• El Popular se ha dejado en sólo dos sesiones un 32% y cotiza a niveles de 1992
  • En el Santander no descartamos acabar viendo la superación de la media de 200 sesiones en las próximas jornadas
  • El BBVA a pesar de confirmar la solidez del soporte de los 5,30 euros, aún se encuentra lejos de la resistencia clave del corto plazo
bancos_sistema

El pasado miércoles vimos la señal tan esperada en el Ibex 35. Después de buena parte del mes de mayo cotizando entre los 8.600 y los 8.800 puntos hemos visto como nuestro selectivo conseguía superar la resistencia clave del corto plazo situada en los 8.839 puntos. Esto nos hizo pensar en un ataque hasta el nivel de los 9.360 puntos. Cuando todo parecía que podríamos ver una continuación de las subidas, el Banco Popular entró en escena.

El mercado recibió la noticia de una ampliación de capital 2.505 millones con severos descensos. Como era de esperar, el sector se vio contagiado y a día de hoy nos preguntamos si ésta será la excusa para que al final se aborte el ataque del Ibex 35 a la media de 200 sesiones.

A continuación vamos a echar un vistazo al aspecto técnico que ofrecen los bancos más importantes de nuestro selectivo parra ver si al final es posible o no que nuestro índice consiga superar la media de 200 sesiones y confirmar un cambio de tendencia.

Comenzamos el análisis con el Popular que se ha dejado en sólo dos sesiones un 32%. Como no puede ser de otra forma, el banco ha confirmado el abandono de los mínimos anuales y cotiza en niveles del año 1992. No descartamos acabar viendo un rebote puntual si bien todo parece indicarnos que acabaremos viendo una continuación de las caídas. Su aspecto técnico es claramente bajista y nada nos hace pensar en un cambio de tendencia.

Lea también: ¿Qué niveles deben superar los índices europeos para volver a la senda alcista?

Aunque las perspectivas técnicas del Popular no son nada halagüeñas parece que tanto el BBVA como el Santander mantienen el tipo y lo que es más importante es que podríamos acabar viendo la superación de importantes niveles de resistencia lo que sin duda nos ayudaría a pensar en una importante mejora técnica en el Ibex 35.

Tras el desplome, el pasado jueves, de más del 26% del Banco Popular, el Santander acabó experimentando unos contenidos y no descartamos acabar viendo la superación de la media de 200 sesiones en las próximas jornadas. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 4,63 euros. Este nivel de precios es clave y su superación nos haría pensar en un cambio de tendencia y una más que probable continuación de las subidas hasta el nivel de los 5 euros. Aunque creemos que el valor podría experimentar un cambio de tendencia, a día de hoy, no ha confirmado este supuesto por lo que deberíamos vigilar el soporte de los 3,93 euros. La pérdida de este nivel de demanda complicaría las perspectivas técnicas del corto plazo y nos haría pensar en una vuelta al nivel de los 3,51 euros.

El aspecto técnico del BBVA es más soso a pesar de confirmar la solidez del soporte de los 5,30 euros. A día de hoy el valor aún se encuentra lejos de la resistencia clave del corto plazo. Este nivel de precios se encuentra en los 6,80 euros, precios más de un 12% por encima de los niveles actuales de cotización. La buena señal del pasado miércoles sigue intacta lo que es un factor que invita al optimismo. No obstante mientras que no confirme la superación de los 6,80 euros el valor seguirá ofreciendo una impecable tendencia bajista a largo plazo.

En resumen, creemos que el mal comportamiento del Banco Popular no va a conseguir arrastrar a nuestro mercado. Parece que los dos bancos más importantes de nuestro mercado siguen con el proceso de recuperación iniciado hace unas semanas que podrían permitir que nuestro selectivo acabe por volver a moverse por encima de la media de 200 sesiones lo que podría traer un buen comportamiento para nuestro selectivo en la segunda mitad del año.

Lee además:

Repsol y Telefónica podrían confirmar el final de los descensos en el Ibex 35

¿Podríamos estar cerca del final de la corrección? ¿En que valores podríamos invertir esta semana?

¿Quienes han sido los mejores y los peores del Ibex 35 en este primer trimestre del año?

Valores que han dado señal de compra técnica en este último mes de abril

Tres valores del Ibex 35 en soportes que podrían rebotar en las próximas sesiones

contador