• Filtra que está negociando con las autoridades chinas "silenciosamente"
  • El proteccionismo reduce la confianza global de consumidores, empresarios e inversores
broker6602881
38.425,050
  • -
  • -

Wall Street inicia la semana con un rebote que los grandes índices no veían desde hacía 31 meses. El Dow Jones cierra con una subida del 2,85% (casi 700 puntos, su tercera mayor subida en puntos de la historia), mientras el S&P500 consigue subir un 2,72% y el Nasdaq, un 3,26%. Y todo ello, tras cerrar la pasada semana con su peor comportamiento desde enero de 2016.

Para intentar reducir el temor del mercado a una guerra comercial y amortiguar la caída de las bolsas, la Administración Trump ha filtrado que China y Estados Unidos habrían comenzado a negociar "silenciosamente" para mejorar el acceso de EEUU a los mercados chinos, después de una semana pasada cargada de tensión tras el anuncio de aranceles sobre productos del gigante asiático por valor de 60.000 millones de dólares.

Según informa The Wall Street Journal, las negociaciones, que abarcan amplias áreas que incluyen servicios financieros y manufacturas, están siendo lideradas por Liu He, viceprimer ministro chino y considerado un "tecnócrata liberal".

Por parte de EEUU, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha mostrado "cautamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Trump ha vuelto a aplicar su estrategia 'estrella', al poner a China en situación límite para negociar con ventaja.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

En cualquier caso, parece que el daño ya está hecho, porque una de las consecuencias indirectas del proteccionismo de Trump, aunque muy importante, es que puede afectar tanto a la confianza de los consumidores y empresarios a escala global como a la de los inversores.

Desde Barclays, añaden que “los efectos indirectos son los que realmente importan”. En su opinión, el proteccionismo de EEUU reducirá el efecto positivo de la rebaja de impuestos, ya que los aranceles aumentan el coste de los productos importados. Además, añaden que “la incertidumbre perjudica a las bolsas y debilita el poder de compra de las familias y la inversión empresarial”.

EMPRESAS

En la escena empresarial, Pivotal, la compañía de software propiedad del gigante tecnológico Dell, prepara su salto al parqué con una valoración de 2.800 millones de dólares (2.250 millones de euros).

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido las grandes tecnológicas, que se han desmarcado del resto de valores: Microsoft (+7,57%), Intel (+6,32%), Apple (+4,75%) y Cisco (+3,87%), junto a Goldman Sachs (+3,9%). En negativo, tan solo ha cerrado General Electric (-1,4%).

Por su parte, las acciones de Facebook han cerrado en verde (+0,4%) después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) haya abierto una investigación acerca de si sus prácticas vulneran las normas estadounidenses sobre protección de los consumidores. Sus acciones han llegado a dejarse más de un 6% y ha ido reduciendo pérdidas a lo largo de la sesión.

ECONOMÍA

A nivel económico, la principal referencia de la semana será el indicador PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación.

Este dato se publicará el jueves y el consenso espera que se mantenga en el 1,7% en tasa interanual. En el caso del PCE subyacente, se mantendrá en el 1,5%, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central de EEUU.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,81%, hasta 1,2456 dolares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,848% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 65,5 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,6%, hasta $70,04 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 0,21%, hasta 1.358 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador