• Esta semana tocó los 19.966 puntos
  • La presidenta de la Fed considera que las valoraciones en Wall Street son "normales"
  • Los analistas de Morningstar se pronuncian en la misma línea con el índice
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

El Dow Jones está cerca del nivel psicológico de los 20.000 puntos, un umbral que no ha llegado a sobrepasar nunca. Sin embargo, los analistas de Morningstar y la presidenta de la Reserva Federal (Fed) coinciden en una cuestión: la valoración actual no es ni cara ni barata.

  • 38.140,780
  • -

Es decir, por fundamentales, el índice tradicionalmente apodado como el industria de Wall Street, aunque tiene en su composición actual también valores tecnológicos o bancos, está donde le corresponde. Y esto es, rozando los 20.000 puntos pese a caer ayer un 0,6% hasta los 19.792,53 puntos. Esta semana llegó a tocar los 19.966 puntos, hasta ahora máximos históricos.

Una de las preguntas dirigidas a Yellen en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que el banco central subió los tipos en 25 puntos básicos, fue en esta dirección. La presidenta fue tajante: “No quiero hacer comentarios sobre el nivel de precios de las acciones”. Pero sí agrega: “Las valoraciones son normales”.

Por su parte, el indicador Market Fair Value de Morningstar va en la misma dirección. En este caso, calcula la valoración de un índice o título al comparar la diferencia en promedio del valor intrínseco otorgado y el precio de las cotizaciones. La conclusión de los analistas es la siguiente: "Las acciones no están baratas, pero tampoco están excesivamente caras".

"A día de hoy la ratio de todos los valores analizados está en 1,02. Esto se compara con el máximo de las últimas 52 semanas de 1,04 a principios de septiembre y el mínimo de las últimas 52 semanas de 0,86 alcanzado en febrero", señalan en Morningstar. En este sentido, la compañía más sobrevalorada por el mercado es Caterpillar con una prima del 42% frente a la valoración estimada por estos expertos, seguida de Chevron y de UnitedHealth, en ambos casos con un 23%. En el lado contrario, Visa se mueve con un descuento del 25%, Disney del 22% y Apple del 15%.

Noticias relacionadas

contador