• El gestor señala la importancia de observar la sociedad para ver qué compañías pueden triunfar
jose antonio madrigal
José Antonio Madrigal, autor de \"Invertir en bolsa con sentido común\"Bolsamanía

'Invertir en bolsa con sentido común' es el nuevo libro de José Antonio Madrigal, director de Eurokers, con el que quiere enseñar a los lectores a ser parte del 2% de los inversores que ganan dinero en bolsa. Para eso recomienda no estar pendiente del mercado todos los días y tener claro que el recorrido de una compañía no depende de lo que ocurra una jornada, sino del largo plazo. Otro de sus consejos es ser conscientes de los riesgos que se asumen.

Pregunta: Usted recomienda alejarse del ruido bursátil para invertir correctamente. ¿Qué entiende exactamente por ruido bursátil?

Respuesta: Estar constantemente mirando los mercados financieros. Si somos operadores a largo plazo no tiene sentido mirar todos los días lo que hace una compañía. No cambia nada de un día para otro por mucho que baje o suba un 3% o un 4%, porque las compañías dan resultados o cumplen expectativas cada tres meses. Todo lo demás es un poco caótico, o como dijo el premio Nobel de Economía 2013 (Robert J. Shiller, que lo ganó junto a Lars Peter Hansen y Eugene Fama), el corto plazo es caótico y aleatorio y no tienen sentido las inversiones a corto plazo.

P: Usted defiende la inversión a largo y recomienda no hacer caso de las bondades del intradía. Está usted por tanto dentro de esa guerra que parece existir entre los inversores profesionales a largo y los traders intradía. ¿Qué beneficio tiene el largo plazo?

R: Al final la cuestión es cuántos fondos hay gestionados por traders y cuantos por analistas a largo plazo. Yo creo que no conozco ningún fondo que haga corto plazo.

P: Entonces, ¿en qué hay que fijarse para invertir bien? ¿Qué pautas hay que seguir?

R: Al final hay que utilizar el sentido común, ver las cosas que nosotros estamos viendo en la calle, en la vida normal e invertir en ellas. Todo el mundo ha visto el crecimiento de los últimos 15 años de Inditex, abriendo tiendas por todo el mundo. Pues bueno, sus acciones pasaron de valer 4 euros a valer más de 30 euros. Todos hemos visto el crecimiento de los smartphones, que hace tan sólo 10 años nadie los quería porque nos gustaban las teclas y al final hemos acabado todos teniendo un móvil de pantalla táctil. Así hemos visto a Apple pasar de 5 a 150 dólares.

La cuestión es el sentido común. ¿Creemos que los coches eléctricos van a ir a más o no? ¿O la comida saludable? ¿Y todo lo que tenga que ver con energía limpia? ¿O con los drones? Hay que observar y parar a pensar. La cuestión es siempre la misma. Si la expectativa de ese negocio es ir a más, pues sus acciones también irán a más.

P: En su libro dice: “Los ganadores vemos nuestra oportunidad en una acción entre 2 y 5 veces al año”. ¿Cuándo es el momento de entrar en una compañía?

R: Yo compro una acción cuando es más cara, cuando ha roto máximos, por la sencilla razón de que ya no me tengo que preguntar cuál es la tendencia, porque está claro que es alcista. A mí me gusta comprar las acciones en máximos históricos. Y luego también poner un ‘stop’ más alejado del movimiento normal. Si la acción se mueve un euro, pues mi stop tiene que estar más alejado de un euro, porque si no sé que durante este mes me vas a vetar, porque su ruido natural y normal va a hacer que me salte.

"Si somos operadores a largo plazo no tiene sentido mirar todos los días lo que hace una compañía"

P: ¿Hay una tendencia a querer ganar mucho y cuando se gana mucho, retirarse?

R: Eso es un problema psicológico. Deja correr los beneficios y acorta rápidamente las pérdidas. Los inversores que se inician tienen impaciencia y en el momento que van ganando toman como suyo el beneficio y no lo dejan correr. Para mí hay una cosa muy clara, y es separar lo que es capital ficticio y lo que es capital real. Imagínate que yo compro una acción a 10 euros y pongo el ‘stop’ en 9, a mí me da igual que la acción valga 10,5 que 9,6 euros, porque si yo tengo el stop en 9, yo tengo como capital los 9 euros, porque ese dato va a variar y mi stop lo voy a cambiar cada 15 días.

A mí no me pone nervioso que la bolsa suba o baje. Si mañana estalla la III Guerra Mundial, sé donde están mis pérdidas controladas. Sé en cada momento el capital que tendría si las cosas salen mal.

P: ¿Hay que estar preparado para invertir en bolsa? ¿Cómo?

R: Claro, hay que tener en cuenta que cuando se invierte lo hacemos contra los mejores (matemáticos, estadistas, informáticos…) del mundo. Tengamos claro que si vamos a invertir contra ellos, tenemos que utilizar las mismas estrategias o las mismas armas, o los mismos conocimientos. Hay que preguntarse de cero a diez qué conocimiento de bolsa tienes. Imagínate que tienes un conocimiento de 2, pues tu contrincante va a tener un conocimiento de 8. Si se traslada al ajedrez: si usted va a jugar un campeonato con una persona que tiene un 8 de conocimiento sobre ajedrez y usted tiene un 2, dudo mucho que invirtiera dinero. Hay que utilizar el sentido común, y es que el problema es que todo el mundo se piensa que la bolsa es fácil. Siempre que hay alguno que ha tenido suerte y que ha ganado dinero por casualidad nos creemos que es fácil, pero de fácil no tiene nada.

"Las empresas ahora mismo tienen más salud que nunca, pero los mercados nunca van a ser fáciles"

P: ¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en bolsa según usted… y cuánto se puede perder?

R: Llegar a perder el 100%. Aquella persona que no gestiona el riesgo puede perderlo todo, o aquella persona que no ponga ‘stops’ lo puede perder todo.

¿Cuánto se puede ganar? La mejor media la tiene Warren Buffett, que es de un 23% al año. Hay que sacar una media, un 23% de rentabilidad es una burrada. Yo soy una persona que enseño o digo cómo invertir tus ahorros, no que esto vaya a ser tu trabajo.

P: Usted dice que es importante tener en cuenta el riesgo, pero no siempre puede haber riesgos controlables ¿Cómo se gestiona el riesgo?

R: Pues hay dos tipos de riesgos principales y controlables, que son los que me permiten tener la culpa. ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder? Para esto hay una fórmula: riesgo partido por precio de compra, menos precio de venta. Y riesgos es igual al 2% de capital como máximo, es decir, si tengo 10.000 euros, el riesgo es 200 euros dividido por el precio de la acción. Imagínate que he comprado la acción en 20 y la suelto en 19 euros. Esto me permite comprar 200 acciones. 200 acciones por 20 euros, ya haría una inversión de 4.000 euros en este valor. Este es el riesgo por operación.

Por otro lado, está el riesgo global de la cartera. ¿Cuántos valores tengo en riesgo? Es decir, si yo compro esa acción a 20, luego compro otra a 30 y luego otra 10, pues voy sumando un 2% en cada operación y esto depende ya de la psicología de cada uno. Si una operación me va a salir mal, voy a perder un 2%, si se caen las Torres Gemelas, ¿cuántas operaciones en total tengo en riesgo?.

Otra cosa que hago es actuar cuando una acción me ha liberado riesgo. Imagínate que la he comprado a 20 euros con el ‘stop’ a 19. En el momento que el stop está por encima de 20, esa acción ya no tiene riesgo, entonces lo que hago es comprar otro valor para asumir siempre un riesgo total de capital constante.

P: El mercado está viviendo una enorme volatilidad, ¿merece la pena entrar?

R: En la bolsa de EEUU está todo normal, es decir, si nosotros miramos la tendencia actual, hay que recordar que el Nasdaq ha tocado máximos históricos en marzo. Las empresas ahora mismo tienen más salud que nunca, pero los mercados nunca van a ser fáciles. La persona que piense que el mercado le va a dar certidumbre alguna vez, está equivocado. El mercado te va a hacer dudar siempre.

La cuestión está muy clara: el mercado es alcista y no hay ninguna duda y me da igual que hoy o mañana volvieran a bajar las bolsas y que los técnicos digan que han roto soportes importantes. Hablaremos de aquí a tres meses y los índices estarán en máximos otra vez, porque llevan así cuatro años y en estos cuatro años quien ha perdido ha sido quien ha vendido, porque cuando un mercado toca máximos históricos hay que seguir.

Lo que no podemos estar es constantemente asustados por las noticias, por los acontecimientos que deparan todos los días los mercados financieros. Si esto lo tenemos como un hobby… Otra cosa es que sea tu profesión, pero si es tu hobby al final acabará con tu salud física, psicológica y económica, porque hay gente a la que estas cuestiones les afecta.

P: ¿Qué valores son los mejores?

R: Hace 20 años, de las diez empresas más importantes 9 eran bancos, hoy de las 10 compañías más grandes 9 son tecnológicas. Amazon, por mucho nerviosismo que haya, está destrozando los pequeños negocios del mundo. Amazon va a ir a más, y si ahora las acciones valen 1.500, acabarán valiendo 10.000 o 15.000 dólares, o tendrán que hacer un split.

Cada vez se vende más por Internet. Hay que tener negocios que se vendan por Internet y que lo hagan bien. Amazon valía un euro por acción en 1999, en menos de 20 años ha multiplicado por 1.500 su valor. Yo creo que es evidente y es una empresa que vendía libros.

Por ejemplo los bancos van a menos, en nuestro país ya tenemos un media de 6 meses sin pisar una oficina: banca online vs. banca física. ¿Cómo van a ganar dinero las entidades con los empleados y las oficinas, si se compara con la banca online o las fintech? Yo en el 99% de los bancos no invertiría, porque van a tender a desaparecer y más en Europa, con intereses 0%.

Noticias relacionadas

contador