• Hay demasiada volatilidad y China supone una amenaza muy relevante
  • Banca March, en cambio, considera que el movimiento es exagerado
  • La bolsa de la zona euro es la que mejor puede reaccionar, opinan
inversiones-640

Pérdidas superiores al 1% para el Ibex a media sesión. El selectivo pierde los 10.000 puntos, después del cierre bajista del martes en Wall Street, que ha puesto nerviosos a los operadores. En este escenario, los inversores se preguntan si es momento de comprar o de preservar el patrimonio

  • 10.713,900
  • 0,75%

Lea también: ¿Hasta dónde podría caer Wall Street antes de intentar construir un suelo de mercado consistente?

EL RIESGO PERSISTE, LA PRUDENCIA ES ESENCIAL

El mercado se encuentra en una fase de elevada volatilidad y que la desaceleración de la economía china supone una amenaza muy relevante

“Las nuevas medidas de política monetaria expansiva anunciadas ayer por el Banco Central de China han contribuido a estabilizar las bolsas asiáticas esta madrugada”, explican desde Bankinter.

“Sin embargo, el vuelco que sufrió ayer la bolsa americana en el tramo final de la sesión pone de relieve que el mercado se encuentra en una fase de elevada volatilidad y que la desaceleración de la economía china supone una amenaza muy relevante. En consecuencia, ante la disyuntiva de intentar comprar en los mínimos o aprovechar un pequeño rebote del mercado para reducir exposición, nos decantamos por esta segunda alternativa”, añaden estos expertos.

“Aunque las bolsas europeas puedan estabilizarse parcialmente hoy y Estados Unidos rebotar de forma leve, consideramos que no existen catalizadores a corto plazo que compensen el riesgo de un brusco ajuste en China, por lo que reiteramos que la prioridad debe ser preservar al patrimonio”, concluyen.

Lea también: Abengoa se dispara un 15%: cerca de acordar con los bancos su ampliación de capital

AUNQUE EL MOVIMIENTO TAMBIÉN PUEDE SER EXAGERADO

Insistimos en que estamos en un mercado ilíquido que multiplica los movimientos y que la economía mundial no se ha deteriorado tanto

Por el contrario, Rose Marie Boudeguer, Directora del Servicio de Estudios de Banca March, ha señalado en un informe que “la primera y principal conclusión es que, con la información disponible en la actualidad sobre la economía y las empresas, el movimiento es exagerado. Se inició descontando un crecimiento económico más bajo de lo previsto y en un mercado ilíquido ha provocado que salten stop-loss y órdenes de fondos gestionados cuantitativamente”.

En su opinión, “las bolsas siguen respaldadas por la evolución de los resultados, en la Zona Euro subieron en el último trimestre un 13% y en EE.UU. un 4% excluyendo el sector energético. Si, como pensamos, no se producen revisiones importantes a la baja de las previsiones de beneficios las bolsas se han ido a cotizar con PER por debajo de la media histórica.

Su conclusión es que “la bolsa de la zona euro es la que mejor puede reaccionar. Insistimos en que estamos en un mercado ilíquido que multiplica los movimientos y que la economía mundial no se ha deteriorado tanto. En las carteras no vamos a realizar movimientos significativos, en las que están por debajo de su nivel de riesgo lo aumentaremos ligeramente tanto en bolsa como en dólares”.

Lee además:

Las grandes fortunas pierden 108.000 millones en las 24 horas del crac bursátil causado por China

El Banco Central de China inyecta 140.000 millones de yuanes este miercoles en el mercado

El Banco Popular de China limita las caídas pero no la volatilidad: el gobierno investiga 5 empresas de corretaje

contador