• Se espera que declare el preconcurso de acreedores en breve
  • El selectivo español, entre el soporte de 10.000 y la resistencia de 10.630
  • El PIB de España ha subido un 0,8% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado
abengoa, solar, energia

El Ibex se da la vuelta y cotiza en positivo tras una apertura ligeramente bajista y mientras los inversores siguen centrando su atención en Abengoa, que vuelve a desplomarse esta mañana.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Wall Street cerró con escaso movimiento (Dow Jones: 0,00%; Nasdaq: +0,26%; S&P: -0,01%), ya que los inversores se mantuvieron al margen del mercado, debido a la festividad de este jueves en Estados Unidos (es Acción de Gracias). Además, este viernes las bolsas sólo abrirán media sesión, por lo que hasta el lunes el mercado americano no empezará a funcionar con normalidad. En Asia, las bolsas han cerrado mixtas.

VISIÓN DE MERCADO: CHINA Y PETRÓLEO, PREOCUPACIONES DE LOS INVERSORES

En el caso de China, mantendrá un relativo pobre dinamismo (6,5/%7,0%), consolidando su cambio de modelo de crecimiento

Los analistas de BNP estiman que 2016 comenzará lastrado por numerosas incertidumbres que se han generado a lo largo de 2015. Así, destacan el crecimiento de China y los países emergentes y el petróleo entre las principales preocupaciones de los inversores.

“En el caso de China, mantendrá un relativo pobre dinamismo (6,5/%7,0%), consolidando su cambio de modelo de crecimiento”, apuntan desde la entidad. En esta situación, “los países más beneficiados serán los exportadores de productos con valor añadido, de servicios”.

Respecto al petróleo, apuntan que “las estimaciones de oferta y demanda respaldan una recuperación de su precio”. Esto permitirá, a su vez, una recuperación de la inflación. “El efecto base ya apunta a un repunte en 2016, si bien a tasas moderadas”.

Lea también: Especial dividendos: qué empresas pagarán a sus accionistas en diciembre y enero

EMPRESAS: ABENGOA SIGUE CENTRANDO EL INTERÉS

Abengoa sigue centrando la atención de los inversores. La compañía será excluida este viernes del Ibex 35 y se espera que declare el preconcurso de acreedores, lo que le permitirá cuatro meses para negociar con los bancos acreedores. Sus acciones vuelven a hundirse en el Ibex.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde con Abengoa? Se hunde al dirigirse hacia la mayor quiebra de la historia

ECONOMÍA: PIB DE ESPAÑA DEL TERCER TRIMESTRE

Este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EEUU, por lo que Wall Street no abrirá sus puertas. Ante la falta de referencias al otro lado del Atlántico, los inversores estarán pendientes de los datos que se publican en Europa.

En España, el PIB del tercer trimestre ha subido un 0,8%, en línea con lo esperado. En tasa interanual, la economía ha crecido un 3.4%, el mejor dato desde 2007.

En Alemania se publica el índice GFK de confianza del consumidor de diciembre, y en la zona euro se conocen los datos de masa monetaria M3 de octubre.

Lea también: El Ibex logra escapar a las pérdidas pese al castigo de Abengoa

ANÁLISIS TÉCNICO: SIGUE COTIZANDO EN UN RANGO LATERAL

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 10.400 puntos, si bien el nivel clave corresponde al de los 10.631 puntos

Subidas moderadas el miércoles en el Ibex 35, en un día dominado en su gran mayoría por los números rojos. Nuestro selectivo sigue muy cerca del soporte de los 9.997 puntos, precios que vigilaremos en las próximas sesiones y cuyo abandono supondría una vuelta a los mínimos del año alcanzados en el mes de septiembre (9.430 puntos).

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 10.400 puntos, si bien el nivel clave corresponde al de los 10.631 puntos, máximos de comienzos de este mes. Sólo la superación de este nivel de precios nos haría pensar en una mejora de su complicado aspecto técnico.

Lea también: ¿Qué tiene que suceder en el Ibex 35 para que por fin despierte?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 0,2%, hasta $46,06.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,234%.

El euro cae 0,07%, hasta $1,0618.

Lea además:

El petróleo defiende el rebote provocado por el riesgo geopolítico: la OPEP mantendrá la producción

Consultorio bursátil: Abengoa en un momento crítico

Caixabank, Bankia y otros bancos registran grandes caídas por su exposición a Abengoa

contador