• La devaluación del yuan ha castigado los mercados
  • Apple se desploma un 5,20%, mientras que Google ha subido un 4,10%

Google ha sido la gran protagonista empresarial, pero su subida no ha podido empujar a Wall Street, lastrado por la devaluación del yuan y por el desplome de Apple. La Bolsa de Nueva York borra así las ganancias del lunes, conseguidas en gran parte por la operación de Warren Buffett.

  • 156,000$
  • -1,97%
  • 169,890$
  • 0,51%
  • 38.085,800
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 1,20% y firma su octava caída en las últimas nueve sesiones. El S&P 500 retrocede un 0,95% y el Nasdaq se deja un 1,27%.

La actualidad de los mercados ha estado marcada por China y la devaluación de casi el 2% del yuan por parte del Banco Popular de China. Un yuan más débil puede dañar la competitividad de las firmas fuera de China haciendo sus bienes y servicios relativamente más caros, mientras las compañías que generan ventas en China podrían encontrar que los ingresos y beneficios generados en yuanes valen menos que en sus divisas nacionales.

Creo que la percepción del mercado es el temor de que China esté haciendo esto por estar preocupada por su economía

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,4%: la depreciación sorpresa del yuan arrastra a las bolsas

“Las preocupaciones sobre lo que esto podría significar para la competitividad del Occidente contra Oriente” han movido la oleada de ventas de este martes, según Chris Jeffery, estratega de asignación de activos de Legal & General Investment Management. Las acciones de las compañías que exportan a China, incluyendo las firmas de lujo, fabricantes de automóviles y mineras, son las que han recibido la mayor presión.

“Creo que la percepción del mercado es el temor de que China esté haciendo esto por estar preocupada por su economía”, advierte Jason Leinwand, de Riverside Risk Advisors, en declaraciones a CNBC.

Lea también: La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

ECONOMÍA: AVANCES EN GRECIA

Así, China ha eclipsado a Grecia, donde sigue habiendo avances. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado al Parlamento para garantizar que el acuerdo para el tercer rescate, de 86.000 millones de euros, se aprobará el jueves, según ha anunciado el Ejecutivo heleno este martes.

Según informa el diario griego Ekathimerini, Tsipras ha indicado en un carta al portavoz del Parlamento que quiere tener presentado el proyecto de ley del tercer rescate este martes para que pueda ser distribuido a los parlamentarios y después ser discutido en comité parlamentario el miércoles. Así, el rescate se votaría el jueves.

En Estados Unidos, los costes laborales han subido mucho más de lo esperado en el segundo trimestre, un 0,5% frente a la previsión del 0,1%. La presión sobre los salarios podría obligar a la Fed a subir los tipos de interés.

Lea también: El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate el jueves

EMPRESAS

La gran protagonista de la jornada era Google, tras anunciar el lunes un cambio radical en su estructura. Creará una empresa matriz, Alphabet, para separar el negocio tradicional de Internet de los nuevos productos, algo que han celebrado los inversores. Las acciones han subido un 4,10%.

Lea también: 10 preguntas y respuestas sobre la reestructuración de Google y la creación de Alphabet

Por el lado contrario, Apple se ha desplomado un 4,5%. Con uno de cada cinco dólares de ingresos generados en China, la noticia del yuan no ha sentado bien a los inversores.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 3,71%, hasta $43,29, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 26/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,138%.

El euro sube hasta $1,1042.

Lee además:

La OPEP espera un consumo récord de petróleo en 2016: el precio cae a su nivel más bajo en seis años

El yuan golpea a las marcas de lujo: ¿qué consecuencia tendrá la devaluación para estas firmas?

Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, entre los 100 primeros bancos mundiales por fortaleza de capital

EasyJet cambia sus normas de equipaje de mano para beneficiar a los pasajeros premium

contador