• Podemos admite que ha sido una reunión fructífera si bien hay puntos importantes que separan ambas formaciones
  • Se ha acordado como fecha límite para llegar a un acuerdo los últimos días de la semana que viene
  • IU, por su parte, ha destacado que la reunión ha sido ilusionante aunque no está exenta de dificultades
iglesias garzon

Los equipos de Organización de Podemos e Izquierda Unida han constatado tras la reunión mantenida en Zaragoza que existen 'puntos importantes' que 'separan' a ambas formaciones, aunque se han comprometido a seguir trabajando durante el fin de semana para conseguir 'buscar un punto medio'

Tal y como informa ElDiario.es, así lo ha explicado Podemos en un comunicado. Echenique y Barrena, ambos secretarios de Organización de los partidos implicados, han mantenido "una reunión de trabajo fructífera" en la que han visto que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones". De hecho, desde la formación morada aseguran que ambos dirigentes han coincidido en que "no tiene fundamento echar las campanas al vuelo", aunque trabajan para "acercar" sus posturas.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Podemos admite que ha sido una reunión fructífera si bien hay puntos importantes que separan ambas formaciones

En la misma línea Izquierda Unida destaca que la "negociación ilusionante" que ha arrancado no está "exenta de dificultades aunque ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto". "En el encuentro mantenido esta tarde, los dos representantes de IU y Podemos han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio", ha destacado IU.

Podemos ha sido discreto sobre los puntos que les separan con el objetivo de "cuidar la negociación". Y, aunque la formación de Garzón tampoco desvela las discrepancias, sí reafirma que IU busca "que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral", exponen desde ElDiario.es.

IU, por su parte, ha destacado que la reunión ha sido ilusionante aunque no está exenta de dificultades

Entre los temas en los que podrían discrepar estaría la 'sopa de siglas' que Podemos no está dispuesto a aceptar o la composición de las listas conjuntas. Además, otro punto que ha despertado suspicacias es si Garzón ocuparía el número 3 por la lista de Madrid de darse la posible coalición. Nadie duda que Iglesias la encabezará, el número dos sería Bescansa, al igual que en diciembre y, el que estaría en juego, sería el puesto de Errejón.

Debido a la complejidad de la negociación y los ajustados plazos, se ha acordado como fecha límite para llegar a un acuerdo para finales de la semana que viene. Asimismo, Podemos consultará a sus bases antes de tomar una decisión final.

Lea además:

Podemos quiere que se estudien los medios de comunicación en el colegio

¿Qué ocurrió en la Complutense entre Iglesias y la prensa?

Una alianza de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en unas nuevas elecciones

contador