• La CNMV amenaza con suspender la cotización
cbvertice3
Sede de Vértice 360º.
1,480€
  • -0,020€
  • -1,33%

La CNMV ha advertido en un duro comunicado sobre la productora y distribuidora audiovisual Vértice 360º, que ha caído un 6,5% en el Continuo, en un llamamiento a los inversores sin apenas precedentes en el parqué español. La empresa, controlada por el despacho de abogados Pablo Pereiro a través de Squirrel Capital, volvió a cotizar a finales de enero tras cuatro años suspendida y tras pasar por situación concursal (suspensión de pagos).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores "recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", en referencia a Vértice 360º, uno de los valores más volátiles de la bolsa española desde su regreso al parqué el pasado 24 de enero después de que la CNMV levantara la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 en la que la sociedad solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores.

La CNMV continúa su alerta destacando que "se podría producir una negociación desordenada de las acciones de dicha compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital (pasando las acciones en circulación de 337 millones a 5.984 millones)", es decir, que la compañía multiplicó por casi 17 veces su números de títulos en circulación.

CERCA DE 6.000 MILLONES DE ACCIONES

La Comisión recomienda "máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía"

Desde su regreso al parqué español, Vértice ha acumulado una subida del 300% en bolsa, tras desplomarse hasta un 70% en los primeros días de su vuelta a cotizar.

Tras su emisión masiva de acciones y con una cotización de apenas 2 céntimos de euro, su capitalización en bolsa ha superado los 100 millones de euros.

Por su parte, la CNMV en su nota de prensa añade que "ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice hasta que los riesgos mencionados desaparecieran".

Sin embargo, tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado en el día de hoy verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación". La CNMV advierte además que "vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados".

VÉRTICE RESPONDE

La compañía asegura en un comunicado que el aviso de la CNMV ha manifestado “opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital” iniciado en agosto de 2017. Señala que “hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía ante una comunicación – sin precedentes- que entendemos extemporánea”, y asegura que la alerta “ha podido y puede influir en la voluntad del mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas”.

UNA ESCISIÓN DE LA ANTIGUA AVANZIT

Vertice 360 es una productora audiovisual escindida de la antigua Avanzit, hoy Ezentis, creada en 2007 a partir de los activos de Cecsa, una agrupación de productoras y activos audiovisuales impulsada por el inversor y empresario Javier Tallada. Comenzó a cotizar en 2007 mediante un 'listing' (salida directa sin venta de acciones previa) y estuvo liderada durante buena parte de su etapa como cotizada en bolsa por José María Irisarri, que abandonó el grupo en 2016.

En aquel entonces, el equipo directivo fichó por su rival Secuoya, también cotizada, mientras que Ezentis, su todavía dueño, optó por el traspasó la mayoría de sus acciones a Squirrel Capital, un vehículo que mantiene el 25% de las acciones después de las profundas ampliaciones de capital que ha llevado adelante la empresa.

En la actualidad, Vértice 360º se dedica al negocio de la distribución a través de su división, Vértice Cine, la distribuidora detrás de las recientes películas estrenadas en la gran pantalla como Cavernícola, Winchester, o la inminente Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, que llegará a las salas el 28 de marzo. Su función es por tanto asegurar la rentabilidad económica de los filmes que tiene en cartera.

Noticias relacionadas

contador