• Este martes presenta Apple en EEUU, y en España un día después Santander
  • Los inversores también están pendientes de los nuevos debut bursátiles en España
  • La Reserva Federal (Fed) anuncia este miércoles sus decisiones de política monetaria
bolsa madrid ibex

El Ibex cotiza con ganancias superiores al 1%, con el impulso del sector financiero, en una jornada marcada por la política, la temporada de resultados empresariales y por la reunión de la Reserva Federal (Fed), que comienza este martes aunque no será hasta este miércoles cuando se conocerá el resultado del encuentro. Las principales bolsas europeas también han comenzado a cotizar al alza, con avances que rondan el medio punto.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El índice español ha encontrado apoyo en los bancos para subir con fuerza este martes. Bankia, CaixaBank, Popular y BBVA se disparan más de un 2%, mientras que Sabadell, Bankinter y Santander avanzan más de un 1%. Además, Técnicas Reunidas sube en torno a un 5%.

Estos movimientos se producen en un día en el que termina la tercera ronda de consultas a partidos políticos del Rey Felipe VI, y en el que sabremos si están más cerca unas nuevas elecciones generales o que haya un acuerdo in extremis para formar Gobierno. La fecha límite para esta segunda opción es el próximo 2 de mayo.

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

En Asia, las principales bolsas han terminado con leves pérdidas, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo cotiza con pequeñas ganancias y en el de divisas el euro/dólar se mueve plano en el entorno de 1,127 dólares.

Seguimos pensando en una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 9.500 puntos

En la jornada previa, el selectivo de la Bolsa de Madrid cayó un 1,01% y se tomó "un respiro tras ver cómo el viernes pasado conseguía superar la resistencia de los 9.217 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "A pesar de este descenso hay que tener en cuenta que las perspectivas técnicas de nuestro índice siguen siendo buenas. El volumen negociado ha sido bajo y seguimos pensando en una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 9.500 puntos", agrega el experto.

"Lo realmente importante es que el Ibex cierre por encima de los 9.545 puntos esta semana para cerrar el hueco bajista mensual de principios de año", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que señala que en caso contrario habría que esperar a mayo para hacerlo.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: atentos a la confianza en EEUU, Apple y a una nueva avalancha de resultados

Este martes y miércoles se reúne la Reserva Federal estadounidense y no será hasta que acabe esta cita cuando se conozca una de las referencias más importantes de la semana, el resultado del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que decide sobre la política monetaria, por lo que la jornada de este lunes ha estado marcada por los importantes movimientos corporativos que se han conocido.

GRANDES MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

La temporada de resultados avanza y este martes será el turno, después del cierre de Wall Street, de Apple. Antes, en Europa destacan las cifras de BP. La petrolera ha reducido su beneficio en un 80% hasta 532 millones de dólares en el primer trimestre, en medio de los precios bajos del petróleo. Este miércoles publicarán Santander, Red Eléctrica e Iberdrola.

Además, cabe destacar el anuncio de Arabia Saudí, que sacará a bolsa parte de su petrolera estatal, Saudí Aramco, según ha confirmado el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en una entrevista con la televisión Al Arabiya. El propio príncipe, número dos en la línea sucesoria, aseguró ya en enero en una entrevista con The Economist que el país se planteaba sacar a bolsa el 5% de la petrolera, y afirmó sentirse “entusiasmado” ante esta posibilidad.

En Estados Unidos, Gannett, la editorial de USA Today y otras publicaciones, ha lanzado este lunes una oferta de compra por su rival Tribune Publishing, que entre otras cosas edita Los Angeles Times o Chicago Tribune. En concreto, ha ofrecido 815 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda de unos 390 millones de dólares.

En España la atención está centrada en este sentido en el debut bursátil esta semana de Telepizza, Dominion y Parques Reunidos. Telepizza ha confirmado que el precio de salida será de 7,75 euros por acción.

ECONOMÍA

La jornada, además, será rica en referencias económicas en Estados Unidos, donde se publicarán los datos de pedidos de bienes duraderos, y los PMI compuesto y de servicios. Además, también conoceremos el índice de confianza del consumidor y el índice manufacturero de Richmond.

"Hay datos macro americanos que pueden dar algo de color pero nos inclinamos por una jornada dubitativa en bolsas a menos que los duraderos y la confianza del consumidor americano sorprendan al alza", anticipan los analistas de Bankinter.

En Europa los inversores todavía analizan el índice IFO sobre la confianza empresarial en Alemania, que se publicó este lunes. La confianza del tejido empresarial sobre expectativas, medida mediante el índice IFO, no ha alcanzado las previsiones de los analistas al situarse en 100,4 puntos en abril, cuatro décimas por debajo de lo esperado, aunque por encima del dato de 100,0 puntos del mes anterior.

Lea además:

Morgan Stanley vaticina un trimestre de brutales caídas en la banca española

La Comunidad de Madrid estudia cobrar cuatro años de IBI a las 20.000 familias en vivienda protegida

contador