• La inflación en China se sitúa en el 1,4% interanual en el mes de julio, una décima menos que en junio
kimjongun
Kim Jong-Un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea

El conflicto entre Donald Trump y Kim Jong-Un está subiendo de tono. El cruce de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte alarma a tono el planeta. Un contexto que ha llevado a la mayoría de mercados en Asia a responder con pérdidas este miércoles. También la divisa se ha visto afectada por este conflicto, el yen alcanza el máximo de ocho semanas frente al dólar.

Mientras Pyongyang está "examinando cuidadosamente" atacar con misiles el territorio estadounidense de la isla de Guam, Trump ha prometido ante los medios "fuego y furia como el mundo nunca ha visto”. Unas declaraciones que se realizaron después de conocerse, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), que Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos.

Los mercados no han encajado bien estos movimientos. El Nikkei de Japón ha destacado por encima de todos, con caídas del 1,3% y se aleja de los 20.000 puntos (19.738 puntos). Por su parte, en Corea del Sur, el Kospi perdió un 1,04% y se emplaza en los 2.369 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,3%. El compuesto de Shanghai retrocede un 0,2% mientras, por otro lado, el Shenzhen Composite lleva la contraria al resto de mercados y se revaloriza un 0,3%. El mercado de Singapur está cerrado para la fiesta nacional.

Este miércoles se ha conocido el índice de precios al consumo de China, principal indicador de la inflación, el dato se sitúa en el 1,4% interanual en el mes de julio, una décima menos que en junio, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística del país. La institución publicó también el índice de precios a la producción, medidor de la inflación en el sector mayorista, que se situó en el 5,5 por ciento el pasado mes, el mismo porcentaje que en los dos mees anteriores.

Noticias relacionadas

contador