• Marc Faber lleva meses augurando una "avalancha" de recortes que llegará por sorpresa
  • Cramer dijo la semana pasada que había que estar preparado para una reacción negativa en los mercados no vista desde 2016
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

La mala sesión de este martes en Wall Street -con las mayores caídas desde la elección de Donald Trump- hace temer que las peores predicciones de los analistas, que han venido repitiendo en los últimos tiempos, puedan llegar a cumplirse. En el número uno del ránking de los pesimistas, como no podía ser de otra manera, está Marc Faber (también conocido como "Doctor Catástrofe"), que lleva meses anunciando fuertes recortes en Estados Unidos y que, en sus últimas predicciones, hace unas semanas, ya hablaba de una avalancha de ventas que llegaría de forma inesperada.

"Esperemos que sea sólo una corrección del 5%-7% y nada más que eso", advierte Gartman

En el número dos de ese ránking se sitúa el televisivo Jim Cramer, responsable del espacio 'Mad Money' de CNBC. Cramer explicaba la semana pasada (justo antes de que la Reserva Federal subiera tipos) que había que prepararse para una reacción negativa en los mercados no vista desde 2006. En su opinión, aunque las subidas de tipos benefician al sector bancario, otros muchos sectores (como el inmobiliario o el biotecnológico), sufrirán. Cramer reconocía que el panorama actual no le convencía porque veía "contradicciones por todas partes", además de un exceso de optimismo.

El número tres del ránking de las predicciones negativas relacionadas con las bolsas americanas viene representado por Dennis Gartman, editor de la 'Gartman Letter' ('La carta de Gartman'). Según ha declarado este experto a CNBC este miércoles, las caídas de ayer (Dow Jones: -1,14%; S&P: -1,24%; Nasdaq: -1,83%) en Estados Unidos son sólo el comienzo de una corrección mayor del 5%. "Este es el comienzo de, al menos, un 5% de corrección, y tal vez algo mucho peor con el tiempo", dijo Gartman.

"Me tomo esto muy en serio", añadió, "esto no es una circunstancia única del mercado de acciones", dijo. Junto a la renta variable, los metales básicos y el petróleo registraron también mínimos, mientras que el oro y los bonos explotaron al alza, lo que sugiere un cambio más profundo en el mercado de capitales.

"Creo que hay una sensación a la baja que podría ser bastante grave", dijo Gartman. "Esperemos que sea sólo una corrección del 5%-7% y nada más que eso".

Por su parte, Julian Emanuel, estratega de renta variable y derivados de UBS, escribió en una nota recogida también por CNBC su pesimismo sobre el mercado americano: "Hemos estado diciendo que esperamos una corrección del 5 al 10%, lo hemos estado diciendo desde hace semanas".

Noticias relacionadas

contador