• El gráfico del Ibex y los factores estacionales también auguran que el fin de las caídas es inminente
  • Los expertos esperan ver al Ibex en torno a los 11.000 puntos y más arriba a finales de año
ep bolsa madrid ibex 35 parque
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El fin de la corrección en el Ibex es inminente y el otoño va a ser alcista para el índice español. Esto es lo que opinan todos los expertos consultados por 'Bolsamanía', que ven al Ibex en niveles por encima de los 11.000 puntos cuando acabe el año. Después de que el índice haya corregido cerca de un 10% desde mayo, los fundamentales (los datos macroeconómicos, la fortaleza empresarial...) llevan a recomendar aprovechar este retroceso para comprar de cara a unos próximos meses mucho más positivos.

"El mercado está dando oportunidades por expectativas y valoración y esperamos que, tanto el Ibex como las bolsas europeas, mejoren el tono de aquí a final de año", señala Pablo García, director de análisis de Carax AlphaValue. "Las mejoras macro y micro deberían superar lo negativo que aporta la rápida apreciación del euro", añade.

"El mercado está dando oportunidades por expectativas y valoración y esperamos que, tanto el Ibex como las bolsas europeas, mejoren el tono de aquí a final de año", señalan desde Carax AlphaValue

En el lado negativo de la balanza pesa la fuerte apreciación del euro, pero en el lado favorable los expertos destacan la recuperación económica de España y el crecimiento de los resultados empresariales. Según Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, acontecimientos como las elecciones en Alemania -se celebran el próximo 24 de septiembre y se descuenta el triunfo de Angela Merkel-, la reunión quinquenal del Partido Comunista chino (se inicia el 18 de octubre y será clave para determinar la política monetaria del gigante asiático) y las expectativas sobre lo que hagan la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) "serán elementos clave que podrán decantar los movimientos de los índices a un lado u otro". Sin embargo, precisa, "deben primar las variables realmente importantes (la buena marcha empresarial, los datos micro y macro), por lo que nosotros creemos que debería haber un movimiento alcista (del Ibex) en el último trimestre". "Confiamos en que la buena situación macro por la que atraviesa España haga que los inversores vean la corrección del Ibex como oportunidad de compra", subraya en este sentido Miguel Ángel Paz, experto de Unicaja.

Si desde el punto de vista fundamental acompaña el entorno para ver un rebote del Ibex en otoño, desde el punto de vista técnico, también. Los recortes han sido lo suficientemente profundos como para augurar subidas y las figuras técnicas así lo indican. "Las caídas actuales se han llevado por delante al Ibex en un 10%, lo que es ya una fuerte corrección. Por lo tanto, esperamos un otoño alcista debido a que la corrección está cerca de completarse", señala Gisela Turazzini, co-fundadora y CEO de Blackbird. Añade Turazzini que es "prácticamente imposible" que veamos un ajuste mucho mayor, que se extienda más allá del 10% y de los tres meses. "Apostamos por el rebote, liderado por la banca, a pesar de que los 'cisnes negros' siguen estando vigentes en la realidad actual del mercado", advierte.

Nicolás González, experto técnico de DIF Broker, apunta también a una figura técnica que "induce a pensar que puede ser el fin de la corrección para continuar así la tendencia principal alcista iniciada en el mes de noviembre". Por su parte, José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía', apoya esta idea y pone énfasis en el hecho de que los factores estacionales se están cumpliendo este año "a las mil maravillas". El Ibex marcó máximos a principios de mayo, justo con el 'Sell in May and go away', recuerda Rodríguez. "Si no hemos visto el final de la fase correctiva, no deberíamos andar muy lejos", apunta.

"Las variables realmente importantes (la buena marcha empresarial, los datos micro y macro) deben primar, por lo que nosotros creemos que debería haber un movimiento alcista (del Ibex) en el último trimestre", indican desde GVC Gaesco Gestión

LOS NIVELES DEL IBEX EN LOS PRÓXIMOS MESES

Los expertos apuestan por alzas en el Ibex pero, ¿hasta dónde se revalorizará el selectivo español? El consenso ve niveles por encima de los 11.000 puntos de aquí a finales de 2017, lo que implica una subida adicional del índice de en torno al 7% desde los actuales niveles de cotización. "De aquí a finales de año no descartamos que el Ibex coseche nuevas alzas que lo lleven de nuevo a superar los 11.000 puntos", augura Pablo García.

Gisela Turazzini es más optimista y apunta a los 11.900. "Trabajamos con la hipótesis operativa del Ibex en los 11.900, que implica una vuelta a los niveles vistos en 2015, en la antesala del 'corralito' de Grecia". José María Rodríguez también habla de los máximos de 2015 (11.875 puntos). "Quiero pensar que el mercado se está preparando para construir un nuevo y gran impulso alcista de cara al último trimestre del ejercicio con objetivo los máximos del año (11.185) y, por encima, los máximos de 2015".

Finalmente, desde GVC Gaesco Gestión creen que el Ibex debería volver, en los últimos meses del año, a niveles de la primera mitad de 2017, mientras que Miguel Ángel Paz sitúa al índice en los próximos meses dentro del canal alcista comprendido entre los 10.500 y los 11.500. "Estimamos que el Ibex cerrará el año en niveles comprendidos entre los 10.800 y los 11.200", predicen desde DIF Broker.

Noticias relacionadas

contador