• El Ibex 35 suma así tres jornadas consecutivas con caídas
  • Deutsche Bank sigue siendo protagonista aunque ha cerrado plano
  • Los miembros de la OPEP están reunidos hasta el miércoles en Argelia

El Ibex encadena tres jornadas consecutivas con caídas. Este martes, el selectivo español ha perdido los 8.700 puntos tras ceder un 0,27%, en una jornada marcada por la banca y el petróleo. De hecho, los valores vinculados a las materias primas han estado a la cabeza de los recortes y han hecho que el selectivo se haya situado en los 8.688 puntos.

  • 11.050,000
  • 0,20%

A pesar de haber abierto con ganancias, a media jornada el Ibex se ha girado a la baja. Repsol ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,41%, hasta los 11,5 euros. Técnicas Reunidas, con una caída del 1,56%, y ArcelorMittal, -1,44%, han acompañado a la petrolera en las caídas. No obstante, la banca también ha arrastrado al Ibex. Los dos bancos con más peso en el selectivo, BBVA y Banco Santander, han cerrado con caídas del 0,26% y 0,44%, respectivamente.

El selectivo español se ha dejado un 0,27% hasta los 8.688 puntos

En el otro lado está Enagas, que ha liderado las subidas con un avance del 0,76% hasta los 26,4 euros. IAG ha sido el segundo valor con mayor subidas, del 0,7% y el tercero ha sido Aena, con una subida del 0,69%.

En el resto de bolsas del Viejo Continente también se han impuesto las ventas, tras una apertura alcista. Sin embargo, la incertidumbre del sector financiero ha sido un lastre demasiado pesado.

Así, el DAX 30 de Alemania ha cedido un 0,31%, con Deutsche Bank otra vez como protagonista. El banco alemán ha cerrado plano en los 10,55 euros, a pesar de haber abierto con subidas. Por su parte, el CAC 40 francés ha cerrado con una caída del 0,21% y el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,15%.

PETRÓLEO

En el mercado del petróleo, Arabia Saudí ha alejado las posibilidades de un acuerdo para congelar la producción de crudo en la reunión que están teniendo los países miembros de la OPEP en Argelia. La noticia ha saltado después de que fuentes internas hayan señalado que las diferencias entre Arabia Saudí e Irán parecen demasiado grandes, según ha informado Reuters.

De esta manera, a la hora del cierre de los mercados en Europa, el precio del West Texas, referente en EEUU, caía un 3,42%, hasta los 44,36 dólares. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, cotizaba con caídas del 3,4% hasta los 45,74 dólares.

PENSIONES CONTRIBUTIVAS

Este martes, en el plano macroeconómico, el Ministerio de Empleo español ha publicado las cifras de pensiones contributivas del mes de septiembre. El incremento interanual del gasto se ha situado en el 3,11%, hasta los 8.550,64 millones de euros, y la pensión media de jubilación en 1.046,28 euros. Además, el Banco de España ha informado de que los hogares han reducido sus depósitos en 4.700 millones de euros en agosto.

Por lo que respecta a la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las cifras de préstamos privados y los datos de masa monetaria M3 de agosto. Así, el dato correspondiente a los préstamos se ha mantenido igual que el del mes anterior, en el 1,8%, mientras que el correspondiente a la masa monetaria se ha incrementado unas décimas, la cifra anual se sitúa en el 5,1%, frente al 4,8% del mes precedente y al 4,9% esperado, y el trimestral se sitúa en el 5%, frente al 4,9% de agosto.

GUERRA ENTRE INDITEX Y H&M

En el plano empresarial, este martes destaca que desde mediados de febrero, Inditex ha sobrepasado las acciones de H&M en un 30% y todo indica que esta será la tónica predominante para los próximos meses, según el fondo de inversión australiano Macquarie.

Los títulos de Inditex han subido un 0,5% hasta los 33 euros

Por este motivo, la firma ha elevado el precio objetivo de la empresa española desde los 35 hasta los 39 euros, lo que supone un potencial alcista del 20% respecto al precio actual. Los títulos de Inditex han subido un 0,5% hasta los 33 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nuestro selectivo comienza a acercarse a la zona de peligro tras ser incapaz de retomar el vuelo tras las últimas caídas", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Y es que poco a poco y sin hacer mucho ruido podemos ver cómo el precio se acerca a la zona de soporte que le confiere el último mínimo creciente, en los 8.600 puntos".

Rodríguez apunta que perforar este soporte implicaría construir máximos y mínimos decrecientes y por lo tanto estaríamos dejando las puertas abiertas a una profundización de las caídas hacia niveles cercanos a los 8.350 puntos (50%) e incluso los 8.200 puntos (61,8% de retroceso de toda la subida desde los mínimos de finales de junio). Por lo tanto, "el escenario correctivo lo supeditaremos a la perforación de los 8.600 puntos del Ibex 35 y de BBVA por debajo del soporte que presenta en los 5,20 euros".

Sin embargo, reconoce que mientras no se den las condiciones al mismo tiempo se podría decir que todavía queda lugar para la esperanza. "Como siempre la última palabra la tendrá el sector financiero, con la espada de Damocles de Deutsche Bank encima", concluye el analista.

contador