• El Nasdaq cede casi un 2% en el mes, su peor caída mensual desde octubre de 2016
  • El consenso anticipa que tal vez haya cuatro subidas de intereses en 2018
jerome powell federal
Jerome Powell se mostró muy optimista con el crecimiento económico
38.790,430
  • -
  • -

En una sesión volátil con varios giros al alza y a la baja, Wall Street cierra de nuevo con pérdidas mientras los inversores ajustan sus expectativas sobre los tipos de interés en EEUU a los mensajes lanzados este martes por el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El Dow Jones termina febrero en los 25.026 puntos y con una caída del 1,51% tras acelerar las caídas al final de la sesión. En el mes, el índice se ha dejado más de 1.000 puntos desde los 26.149 puntos en los que cerró enero, una caída del 4,3%. El S&P500 se ha dejado un 1,11% este miércoles, hasta los 2.713 puntos y acumula una caída del 3,9%. Así, ambos índices cierran su peor mes desde enero de 2016. Por su parte, el Nasdaq cede un 0,78%, hasta los 7.273 puntos (-1,9% en el mes, su mayor caída mensual desde octubre de 2016).

En el Dow Jones, el único valor en verde ha sido United Technologies (+0,62%). Por su parte, las empresas más bajistas han sido Caterpillar (-4,11%), DowDuPont (-2,85%) y UnitedHealth Group (-2,74%).

LOS MENSAJES DE POWELL

El banquero central más poderoso del mundo se mostró muy optimista sobre el acual momento económico en EEUU y en el resto del mundo, pero sus palabras fueron interpretadas de manera diferente por los operadores. La probabilidad de que la Fed suba los intereses en cuatro ocasiones durante 2018, en vez de las tres previstas hasta ahora, ha aumentado tras su comparecencia en el Congreso.

Una de las claves de su intervención se produjo en el turno de preguntas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. La respuesta que más impacto ha tenido en el mercado vino precedida por una cuestión sobre si la Fed podría subir los tipos de interés en cuatro ocasiones durante 2018.

Powell habló en primera persona sobre sus propias previsiones, algo que no suelen hacer los presidentes de la Fed, que hablan siempre en general sobre las estimaciones del FOMC

"Desde diciembre, los datos sugieren un fortalecimiento económico y del mercado laboral. Además, los datos refuerzan mi confianza en que la inflación se mueve hacia nuestro objetivo. También hemos visto fortaleza en todo el mundo y más estímulos fiscales. Cada miembro del FOMC (el comité que decide la política monetaria) actualizará sus previsiones en base a la nueva información disponible", señaló Powell.

Desde Oxford Economics, consideran que estas palabras "abren la puerta a cuatro subidas de tipos, en lugar de la media de tres subidas que ha anticipado la Fed hasta ahora. Y esto también se sitúa más en línea con nuestras propias previsiones".

Estos expertos señalan que Powell habló en primera persona sobre sus propias previsiones, algo que no suelen hacer los presidentes de la Fed, que se refieren siempre en general a las estimaciones del FOMC, el Comité de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria.

No está claro si fue un desliz dentro de una intervención en general solvente e impecable, o tal vez un nuevo tono más personalista al frente de la Fed. "Asumimos que fue un paso en falso", señalan desde Oxford Economics, "aunque pronto sabremos si fue un cambio intencionado para mostrar más transparencia". Tras su declaración, Wall Street cerró con pérdidas superiores al 1% y la rentabilidad del bono americano a 10 años repuntó hasta el 2,92%, aunque ahora cotiza en el 2,865%.

ECONOMÍA

Este miércoles, hemos conocido la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU, que se ha revisado ligeramente a la baja hasta el 2,5% desde el anterior 2,6%, en línea con las previsiones. También se ha publicado el PMI de Chicago de febrero, que ha bajado hasta 61,9 desde 65,7, por encima de la caída prevista hasta 64,2.

Además, el jueves se publicará en EEUU el índice de precios del gasto personal de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. La previsión es que el PCE subyacente de enero se mantenga en el 1,5% interanual, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

No obstante, los expertos de Link Securities comentan que Powell prevé que el PCE subyacente alcance el 2% en los próximos doce meses, lo que provocó un aumento de las expectativas de que la Fed suba cuatro veces los intereses este año. En su opinión, aunque la reacción del mercado a corto plazo sea negativa, el mensaje del banquero central es positivo.

"Tan negativo para los mercados sería precipitarse y subir tipos a un ritmo muy superior al requerido por la economía, como quedarse 'por detrás de la curva de tipos' y provocar que la inflación se dispare al alza y se generen burbujas", afirman.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,25%, hasta 1,2202 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas se desploma un 2,46%, hasta 61,46 dólares, mientras el crudo Brent cede un 1,3%, hasta $65,76 (máximo anual en $70,78). Y la onza de oro sube un 0,03%, hasta 1.319 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador