesta a la fundada acusación de Sánchez de que su adversaria (y sin embargo conmilitona todavía) comenzó a cuestionar públicamente su liderazgo apenas a los tres meses de su elección por las bases, era una confesión en toda regla –excusatio non petita…—, un reconocimiento de que, en efecto, para corregir aquella anomalía no hubo más remedio que dar el solapado golpe de mano….

Leer noticia completa
10 may
Macron: la última oportunidad
cbmacron92

La causa de la plena Unión Europea, inscrita en una globalización galopante que hay que embridar pero no combatir, acaba de recibir dos fuertes golpes que la han dejado tambaleante. El ‘Brexit’ y la elección de Trump, fenómenos decisivos en el mundo anglosajón que han suscitado una conmoción planetaria, han marcado la pauta de un ascenso insoportable de los populismos y un reflujo de la racionalidad democrática y liberal.

Leer noticia completa
03 may
Análisis | Pensiones a la baja
ep imagen pensionistas paseo

Las reformas de 2011 y 2013, efectuadas en plena crisis y por un gobierno que disponía de mayoría absoluta, introdujeron diversos recortes al sistema de pensiones: especialmente, la desindexación con respecto al IPC, el retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años y la introducción a partir de 2019 del factor de sostenibilidad, que ligará la pensión inicial a la esperanza de vida y que irá reduciéndolas a medida que esta aumente. Con estos cambios, el plan de estabilidad recién enviado por el Gobierno a Bruselas ya contempla subidas del gasto en pensiones inferiores al 3% a partir de 2018 (en este 2017 será todavía del 3,1%).

Leer noticia completa
26 abr
Análisis | La corrupción desestabiliza la legislatura
mariano rajoy congreso

La estabilidad de la legislatura es débil, como todo el mundo sabe. El hecho que Rajoy llegase a la presidencia del Gobierno gracias a un pacto de legislatura del PP con Ciudadanos, que sólo fue operativo cuando un sector del PSOE, tras un golpe de mano interno, decidió abstenerse para hacer posible la investidura de líder del PP, pone de manifiesto la precariedad del Gobierno, que ahora está empeñado en sacar adelante los Presupuestos mediante un complejo pacto multilateral que le proporcione los 176 diputados que precisa para que se apruebe la pertinente ley orgánica.

Leer noticia completa
23 abr
Análisis | ¿Fue el AVE una buena idea?
ave

Se acaban de cumplir 25 años de la puesta en marcha comercial del primer AVE entre Madrid y Sevilla, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Los ‘jóvenes nacionalistas’ que habían ganado las elecciones en 1982 estaban empeñados en la modernización del país en el más amplio de los sentidos, y aquel año de la Expo y los Juegos Olímpicos de Barcelona fue la apoteosis de los tiempos nuevos. El socialismo que había refundado el PSOE en Suresnes era mayoritariamente andaluz, por lo que parecía lógico que la primera piedra de la alta velocidad, el símbolo del progreso, se pusiera precisamente en Andalucía (a pesar de las fuertes presiones de Cataluña para que el primer AVE fuera el Madrid-Barcelona).

Leer noticia completa
17 abr
Análisis | El referéndum ilegal cede ante las elecciones autonómicas
Cataluna-playa

La expectativa del referéndum de autodeterminación, “como muy tarde en septiembre”, que todavía manejan las dos fuerzas unidas en ‘Junts pel Sí’, la CUP y las grandes organizaciones sociales independentistas, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, está diluyéndose como un azucarillo en un vaso de agua. En realidad, estos actores habían imaginado dos escenarios opuestos que no se han materializado: uno primero, el de la pasividad de Madrid, cuyas instituciones, en crisis por el cambio de modelo de representación, dejarían hacer hasta que la independencia fuera ya un hecho irreversible en la práctica; y uno segundo, el de la dureza sin contemplaciones, el de la respuesta abrupta y hasta violenta, que conmocionase a la comunidad internacional, convirtiera a los independentistas en víctimas y les redimiese ante la sociedad catalana, incluso ante aquella parte opuesta a la secesión.

Leer noticia completa
10 abr
Análisis | Carme Chacón y lo simbólico
ep carme chacon congreso

Los políticos no pasan a la historia por sus trabajos corrientes: sólo lo hacen si han conseguido provocar un salto cualitativo en la sociedad a la que teóricamente sirven, si han dado un impulso irreversible a una causa innovadora. Los demás, se esfuman en el aire.

Leer noticia completa