• El selectivo español sufre una caída del 4,6% en noviembre...
  • ... y podría vivir un rally de fin año
bolsa de madrid ibex 35 parque
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Se inaugura la temporada de compras de Navidad. También en el Ibex 35. El selectivo español llega a este Black Friday con pérdidas del 4,4% en este mes de noviembre y la posibilidad de que el mercado español realice un 'rally' de fin de año está en el aire. De momento, el índice supera los 10.000 puntos gracias a su revalorización de cerca de un 8% en este 2017.

En este escenario del Ibex, los analistas eligen sus ‘chollos’. En el selectivo no se ofrece descuentos en esta fecha como en el resto de los establecimientos. Pero sí hay valores que se encuentran por debajo del precio estimado por el mercado o, simplemente, que es un momento recomendado para tomar posiciones.

Uno de eso valores es Acciona. “El negocio de renovables promete importantes rentabilidades de cara a los próximos años en España”, indican los analistas de Renta 4. Las acciones de la compañía cotizan a 68,72 euros. Los expertos de esta firma le otorgan un potencial del 50% de sus acciones, hasta los 103 euros, y su recomendación es de ‘sobreponderar’ a la compañía de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. El consenso de analistas que recoge FactSet le concede un precio objetivo de 84,32 euros por acción, por lo que el valor tiene un potencial de revalorización superior al 20%.

En el Ibex no se ofrece descuentos por Black Friday Pero sí hay valores que se encuentran por debajo del precio estimado

Desde Renta 4, valoran su negocio a internacional, ya que “se abren grandes planes de inversión en estas tecnologías desde el acuerdo de París, lo cual favorece a Acciona por el buen posicionamiento internacional”. Los expertos aplauden su “fuerte presencia” en el negocio del agua de cara al largo plazo. En el resto de sus divisiones “está mostrando recuperación en los márgenes, principalmente construcción”, indican en Renta 4, que además destacan que la visibilidad es elevada “en comparación a otras empresas del sector”.

En Selfbank también apuestan por este valor, porque “además de tener una actividad bastante diversificada a través de sus líneas de negocio, podemos considerar a Acciona como una empresa segura en el mantenimiento de sus cash flows. Además la compañía ha incorporado un reciente acuerdo para la gestión de su negocio inmobiliario con Testa de la que ahora controla un 20%. Y, de cara al futuro, habrá que ver “si se ejecutan los rumores del mercado ante el posible interés para entrar en Duro Felguera, aunque la compañía lo ha desmentido”, indican en Renta 4.

En Bankinter recomiendan Aena. “El gestor aeroportuario presentó sólidos resultados en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de su resultado bruto de explotación (ebitda) del 10,2% y una mejora de márgenes”, indican los analistas del entidad.

Los analistas también destacan de la compañía participada en 51% por el Estado que el incremento del 8,4% en el tráfico de pasajeros ha permitido que los ingresos crezcan a pesar de la reducción de tarifas reguladas del 2,2% que entró en vigor en marzo de 2017. “Aunque las tasas de crecimiento del número de pasajeros se ralenticen en próximos períodos, creemos que la solidez de márgenes de la compañía proporciona una notable visibilidad y otorgan un perfil más conservador a la compañía en una etapa de mayor volatilidad en el Ibex 35”, indican en Bankinter.

Otro ‘chollo’ para Renta 4 es Telefónica, porque tiene una “valoración en niveles atractivos”. Los analistas valoran a la compañía de telecomunicaciones un 35,7% por encima de su cotización de 8,52 euros por acción. “En España destaca la buena evolución de "Fusión" y apoyo del plan voluntario de bajas, que permitirá mejorar márgenes en un escenario de mayor coste de contenidos de televisión”, indican. Además, consideran que tiene una gran evolución, pese a la mayor competencia, en Latinoamérica y Reino Unido, “donde han notado el impacto de la divisa y se han visto afectados por la regulación”, destacan.

Telefónica también es una de las elegidas por Selfbank. Los analistas consideran que “a pesar de las dificultades de reducir deuda, esta podría verse minorada en el corto plazo debido a las desinversiones que está llevando a cabo. Un ejemplo de ello es la venta del 40% de Telxius, reduciendo 1.275 millones de euros de deuda”.

Bankinter elige también Red Eléctrica como otra de sus preferencias. Su recomendación se debe a que el perfil de negocio regulado “permite generar un cash flow muy predecible”. Los analistas le otorgan un potencial del 10,4%. Otro de los aspectos que destacan del operador del sistema eléctrico es la posible compra de Hispasat que “encaja en la estrategia de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras para terceros”, indican los analistas de la entidad.

La compañía que está participada en un 20% por el Estado a través de SEPI sufrirá una reducción de los ingresos regulados que se realizará de manera “gradual”, según Bankinter. “El próximo período regulatorio comienza en 2020 y vemos probable un recorte en la Tasa de Retorno Financiero (TRF), desde el 6,5% actual”. Otro factor para apostar por Red Eléctrica es “la atractiva rentabilidad por dividendo actual (5,0%) y su carácter de activo defensivo resulta apropiado para un entorno como el actual”.

Telefónica, DIA, Acciona o Red Eléctrica son algunos de los 'chollos' de un Ibex 35, tocado durante este mes de noviembre

El último valor recomendado es DIA. Los analistas de Renta 4 consideran que “modelo de negocio (proximidad y precio) sigue funcionando”. Los expertos valoran que se mantenga como segundo operador nacional, por detrás de Mercadona, aunque es tercero en cuota de mercado por detrás de Carrefour. “Su estructura financiera sólida que permitirá aprovechar a futuro potenciales oportunidades de consolidación del mercado”, añaden.

Su recomendación es ‘sobreponderar’ las acciones de la cadena de supermercados. En Renta 4 dan un precio objetivo de 6,5 euros por acción, un nivel que otorga un potencial alcista a las acciones de DIA del 60,5%, puesto que ahora cotizan a 4,05 euros. “Tras las caídas en la cotización desde los máximos de julio (en torno al -40%), y a pesar de la revisión a la baja de la guía tras los débiles resultados del tercer trimestre, los fundamentales de la compañía se mantienen intactos y el riesgo de deterioro de la acción es limitado, por lo que aprovecharíamos para tomar posiciones en el valor”, indican los expertos.

Noticias relacionadas

contador