• Yellen no ha conseguido disipar los temores del mercado
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York acaba este jueves con retrocesos en una jornada en la que Wall Street ha extendido las pérdidas con las que ha acabado Europa, con fuertes ventas de acciones del sector financiero.

  • 38.085,800
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,6%, el Nasdaq retrocede un 0,39% y el S&P 500 pierde un 1,23%.

Lea también: La banca vuelve a hundir a las bolsas: el Ibex cae un 4,88% y retrocede hasta los 7.746 puntos

Las preocupaciones por el crecimiento siguen instaladas en el mercado, y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), no ha conseguido disiparlas en dos discursos consecutivos en el Congreso de Estados Unidos. Este jueves ha repetido el mismo discurso preparado en el que reconoce turbulencias financieras y una desaceleración de China que provocan un "panorama incierto" para la economía, a la par que admite que la inflación sigue lejos del objetivo del 2% y que no se ha movido hasta este nivel como preveían los funcionarios de la Fed en diciembre. No obstante, mantiene su confianza en el crecimiento sólido de la economía estadounidense.

Lea también: Vídeo | Tras los bastidores de la comparecencia de Yellen: un congresista le grita '¡usted no hizo nada!'

Yellen sobre los tipos negativos: "La Fed evalúa si son una posibilidad, y no ha terminado este trabajo. Por ahora no hay que quitarlos de la mesa"

En el turno de preguntas y respuestas, la presidenta de la Fed ha reconocido que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones estadounidenses, y que el banco central no había anticipado la apreciación de la divisa norteamericana, agravada con la mayor diferencia respecto a la política cada vez más expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, Yellen ha dicho que de cara al futuro los tipos negativos siguen son una opción que está encima de la mesa mientras que la Fed analiza si son viables, pero avisa que no cree que "la desaceleración sea suficiente" como para que el próximo movimiento de tipos sea a la baja.

"Las políticas del banco central y la incertidumbre en torno a su eficacia son la gran preocupación en el terreno macro en este momento. Hay una desconexión grande entre lo que la Fed podría hacer, lo que dicen, y lo que el mercado espera. Hay así mucha incertidumbre encima de la mesa, como a finales del pasado verano", señala Leo Grohowski, gestor de BNY Mellon Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

VOLATILIDAD EN EL MERCADO DE PETRÓLEO

El petróleo ha vuelto a vivir una jornada de fuertes altibajos. Hacia las 21:00 horas el West Texas caía más de un 4% y marcaba un nuevo mínimo de 12 años en 26,12 dólares después de que se conociera un aumento de las reservas de petróleo de 523.000 barriles hasta un total de 64,7 millones durante la semana pasada en Cushing (Oklahoma), el mayor centro de almacenamiento de crudo del país, según datos recopilados por Bloomberg.

Después, la commodity ha rebotado bruscamente cuando The Wall Street Journal haya publicado unos comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos en Sky News Arabia. En concreto, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei ha dicho que hay varios miembros de la OPEP que podrían cooperar para un recorte de producción.

EMPRESAS

En una jornada de ventas masivas de títulos de entidades financieras, los bancos han lastrado a los grandes índices estadounidenses. Goldman Sachs y JP Morgan caen un 4,44% y un 4,41% respectivamente.

No obstante, los dos peores valores del Dow Jones han sido Boeing, con un retroceso del 6,81%, y Twitter, que un día después de decepcionar con sus resultados, por la cifra de usuarios activos mensuales, cae un 4,47%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,28%, hasta $27,10, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,666%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1322.

Lee además:

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

Rusia considera que existe la posibilidad de una "guerra mundial" si fracasan las negociaciones de paz en Siria

contador