• Los bancos también han recortado sus pérdidas, después de ser los más perjudicados este lunes por el 1-O
  • El índice español se desmarca de las subidas moderadas en el resto de Europa
10.621,800
  • -143,200
  • -1,33%

El Ibex 35 cierra la sesión prácticamente plano (+0,02%) tras la pronunciada caída del pasado lunes. El selectivo mantiene así los 10.200 puntos, que ha llegado a perder a media sesión. El índice español vuelve a desmarcarse del resto de Europa, cuyos índices han registrado subidas moderadas. Y es que los inversores continúan muy preocupados por lo que pueda ocurrir en Cataluña. De momento, este martes se celebra allí huelga general mientras se espera que, en los próximos días, El Govern catalán declare la independencia unilateral de la Comunidad Autónoma.

Este martes destacan dentro del selectivo las caídas en Iberdrola y Red Eléctrica, que se han dejado un 1,3% y un 0,9% respectivamente después de que JP Morgan haya recortado la recomendación de ambas debido a la incertidumbre política.

No obstante, los peores valores del índice este martes han sido ACS, con caídas del 1,7%, Cellnex (-1,45%) y Mediaset (-1,35%). En el lado de las ganancias, Siemens Gamesa ha liderado las subidas, con un alza del 5,18%, hasta los 11,67 euros por acción, tras lograr un nuevo contrato en China para el suministro de 34 MW. Le han seguido IAG (+2,1%), beneficiada por el cese de actividades de la británica Monarch, y Caixabank, que ha rebotado un 1,6%, tras conocerse que aumentó el patrimonio de sus productos de ahorro a largo plazo en 652 millones en septiembre.

Precisamente, los bancos han logrado hoy recortar sus caídas después de que fueran este lunes los más perjudicados por la incertidumbre que se vivió y se vive en Cataluña desde el pasado domingo. Bankia también ha subido un 1,4%, BBVA se ha revalorizado un 0,89%, Bankinter ha registrado un alza del 0,3%, al igual que Santander (+0,22%) y Banco Sabadell (+0,06%)

En el ámbito empresarial, Telepizza ha subido un 0,75%. La española está en conversaciones con la norteamericana Pizza Hut para un posible acuerdo que les lleve a compartir determinados mercados internacionales, según ha comunicado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Respecto a la intertidumbre política que se vive en Cataluña, los expertos siguen manifestando sus opiniones. Según los analistas de Barclays, la semana en la que nos encontramos es "crítica" y se podrían dar, en su opinión, dos posibles escenarios. El primero de ellos, que el gobierno de Cataluña se abstenga de declarar unilateralmente la independencia ya que la comunidad internacional podría percibirlo como una nueva escalada del conflicto.

La segunda, que el Gobierno catalán declare la independencia y que el Gobierno central active el artículo 155. Esta última opción, apunta Barclays, generará nuevas protestas y más tensiones. "En este escenario, parece improbable que el principal partido de la oposición, el PSOE, desencadenara unas elecciones generales a corto plazo (es decir, en 2017 o principios de 2018). Para ser claros, nuestra base sigue siendo unas elecciones generales que tendrán lugar en 2019 o incluso en el segundo semestre de 2018 si se diera un aumento de la incertidumbre".

Fuera de España y de Cataluña, son noticia las palabras del ministro de Finanzas británico, Phillip Hammond, que reconoció este lunes que la lentitud del Brexit crea incertidumbre en las empresas.

En el frente de datos, el paro subió en septiembre en España en 27.858 personas, su mayor alza en este mes desde 2012. Por lo demás, en banco central australiano ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en el 1,5%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "lo único interesante de la sesión de este martes es que el Ibex 35 cierra lejos de los mínimos del día después de rellenar, casi en su totalidad, el hueco alcista de los 10.130 puntos"

El experto explica, que "por debajo de este hueco el siguiente soporte lo encontramos en los mínimos anuales, en los 10.087 puntos. Y por debajo la base del canal, ahora en los 10.000.". Asimismo, "por arriba tenemos la resistencia horizontal de los 10.410 y sobre todo y, más importante, los 10.500 puntos, la parte superior del canal bajista", comenta.

Finalmente, Rodríguez concluye que "mientras tanto ,más de lo mismo: bandazos al alza y a la baja pero siempre dentro de una fase correctiva que viene durando ya cinco meses".

contador