• S&P incide en que no cambia las calificaciones porque Cataluña va a seguir siendo parte de España
caixabank sabadell portada

La agencia de calificación S&P ha informado que mantiene el rating y perspectiva de los bancos españoles a pesar de la situación política que vive Cataluña. La agencia ha destacado que también mantiene su calificación en las dos entidades catalanas, CaixaBank y Banco Sabadell.

"El hecho de que nuestras calificaciones y perspectivas es porque creemos que Cataluña seguirá siendo parte de España y nuestra opinión es que los desafíos inmediatos derivados de este riesgo político serán disipados", apuntan en su informe.

Sin embargo, apuntan que las tensiones pueden aumentar "aún más si existe una declaración unilateral de independencia" por parte del gobierno regional de Cataluña, lo que afectará a los bancos españoles, sobre todo a los bancos que están en la comunidad.

Así, los riesgos potenciales que prevén una erosión de la confianza, especialmente en Cataluña, en respuesta al aumento de las tensiones, lo que podría dar lugar a salidas de liquidez; un debilitamiento de las franquicias comerciales dentro y fuera de Cataluña; y la posibilidad de afrontar una incertidumbre de carácter regulatorio, legal y medio ambiente en Cataluña si existe una declaración unilateral.

A largo plazo, los riesgos políticos en curso, si no se controlan, también podrían pesar sobre las perspectivas de crecimiento económico de España. En un entorno de mayor incertidumbre, la reacción de los hogares y las empresas es proteger sus ahorros. "Pero creemos que los bancos están generalmente bien equipados para templar las preocupaciones potenciales de los clientes o soluciones empresariales para asegurar la estabilidad empresarial", apuntan en el informe.

Noticias relacionadas

contador