• Escasa reacción del mercado, que ya ha descontado sus efectos positivos
  • Los inventarios semanales de petróleo en EEUU bajan mucho más de lo esperado
cbpatrickharker
El presidente Trump quiere aprovechar la aprobación de su reforma fiscal
37.735,110
  • -
  • -

Ventas en Wall Street tras la aprobación de la reforma fiscal en EEUU. En una jornada en la que los tres principales índices han alternado entre los números verdes y los rojos, finalmente el Dow Jones se ha dejado un 0,11%, hasta los 24.726 puntos. El S&P 500 ha caído un 0,08%, y el Nasdaq sigue alejándose de los 7.000 y ha cedido un 0,04%.

Los inversores esperaban la aprobación de la reforma fiscal, que estaba pendiente de un mero trámite en la Cámara de Representantes que ya ha sido resuelto. Ahora, el presidente Donald Trump tiene previsto ratificarla esta misma semana para su entrada en vigor de cara al próximo ejercicio. El mandatario ha sido el principal impulsor de la reforma, denominada 'Tax Cuts and Jobs Act', y quiere capitalizar este éxito ante la opinión pública.

Jasper Lawler, analista de LCG, comenta que "el mercado ha descontado ampliamente la aprobación de la reforma tributaria en EEUU, lo que explica la última racha de records en Wall Street y la pequeña corrección de ayer", en el típico movimiento de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'.

En este escenario, los analistas de Link Securities añaden que no esperan un nuevo tramo alcista en la renta variable estadounidense por este motivo, pero que al menos se ha eliminado "uno de los principales focos de incertidumbre", porque algunos analistas dudaban de su aprobación, sobre todo antes de final de año.

Los críticos con la rebaja impositiva, la más importante en EEUU desde 1987, argumentan que aumentará el déficit en 1,5 billones de dólares durante los próximos 10 años. Los republicanos, no obstante, defienden que el impulso económico que provocará compensará el recorte en la recaudación.

Desde Citi, calculan que el coste para las arcas del Gobierno será de 1,45 billones de dólares hasta 2027. "La reforma impulsará de forma transitoria el PIB, pero tendrá un coste. Anticipamos un mayor déficit federal y recortes de gastos que contrarrestarán las rebajas fiscales", afirman estos expertos.

PETRÓLEO, EMPRESAS Y ECONOMÍA

Por otra parte, los inventarios semanales de crudo en EEUU han bajado mucho más de lo esperado, en casi 6,5 millones de barriles. El consenso anticipaba una caída de 3,7 millones de barriles, después del descenso de 5,1 millones de la semana anterior. El petróleo West Texas sube al cierre del Wall Street un 0,9%, hasta 58,08 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,19%, hasta $64,56. Por su parte, la onza de oro sube un 0,36%, hasta 1.268 dólares.

En relación al crudo y a nivel corporativo, los expertos de Jefferies han elevado el precio objetivo de Chevron, petrolera del Dow Jones, hasta 140 desde 137 dólares por acción. Además, han reiterado su consejo de compra. Dentro de este índice, los valores más alcistas han sido la tecnológica Cisco Systems (+1,15%), seguida de Intel (+1,11%) y Caterpillar (+1,07%). En negativo, Disney (-1,9%), Pfizer (-1,3%) y Nike (-1,01%) han liderado los descensos.

En positivo, la compañía de transporte FedEx ha subido un 3,52% tras presentar anoche sus resultados trimestrales. El bróker Raymond James ha elevado la valoración de sus acciones hasta 270 dólares desde 232 dólares por título. Otros valores muy alcistas tras publicar sus cifras son los grupos tecnológicos BlackBerry (+11,96%) y Micron Technologies (+4,02%).

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que la plataforma estadounidense Uber es una empresa de transportes y como tal debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias, incluyendo licencias, que cualquier compañía de taxis.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia al cierre un 0,34%, hasta 1,1880 dólares, mientras los futuros sobre el bitcoin ceden un 5,8%, hasta 17.145 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repunta hasta el 2,495%.

A nivel económico, la jornada ha contado con escasas referencias. Tan solo se han publicado las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre. El consenso anticipaba un repunte del 0,9%, hasta 5,52 millones de unidades, que finalmente ha sido mucho mayor, del 5,6%, hasta 5,81 millones.

El jueves tampoco habrá referencias destacadas, pero el viernes se publicará uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de gasto del consumo personal (el consenso espera que la tasa general se mantenga en el 1,5% y que la tasa subyacente haga lo propio en el 1,4%). En esa jornada, también se publicará la confianza del consumidor de diciembre y las ventas de viviendas nuevas de noviembre.

Noticias relacionadas

contador