• Las caídas de Inditex, Santander o BBVA también han dañado al índice
  • Volatilidad y vaivenes en las bolsas mundiales durante la jornada
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha vuelto a los números rojos y se ha dejado un 0,73% en la sesión, por lo que sigue alejándose de la resistencia de los 9.900 puntos (9.823 puntos) pese a las ganancias del martes. La volatilidad y los vaivenes se han adueñado de las bolsas mundiales; unos días se ve debilidad y otros, fortaleza, lo que hace muy difícil predecir hacia dónde pueden dirigirse los índices a corto plazo.

El selectivo español apenas ha logrado mantener los 9.800 puntos y sigue sin superar la resistencia de los 9.900, frenado por las pérdidas del 4,1% de Iberdrola. La eléctrica ha presentado sus cuentas de 2017 este miércoles, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros, un 3,7% más que en 2016. Sin embargo, las cuentas han defraudado al mercado, que esperaba un beneficio de 2.842 millones.

También en rojo han destacado Acciona (-2,13%), ACS (-1,82%) y Siemens Gamesa (-1,71%), después de que JPMorgan haya recortado su consejo sobre el fabricante de turbinas eólicas hasta ‘infraponderar’ desde ‘mantener’.

DIA ha sido otro de los valores más bajistas de la sesión. Se ha dejado un 1,49%, a la espera de que presente sus cuentas de 2017 este jueves, al igual que hará Telefónica (-0,18%). Las caídas de otros grandes 'pesos pesados' del Ibex, como Inditex (-1,1%), BBVA (-0,8%) o Santander (-0,39%) también han dañado el avance del selectivo.

En verde, Meliá Hotels ha liderado las subidas tras revalorizarse un 2,64%. Le ha seguido Bankia (+1,2%) y Enagás, que ha subido un 0,83%, hasta los 20,68 euros, después de que Deutsche Bank le haya otorgado un potencial de más del 13%, aunque ha rebajado su precio objetivo hasta 23,5 euros.

MACROECONOMÍA

En el ámbito macro, los PMI servicios y manufactureros de Europa han salido, en su conjunto, peores de lo previsto. El PMI servicios de la Zona Euro se ha situado en 56,7 frente al 57,6 estimado. El PMI manufacturero ha quedado en 58,5 frente al 59,3 estimado.

Además, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), ya con las bolsas europeas cerradas, será la referencia más destacada de la jornada. "Las actas pueden brindar una visión general de las diferentes opiniones dentro de la Fed. En particular, estamos interesados en lo que tengan que decir sobre la reforma fiscal y si ésta causará más alzas de tipos de las tres previstas para este año", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario. "Esperamos un aumento de los tipos en la próxima reunión de la Fed de marzo", añaden.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la sesión de este miércoles solo ha neutralizado las subidas del martes. El Ibex 35 sigue manteniendo una resistencia en los 9.900 puntos y un suporte en los 9.580 puntos, con extensión hasta los 9.555 puntos (hueco alcista del 1 de marzo). "Si miramos a nuestros vecinos europeos, da la sesión de que el rebote iniciado hace poco más de una semana podría tener todavía recorrido al alza", opina el experto.

Sin embargo, matiza que no tenemos "figura de vuelta", por lo que "dejamos la puerta abierta a que tanto el Ibex como el resto de índices europeos, así como los de Wall Street, pongan rumbo en las próximas semanas a los soportes que presentan en los mínimos anuales, los de la sesión del 9 de febrero". En su opinión, esa será la clave, ya que "en función de que estos mínimos actúen como soporte o se perforen, tendremos unas implicaciones u otras".

contador