• A finales de 2015, Chevron perdió 3.600 millones de euros de sus cuentas en solo un año
  • ExxonMobil ha caído un 15% en bolsa y ha reducido a la mitad sus beneficios
  • La industria petrolera ha tenido que ajustarse pero las agencias de calificación no lo consideran suficiente
petroleo-plataforma

Cada dólar, cada libra y cada euro cuentan para la industria petrolera. Los ejecutivos de la industria dan por hecho que en 2016 no habrá margen y ya conviven con la idea de que el precio del petróleo se sitúe por debajo de los 50 dólares.

Tal y como informan en El País, el desplome del crudo y del gas natural ha dañado seriamente a los grandes del sector petrolero. “El exceso de crudo”, explicaba recientemente John Watson, consejero delegado de Chevron, “hace que los precios caigan y nuestros resultados financieros sufran”.

ExxonMobil ha caído un 15% en bolsa y ha reducido a la mitad sus beneficios

A finales de 2015, Chevron perdió 3.600 millones de euros de sus cuentas en solo un año. Este batacazo afectó a las ganancias anuales y se quedaron en la cuarta parte. Les salvó, como a ExxonMobil, la primera petrolera mundial por capitalización bursátil, las actividades de refino.

Solo en el último año, ExxonMobil ha caído un 15% en bolsa y ha reducido a la mitad sus beneficios. El golpe, de nuevo, ha sido especialmente considerable en el trimestre final, cuando el barril bajó de la barrera psicológica de los 40 dólares. Esto fue aún peor para ConocoPhillips, la tercera petrolera del mercado estadounidense, que perdió 4.430 millones de dólares en el último ejercicio. Por su parte, la española Repsol perdió 1.200 millones por las previsiones derivadas del abaratamiento del crudo.

Lea también: Las 10 claves para analizar si un petróleo barato es bueno o malo para el mercado y la economía

LA INDUSTRIA PETROLERA SE AJUSTA

La industria petrolera ha tenido que ajustarse pero las agencias de calificación no lo consideran suficiente

Según informaciones de El País, los resultados también han sido desastrosos en Oriente, donde PetroChina, la tercera empresa más grande del mundo por ventas, ha anunciado un recorte de entre un 60% y un 70% en sus beneficios por el desplome del petróleo y del gas. En Europa las razones son más variadas.

En este contexto, la industria petrolera ha tenido que reducir los gastos de capital, poner en cuarentena el dividendo e intentar mejorar la eficiencia en la exploración y la producción. “Pasará tiempo hasta que el mercado se estabilice; debe haber un reequilibrio de gastos operativos en las petroleras”, señala Dan Yergin, de la consultora especializada IHS. Sin embargo, las agencias de calificación, como Standard & Poor’s han tachado de "insuficientes” estas medidas.

Lea además:

Venezuela inicia una gira para intentar apuntalar el precio del petróleo

La Casa Blanca propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo

contador