• Los bancos, como no podía ser de otra manera, se sitúan a la cola de nuestro selectivo y de Europa
  • El famoso gurú Dennis Gartman tiene claro que no han terminado las caídas

El rebote de este miércoles parece que fue 'flor de un día' y da la sensación de que el Ibex y el resto de bolsas europeas no tienen, ni mucho menos, la fuerza necesaria para subir esta semana... más bien todo lo contrario.

Ganas de caer para unos mercados que no encuentran catalizadores positivos aunque haya cada vez más voces que se empeñen en recalcar que las causas que se están esgrimiendo para justificar las caídas "no tienen fundamento". Tengan o no fundamento estas causas, lo que sí hay en el mercado es un dominio absoluto del sentimiento negativo (fundado o no, como les decimos) que todo lo llena y que nos está llevando a caer, caer, y no parar de caer.

Lea también: ¿Por qué se desploma el Ibex?: ojo a muchas órdenes de venta forzadas


Ganas de caer para unos mercados que no encuentran catalizadores positivos aunque haya cada vez más voces que se empeñen en recalcar que las causas que se están esgrimiendo para justificar las caídas "no tienen fundamento"

Como saben, el siguiente soporte en el Ibex está en los 7.500 puntos, nivel al que nuestro selectivo parece que se dirige con paso firme si tenemos en cuenta que este jueves vuelve a perder nada menos que un 3%, y cotiza ya en los 7.884 puntos. En el resto de plazas, también fortísimas caídas, del 3% en el Cac, del 2,26% en el Dax, del 2,11% en el Ftse y del 2,96% en el índice portugués. Italia, como España, se sitúa a la cola con caídas del 4,60%.

Lea también: ¿De verdad hay razones que justifiquen las caídas? Son 'rocambolescas', por lo que 'hay que comprar'

TODO VA A EMPEORAR MÁS

"Odio decir esto" pero las ventas van a continuar. Así de claro se muestra el famoso gurú e inversor Dennis Gartman en CNBC. Según él, las ventas van a persistir. "No creo que hayamos visto todas las ventas ya en absoluto. Creo que va a haber aún más caídas", señala el fundador de "The Gartman Letter", y añade: "Los fondos soberanos están en proceso de liquidación. No tienen otra opción".

"Me temo que todo va a empeorar más aún", señala Gartman, quien no encuentra nada a lo que poder "agarrarse" para retomar las alzas, al tiempo que advierte: "Los bancos centrales creo que, en este momento, están tan confundidos como lo puede estar cualquier persona. No estoy seguro de que nadie esté buscando ahora en los bancos centrales una gran ayuda para salir de esta situación".

Existe, añade Gartman, una espiral descendente en el mercado y ningún indicador de que estas ventas vayan a terminar.

"Terminarán cuando se terminen (las ventas)", dijo. "He vivido 40 años rodeado por los mercados. De repente, simplemente las ventas terminan, todo el mundo mira alrededor y se da cuenta de que el tsunami de ventas ha parado. Es así".

Lee además:

Los bancos se desplomarían hasta un 56% con un gobierno PSOE-Podemos, según Mirabaud

Telefónica sacará a bolsa a su nueva filial de infraestructuras Telxius

Société Générale se desploma más de un 10% tras unos resultados decepcionantes

contador