• El Dow Jones se revaloriza más de un 25% en 2017 y acaricia los 25.000 puntos
  • El Nasdaq avanza un 30% en lo que va de año y rompe la simbólica cifra
cbpatrickharker
Wall Street sigue descontando la reforma fiscal de la Administración Trump.
39.807,370
  • -
  • -

Subidas cercanas al 0,7% en Wall Street, que ha cerrado con nuevos récords en los tres grandes índices tras los máximos históricos alcanzados el pasado viernes. El Dow Jones ha marcado su 70º máximo del año en precios de cierre y sigue acercándose a los 25.000 puntos (+0,57%, 24,792 puntos), mientras el S&P 500 ha subido un 0,54% y el Nasdaq ha llegado a alcanzar los 7.000 puntos por primera vez, aunque ha cerrado en los 6.994 puntos (+0,84%).

Los inversores sigue celebrando y descontando que la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump será aprobada esta semana, lo que permite a los índices neoyorquinos mantener su impresionante tendencia alcista de los últimos meses. Esto hace que el Dow Jones avance más de un 25% en lo que va de año, el S&P 500 un 20% y el Nasdaq casi un 30%. Incluso Donald Trump ha expresado su sorpresa después de que el Dow Jones haya marcado su 70º máximo en un mismo año.


Muchos analistas consideran que las valoraciones bursátiles están ya muy elevadas en Wall Street, pero el impulso que dará la reforma fiscal a la economía estadounidense es suficiente motivo para que los mercados sigan subiendo a corto plazo.

En cualquier momento puede producirse una corrección de cierta envergadura, pero es más probable que eso suceda ya durante el primer trimestre del próximo ejercicio, como anticipa el banco de inversión Kepler Cheavreux. Estos analistas comentan que “todos los ingredientes están ahí fuera para una significativa corrección de mercado en el primer trimestre de 2018”.

No obstante, añaden que “el mercado alcista que comenzó en 2008 en los activos de riesgo todavía no terminará por la sencilla razón de que el proceso de normalización monetaria en los países desarrollados está en su fase inicial”.

REFORMA FISCAL, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Sobre la reforma fiscal, las líneas maestras de la ley que será aprobada esta semana, casi con total seguridad, son que el impuesto de sociedades bajará hasta el 21% y que la tasa del tramo más alto del impuesto sobre la renta será del 37%. Además, la deducción por impuestos estatales y sobre la propiedad se limita a un máximo de 10.000 dólares y la deducción por intereses hipotecarios se limita a 750.000 dólares.

Por otro lado, se elimina la tasa mínima alternativa (AMT) para las empresas y la obligación individual de contratar un seguro de salud bajo Obamacare a partir de 2019. Por último, la tasa de repatriación de fondos de las multinacionales será del 15,5% para los activos líquidos y del 8% para los ilíquidos.

"Se espera que la Casa de Representantes vote la propuesta mañana martes y que posteriormente lo haga el Senado", explican desde Link Securities. "De cumplirse este calendario sin incidencias ni retrasos, es factible que este factor ejerza de catalizador en todas las bolsas occidentales del siempre esperado rally de Navidad", añaden estos expertos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no tiene "ningunda duda" de que sera aprobada esta semana. Por su parte, la Comisión Europea ha alertado sobre determinados aspectos negativos en el comercio y la inversión.

En la agenda económica de la semana, este lunes se ha publicado el índice de confianza del sector constructor (NAHB) de diciembre, que ha subido hasta 74, máximos de los últimos 18 años. El martes, conoceremos los inicios de viviendas y los permisos de construcción de noviembre, y el miércoles las ventas de viviendas de segunda mano y los inventarios semanales de crudo.

El viernes, conoceremos uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de gasto del consumo personal (el consenso espera que la tasa general se mantenga en el 1,5% y que la tasa subyacente haga lo propio en el 1,4%). En esa jornada, también se publicará la confianza del consumidor de diciembre y las ventas de viviendas nuevas de noviembre.

A nivel corporativo, el fabricante de software empresarial Oracle (-1,22%) ha comprado la firma australiana Aconex por 1.200 millones de dólares. Aconex se ha disparado un 44,23% en la Bolsa de Sidney.

Además, las acciones de Twitter han rebotado un 11,02% después de que los analistas de JPMorgan Chase hayan elevado su recomendación sobre la red social de microblogging hasta comprar desde neutral.

En el Dow Jones, el fabricante de chips Intel se ha revalorizado un 3,82% y es el valor más alcista, en una jornada muy positiva para el sector de semiconductores. Le siguen Caterpillar (+2,09%), el grupo químico DowDupont (+1,99%) y Apple (+1,41%). En negativo, Microsoft (-0,54%), Coca Cola (-0,52%) y Johnson&Johnson (-0,37%) han liderado las caídas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae al cierre de Wall Street un 0,26%, hasta 57,15 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,14%, hasta $63,32. Por su parte, la onza de oro se revaloriza un 0,54%, hasta 1.264 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,29%, hasta 1,1782 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hasta el 2,394%.

Noticias relacionadas

contador