wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Fuertes subidas para recuperar parte del retroceso de la semana en la Bolsa de Nueva York. El débil dato de crecimiento, y la corrección de las tecnológicas han lastrado al mercado en las últimas sesiones. Sin embargo, este viernes recuperaron parte de las pérdidas. El Nasdaq fue el índice con mejor comportamiento en la jornada, impulsado por las biotecnológicas y por Apple. Tanto el selectivo tecnológico como el S&P 500, se acercan a sus máximos históricos.

  • 17.037,646
  • -2,05%

Al cierre de la sesión, del Dow Jones avanzó un 1,03%. Algo más subió el S&P 500, un 1,03%. Mientras que la mayor revalorización fue para el Nasdaq, con un 1,29%.

En cuanto a los saldos semanales de los tres principales índices, el Dow Jones retrocedió un 0,31%. El S&P 500, por su parte, retrocedió un 0,44%. Mientras que el Nasdaq tuvo el peor desempeño con una corrección del 1,7%.

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

Se cierra así una semana que ha estado marcada por el mal dato del PIB trimestral, que ha mostrado un crecimiento más lento de lo esperado pero al que los analistas han restado importancia (por el efecto estacional), y en la que la Reserva Federal no ha dado demasiadas pistas sobre cuándo va a subir los tipos de interés. No obstante, dejó abierta al puerta a una subida de tipos en junio.

Al respecto, en declaraciones a CNBC, el famoso inversor y multimillonario Warren Buffett ha hablado de lo complicado que resulta que la Fed suba finalmente los tipos de interés cuando hay tipos negativos en Europa. Se ha referido también a la debilidad económica de Estados Unidos como un freno para realizar este movimiento.

Este viernes, al contrario de la tendencia semanal, el mercado ha registrado fuertes subidas. Durante la sesión se conocieron varios datos macroeconómicos, en línea con las expectativas de los inversores que se han mantenido firmes en su apuesta alcista. “Creo que el mercado está empezando a darse cuenta de que hay un menor crecimiento por delante”, opina Nick Raich, CEO de The Earnings Scout, en CNBC. “Las ganancias están de vuelta, pero las estimaciones del segundo trimestre están llegando más reducidas”.

Las ganancias están de vuelta, pero las estimaciones del segundo trimestre están llegando más reducidas

“Es sólo un rebote desde las pérdidas del jueves, apoyado en datos macro que no son terribles”, opina en Reuters Josh Strauss, gestor de Applesseed Fund, que resta importancia a la tendencia alcista de este viernes y recuerdas que la mayoría de bolsas europeas cerraron por ser el 1 de mayo.

ECONOMÍA

Este viernes varios datos macroeconómicos están en la agenda de los inversores. El PMI manufacturero de abril reflejó un dato de 51,5 puntos, igual que el dato previo. Sin embargo, el consenso de analistas esperaba un resultado algo superior, con 52 puntos. También se ha publicado el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que se mantuvo en línea con lo anterior y con lo esperado, con 95,9 puntos.

También se ha conocido el gasto en construcción en marzo, que cayó un 0,6% frente a la estimación del mercado de que se incrementara un 0,5%.

EMPRESAS

A nivel micro, antes de la apertura se han publicado varios resultados de compañías. La más importante fue Chevron, cuyos beneficios cayeron en el trimestre respecto al ejercicio anterior, aunque menos de lo esperado. La petrolera ganó 1,37 dólares por acción. En el ejercicio anterior Chevron ganó 4.510 millones de dólares en el mismo periodo, con un beneficio por acción de 2,36 dólares. Sin embargo, las previsiones apuntaban a un descenso mucho mayor. El consenso de FatSet marcaba 79 centavos por acción. A pesar de ello, los títulos del gigante petrolero retroceden un 1,82% en el mercado, arrastrados por el descenso del precio del petróleo.

Por el contrario, las empresas biotecnológicas están entre las que mejores resultados presentan en Wall Street, al subir en torno a un 2%. No obstante, esta revalorización sólo sirve para recuperar parte de las pérdidas del jueves, cuando retrocedieron un 3%. Además, Apple también ha contribuido al alza del Nasdaq, al apuntarse la acción un 3,04%.

Otra compañía destacada en el mercado ha sido Madison Square Garden. La propietaria del mítico pabellón de Nueva York, donde juegan los Knicks de la NBA, ha reportado beneficios del primer trimestre, superando a las previsiones del mercado. Los títulos suben un 3,36%.

Horrible sesión por el contrario para LinkedIn, que acentuó las pérdidas sufridas after hours el jueves tras presentar resultados y recortar los ingresos previstos para el conjunto del año muy por debajo de las estimaciones de los analistas. Las acciones han caído un 18,61% desde el cierre de este jueves.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,60%, hasta 59,27 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años retroceden 21/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,109%.

El euro cae hasta 1,1211 dólares.

Lee además:

Las tecnológicas decepcionan en la primera ola de resultados

Spotify, valorada en 8.000 millones de dólares: recauda 350 millones en una ronda de financiación

Respiro para Grecia: no habrá recorte del rating aunque no pague ni al FMI ni al BCE

contador