• No apoyarán ningún acuerdo que incluya partidos favorables al referéndum en Cataluña
  • Rivera ha pedido a PP y PSOE que busquen un gobierno en minoría y eviten otras elecciones
Albert_Rivera_5

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en que nunca dará su apoyo a un Gobierno del PSOE que esté "hipotecado" con partidos que defienden un reférendum en Cataluña, como es el caso de Podemos. No obstante, sí que estaría dispuesto a abstenerse en caso de que los socialistas respetaran esta línea roja.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

Según informa eldiario.es, Rivera ha recalcado la necesidad de que tanto el PP como el PSOE busquen fórmulas para conseguir un Gobierno “en minoría” que ofrezca estabilidad al país y evitar así la celebración de unas nuevas elecciones generales. En este sentido, ha mostrado su compromiso a que si el líder del PP, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logran este objetivo y asumen una “agenda reformista”, Ciudadanos se abstendría en la segunda vuelta de la investidura en el Congreso de los Diputados para facilitar la gobernabilidad.

"Son otros los que tienen que mover ficha, los que no se mueven nunca, y tienen que explicar si están dispuestos a abstenerse para que gobierne el otro", ha señalado el político catalán, que considera que los dos grandes partidos deben decidir entre un Gobierno en minoría con apoyos puntuales del resto de la oposición o, por el contrario, forzar otras elecciones.

"Son otros los que tienen que mover ficha, los que no se mueven nunca, y tienen que explicar si están dispuestos a abstenerse para que gobierne el otro"

Lea también: Análisis | Por fin sabemos lo que es la 'operación Solana'

DIALOGARÁ CON EL PP Y CON EL PSOE

Rivera ha insistido en que su partido no ha cambiado ni cambiará de posición y que nunca apoyará un pacto del PSOE con partidos que defiendan la celebración de un referéndum en Cataluña o quieran romper la unidad de España. Asimismo, tampoco está dispuesto a entrar en un Gobierno del PP ni del PSOE: “Nos mantendremos en una oposición responsable”.

Tampoco han mantenido ningún contacto todavía con el PP ni con el PSOE de cara a la formación del próximo Gobierno, según ha indicado Rivera este lunes. “Nosotros estaremos encantados de dialogar con los dos pero nos tienen que explicar qué quieren y qué es lo que proponen”, ha precisado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha presentado a la dirección de su grupo parlamentario.

En su intervención, ha criticado con dureza al PSOE por el “préstamo” de senadores a ERC y Democracia y Libertad para que puedan formar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Que nadie pretenda conseguir en los despachos y en los pactos lo que no ha conseguido en las urnas", ha criticado Rivera, que ha reiterado que se opondrán en la Mesa del Congreso a que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios.

"La capacidad de inventiva del PSOE últimamente nos tiene un poco desconcertados", ha añadido. De esta manera, Rivera ha avisado al PSOE de que tengan “cuidado con lo que inventan” porque podrían encontrarse con que el PSC quiera formar también un grupo propio, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Lea además:

Encuesta | El futuro político de España: ¿cuál cree que es la mejor opción?

Patxi López y Cristina Cifuentes, posibles recambios de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

IU, ERC y EH Bildu se registran como grupo parlamentario en el Congreso

Bildu tampoco irá a la ronda de consultas con el Rey

¿Se prepara el PP para otras elecciones? Rajoy no hará nuevas ofertas a Sánchez

Sánchez se presentará ante el Rey como el "arquitecto" de un gobierno de izquierdas

contador