• El petróleo West Texas cae más de un 2%
  • Las tecnológicas lideran las caídas
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York no escapa de la sangría en las bolsas mundiales y cotiza con fuertes caídas. Las tecnológicas son las más perjudicadas en medio de la incertidumbre que reina en el mercado acerca de la salud de la economía global.

  • 38.503,690
  • -
  • 17.471,471
  • 1,51%

Al término de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,1% hasta los 16.027 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,42% hasta 1.853 enteros, el nivel de cierre más bajo en 22 meses, y el Nasdaq se desploma un 1,82% hasta 4.283 puntos. Wall Street continúa así con las pérdidas con las que terminó la pasada semana, que alcanzaban el 5% en el caso del Nasdaq.

No obstante, en el tramo final de la cotización los principales índices han reducido a la mitad los retrocesos. "Creo que estamos viendo a inversores a la caza de gangas por las condiciones de sobreventa", opina Peter Cardillo, economista de mercado de First Financial, en CNBC.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas en medio de las dudas sobre la economía mundial

HUIDA DE LA RENTA VARIABLE

El West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 2% hasta los 30,3 dólares. “Nos guste o no, se utiliza el petróleo como un barómetro de la salud de la economía global”

La venta de acciones coincide con la búsqueda de activos refugio, que ha llevado al bono estadounidense a subir de precio un 0,75% en la jornada y cotizar en 1,75%, la rentabilidad más reducida en el mercado secundario para el Treasury a 10 años desde enero de 2015.

Por su parte, el oro se revaloriza un 3,2% hasta 1.195 dólares por onza, máximos desde junio del pasado año.

Por su parte, el analista Mark Luschini, estratega de Janney Montgomery Scortt, explica que “las compras de oro señalan un retroceso de la inflación global. En tiempos de crisis económica, se utiliza este activo como reserva de valor”. El experto pone el acento en CNBC en el riesgo de deflación, y cree que “se va a necesitar alguna evidencia tangible de que la economía global no se está desacelerando, y eso dependerá de China”.

Lea también: Los 8.200 del Ibex, la 'espiral de la muerte' de Citi y el nuevo batacazo en toda Europa

TEMOR A UNA NUEVA RECESIÓN

Otro activo seguido por el mercado es el petróleo, que también registra fuertes descensos. El West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 2,5% hasta los 30,13 dólares. “Nos guste o no, se utiliza el petróleo como un barómetro de la salud de la economía global”, opina Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities, en declaraciones a CNBC, en referencia a los argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia, o no, de una correlación entre el crudo y la renta variable.

"Creo que hay una preocupación a que la economía mundial se desacelere más de lo previsto o entre en recesión, y eso se nota en los mercados", apunta Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones.

SANGRÍA EN LAS TECNOLÓGICAS

La ola de ventas se produce sin grandes referencias económicas pero en medio de la temporada de resultados, con algunas decepciones en las cifras de casos como Apple (aunque sube este lunes un 1,05%), que anunció una previsión de ventas para el trimestre en curso que supondría el primer descenso anual desde 2003, Yahoo (-3,29%), que no convenció con su plan de reestructuración, o LinkedIn, que decepcionó con sus previsiones y se hundió el viernes un 44%. Este lunes se anota un 1,47% después de haber borrado 10.000 millones de capitalización bursátil en un día.

Entre las grandes tecnológicas la peor parada en el día es Facebook, que se deja un 4,15% hasta 99,75 dólares. Por su parte, Twitter retrocede un 5,22% hasta 14,90 dólares, un nuevo mínimo histórico de cierre para la red social de microblogging.

Más allá de la industria tecnológica, destaca el hundimiento del precio de las acciones de Chesapeake Energy. Los títulos de la segunda mayor productora de gas natural en Estados Unidos se desploman un 33,33% hasta 2,04 dólares y llegaron a caer un 50% ante los rumores de que se declarara en bancarrota, algo que la empresa ha negado.

Lea también: Trump sobre la caída bursátil: 'Estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja'

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,56%, hasta $30,10, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +24/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,751%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1198.

Lee además:

Lunes negro en el Ibex: cae un 4,44% y pierde los 8.200 puntos por la incertidumbre política

Sesión de horror para la bolsa de Grecia que se desploma un 7,9% ante la incertidumbre política

El mayor comercializador de crudo del mundo ve una década de bajos precios del petróleo

Vídeo | ¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

El petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex se desploman un 6%

contador