• El Senado también es protagonista por los avances en las negociaciones sobre la reforma fiscal
  • El mercado está pendiente del precio del petróleo y de la reunión de la OPEP
donald-trump-et-jerome-powell-nouveau-president-de-la-fed
Donald Trump saluda a Jerome Powell en la Casa Blanca
38.460,920
  • -
  • -

Subidas del 0,8% en Wall Street (Dow Jones: +1,09%; Nasdaq: +0,49%; S&P 500: +0,98%), en una jornada marcada por la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado, dentro de su proceso para ser nombrado nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes de febrero. Los tres grandes índices de la Bolsa de Nueva York han marcado nuevos récords y prosiguen con su imparable tendencia alcista.

En su discurso ante el Senado, Powell ha apoyado la política monetaria establecida por el banco central en los últimos años. Desde su puesto de gobernador de la Fed, él personalmente ha apoyado esa política desde 2012, por lo que su nombramiento es percibido por el mercado como muy continuista respecto a las medidas llevadas a cabo bajo la presidencia de Janet Yellen.

"Espero que los tipos de interés suban algo más y que el tamaño del balance de la Fed se reduzca gradualmente. Sin embargo, aunque la senda de la política monetaria debe ser lo más predecible posible, el futuro no puede ser conocido con seguridad. Por ello, debemos mantener nuestra flexibilidad y ajustar nuestras políticas para responder a los acontecimientos económicos", ha señalado.

El mayor cambio respecto a Yellen es la postura más suave que adoptará la Fed sobre la regulación financiera, ya que Powell es partidario de suavizar la estricta regulación impuesta al sector bancario tras la crisis financiera. "Consideraremos formas apropiadas de suavizar los requisitos regulatorios mientras preservamos las reformas centrales (sólidos niveles de capital y liquidez, test de estrés y planes de resolución) para que los bancos puedan dar el crédito necesario a familias y empresas y se mantenga la prosperidad económica", ha añadido.

Estos comentarios sobre la banca han provocado que JPMorgan haya subido un 3,5% en el Dow Jones y haya liderado las ganancias, seguido de Verizon (+2,43%) y Cisco Systems (+2,33%). En negativo, Apple ha caído un 0,59% y ha sido el valor más bajista, lo que explica la menor subida del Nasdaq respecto al Dow Jones y al S&P 500. En las pérdidas le han seguido Coca-Cola (-0,15%) y Nike (-0,08%), los tres únicos valores en negativo de la sesión.

REFORMA FISCAL Y JANET YELLEN

El Senado también es protagonista porque puede aprobar este jueves su proyecto de ley sobre la reforma fiscal en EEUU. "Trump tendrá otra oportunidad para impulsar su agenda al máximo durante su reunión con los senadores republicanos este martes y el resultado de la votación podría producirse el jueves", indican los analistas de Thinkmarkets.

El Senado está compuesto por 52 senadores republicanos y 48 demócratas. El problema para Trump es que hay varios republicanos que han mostrado públicamente su oposición a la reforma tal y como está planteada, por lo que el presidente tendrá que convencerlos para que voten a favor. Sin embargo, el Comité de Presupuesto del Senado ha votado a favor de avanzar con el proyecto de ley de la reforma. La votación ha salido adelante con 12 votos a favor y 11 en contra, con los senadores republicanos Bob Corker y Ron Johnson sumándose al "sí" pese a que ambos habían expresado sus reservas sobre el proyecto.

"De ser así, y aprobarse la ley en esta cámara, los representantes republicanos de la Cámara de Representantes (cámara baja) tendrán que ponerse a trabajar con los senadores de su partido para adaptar ambas leyes y pactar una ley definitiva", explican desde Link Securities.

Por su parte, la presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto testificar en el Congreso este miércoles ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las previsiones económicas en EEUU.

VENTAS NAVIDEÑAS Y OTROS MERCADOS

En lo que respecta a las ventas navideñas, las cifras preliminares durante el Cyber Monday han mostrado una subida del 16,8%, hasta 6.590 millones de dólares, ligeramente por encima de los 6.500 millones esperados por el consenso y nuevo máximo histórico. "A pesar de que no pueden extraerse conclusiones definitivas de estas primeras cifras, las ventas parecen buenas y algo superiores a las expectativas", afirman desde Bankinter.

Adobe Analytics espera que las ventas navideñas online aumenten un 13,8% frente al año pasado, hasta 107.400 millones de dólares. La Federación de Ventas minoristas (NRF por sus siglas en inglés) prevé una subida de las ventas totales de entre el 3,6% y el 4%, hasta 678.750 millones de dólares/682.000 millones.

En la escena corporativa, una de las noticias del día es que Emerson Electric ha retirado su opa de 29.000 millones de dólares sobre Rockwell Automation después de que este haya rechazado dos veces la operación.

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre un 0,48%, hasta 1,1845 dólares. La divisa europea se mantiene cerca de sus máximos de septiembre, cuando superó el nivel de $1,21. Por otra parte, el estratosférico rally del bitcoin no se agota. La reina de las criptodivisas ha superado los 10.000 dólares y se encuentra en una auténtica burbuja, tras duplicar su valor desde octubre y multiplicarlo por diez en 2017.

A nivel económico, el índice de precios de la vienda Case Shiller ha mostrado una subida interanual hasta septiembre del 6,2%, ligeramente por encima de la subida esperada del 6,1%. Además, los inventarios empresariales de octubre han bajado un 0,4%, cuando el mercado anticipaba una subida del 0,5%. En positivo, la confianza del consumidor de noviembre, elaborada por The Conference Board, ha subido hasta 129,5, muy por encima de la previsión de 124,8.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae un 0,31%, hasta 57,93 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,49%, hasta 63,53 dólares. La OPEP, que se reúne este jueves y puede anunciar una extensión de nueve meses en sus recortes de producción, ha filtrado que ese recorte adicional deberá estar respaldado por Rusia, según recoge 'Bloomberg'. Por su parte, la onza de oro cae un 0,18%, hasta 1.296 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae ligeramente hasta el 2,328%.

Noticias relacionadas

contador