• Los bancos han protagonizado los últimos movimientos de la bolsa
  • Comienza la temporada de resultados en una jornada sin grandes referencias
panico bolsas

El selectivo de la Bolsa de Madrid ha amanecido este lunes con caídas del 0,37%, no obstante, conforme avanza la sesión, el principal índice bursátil español da un giro y vuelve a la senda de las subidas al registrar un avance del 0,60% que lo lleva a recuperar los 8.400 puntos, nivel sobre el que lleva pivotando varias sesiones.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El índice se anotó un 1,62% en la última sesión, pero no evitó con ello tener un retroceso del 2,03% en el acumulado semanal, en línea con el resto de bolsas europeas.

Antes, las bolsas asiáticas con alzas del 2% para Shanghai y del 0,7% para Hong Kong. La excepción la pone Tokio que cae un 0,47%. El dato relevante de la jornada en Asia ha sido el IPC de China, con un 2,3% anual, frente a unas previsiones del 2,5%.

Tenemos 3 variables que más que dirigir el mercado a corto y medio plazo, lo están presionando a la baja de forma clara. Se trata del petróleo, del Brexit y de la revisión a la baja de los BPAs

"Tenemos 3 variables que más que dirigir el mercado a corto y medio plazo, lo están presionando a la baja de forma clara. No se trata solo de un bloqueo, sino de un castigo. Hablamos del petróleo (rabioso corto plazo), del Brexit (corto plazo, a secas) y de la revisión a la baja de los BPAs (Beneficios Por Acción o beneficios empresariales), la cual es significativa con respecto a lo que se estimaba en diciembre", señalan los analistas de Bankinter.

Lea también: Tres valores del Ibex 35 en soportes que podrían rebotar en las próximas sesiones

Los bancos fueron protagonistas la semana pasada y este lunes el índice que aglutina a las entidades del selectivo (Ibex 35 Bancos) empieza la jornada con un retroceso del 1%, aunque también han dado un giro y consiguen salir de las pérdidas.

Hay que recordar que Santander planea un recorte de hasta 1.200 trabajadores, a los que se sumarían otros 460 empleos más de la sede corporativa de Boadilla.

Y por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid condenó el jueves a 40 bancos y cajas españoles a eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios y a cesar en su utilización de forma no transparente.

Lea también: El petróleo se dispara un 6%: ¿se congelará la producción el próximo 17 de abril?

ACUERDO ENTRE CAIXABANK Y BPI

Durante la jornada habrá que vigilar la cotización de CaixaBank, que ha anunciado un acuerdo con Isabel Dos Santos sobre la participación en el banco portugués BPI tras semanas de negociaciones. Aunque no ha dado a conocer más detalles, este domingo concluía el plazo fijado para que la entidad lusa se deshiciera de su participación en la filial angoleña, en la que tiene un 50,5%, por exigencia de normativas comunitarias.

En Estados Unidos los inversores estarán muy pendientes del comportamiento de Yahoo. Este lunes hemos conocido que el diario británico Daily Mail podría hacer una oferta junto con un grupo de firmas de capital riesgo.

Lea también: ¿Qué títulos acostumbran a comportarse mejor en momentos de alta volatilidad?

ATENTOS AL PETRÓLEO

Los inversores estarán este lunes muy pendientes del movimiento del crudo, que se disparó hasta un 6% el viernes, a falta de menos de una semana para la reunión de productores de Doha, que se celebrará el 17 de abril y en la que se discutirá una congelación de la producción.

Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha

Por lo demás, "la agenda del día es muy ligera, apenas la producción industrial de Italia en la mañana a las 10:00 horas, a las 14:30 horas tendremos el discurso de Jack Lew, secretario del Tesoro de EEUU, y a las 15:25 el de Dudley, miembro de la Reserva Federal", apunta Ramón Morell, de ETX Capital.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras las subidas del 1,62% en el Ibex 35 del viernes, "parece que intenta sujetarse en las inmediaciones del retroceso del 61,8% de Fibonacci correspondiente al impulso alcista de mediados del mes de febrero", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"A corto plazo podríamos ver como cubre el gap bajista que se dejara el martes pasado en los 8.600 puntos si bien a medio y largo plazo la resistencia clave del corto plazo se encuentra en los 8.712 puntos", agrega. "La superación de este nivel de precios sería una señal de fortaleza que nos podría hacer pensar en una vuelta al nivel de los máximos del pasado mes de marzo (9.217 puntos)".

Lea además:

Por qué los dividendos de los bancos no son buenos para los inversores

Fujimori gana las elecciones en Perú pero no evita que haya segunda vuelta

El euro/dólar se dirige con paso firme a los máximos de 2015

La inauguración del Canal de Panamá con Sacyr podría coincidir con elecciones generales en España

contador